ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Edesur y otro drama: ¿qué pasa con los "transformadores comunitarios"?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Accesibilidad, Bocas de expendio, Calidad del servicio, Cortes de luz, David Arias, Derecho Humano, Edesur, ENEL, ENRE, Estado, Ganancias, Inversiones, Ley 24.065, Lomas de Zamora, Marco Regulatorio, Mauricio Macri, Multisectorial, Nicolás Caputo, Reclamos, Regulación, RTI, SADESA, Servicio público, Tarifas justas, Tarifazo, Transformadores comunitarios, Usuarios y usuarias, Vecinos



03-08-2020 | En Lomas de Zamora existen alrededor de 30 barrios populares que se abastecen eléctricamente gracias a lo que se conoce como "transformadores comunitarios" o bocas de expendio. La empresa distribuidora de la zona, Edesur, tiene a su cargo el mantenimiento de estas torres, cada vez más obsoletas y con reiterados problemas en su funcionamiento. "Edesur tarda 48 hs en ir a cambiar un fusible y nunca se dignaron a re-potenciarlas", advierte el referente de la Multisectorial de Lomas de Zamora, David Arias, en diálogo con OETEC. Hace dos meses que estos vecinos sufren cortes de luz que rondan los tres días consecutivos, en vecindarios donde se requiere de la electricidad para todo (electro-intensivos). La empresa no les da una respuesta porque no los reconoce como usuarios, y ante los sucesivos cortes, los vecinos de estas barriadas terminan recurriendo -en el mejor de los casos- a electricistas particulares. En su defecto, decenas de familias deben volver a la leña para cocinar y a los braseros para calentarse, "como hace dos siglos", apunta Arias. A continuación, OETEC analiza este otro "drama", poco conocido mediáticamente, que se suma a los interminables problemas que acumula la licenciataria.



Imagen provista a OETEC por el entrevistado.

El drama de los transformadores comunitarios
En Lomas de Zamora existen alrededor de 30 barrios populares en los que muchos vecinos acceden a la red eléctrica a través de lo que se conoce como "transformadores comunitarios" o bocas de expendio.

"El mantenimiento de estas redes generalmente está a cargo de los municipios y los vecinos no son tenidos en cuenta como usuarios por la empresa distribuidora, en este caso, Edesur. Pero lo cierto es que la prestataria debe encargarse de mantener estos transformadores", explica al OETEC David Arias, referente de la Multisectorial de Lomas de Zamora.

Ante un corte de luz, las familias que dependen de este tipo de dinámica eléctrica no encuentran un canal efectivo de reclamo ante la empresa, por lo que en épocas de altas o bajas temperaturas suelen estar alrededor de 24 a 72 horas sin luz.


Imagen provista a OETEC por el entrevistado.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido durante los últimos dos meses. Según Arias a ello se le suma "el agravante de que estos barrios son electro-intensivos y por la falta de suministro en la red eléctrica se quedan sin agua, y en muchos casos, sin calefacción".

El resultado es el mismo para todas las familias empobrecidas energéticamente: la cocina a leña y la calefacción por braseros, lo cual termina derivando en trágicos accidentes al interior de los hogares producto de la inhalación de monóxido de carbono o por incendios.

Una respuesta que no llega
Arias indica que la solución en estos casos llega muchas veces "a través de electricistas particulares que les cobran a los vecinos una cuota por el mantenimiento del servicio, cambiando de fase a aquellos que se quedan sin suministro".

Pero el pasado 20 de Junio, en plena vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los habitantes de estos barrios tuvieron que movilizarse hasta la gerencia técnica de Edesur en Lomas de Zamora. "Estaban cansados de esperar una solución por parte de la empresa luego de pasar 4 días sin servicio eléctrico en medio de las bajas temperaturas", sostiene el referente lomense.

Dentro de Lomas de Zamora, los vecindarios más afectados son los de Villa Fiorito e Ingeniero Budge, por la cantidad de personas que en ellos habitan. "Pero los casos se repiten -señala el referente de la Multisectorial lomense- en Lanús, Quilmes y Almirante Brown, en donde la empresa ha instalado estas bocas de expendio ya hace más de 10 años".


Imagen provista a OETEC por el entrevistado.

Desde la Multisectorial de Lomas de Zamora se han realizado innumerables reclamos junto a los vecinos para que la situación se regularice definitivamente. "Tuvimos reuniones con las autoridades locales de la empresa distribuidora de manera infructuosa", apunta Arias. Y agrega: "Se han comprometido a realizar planes de obras incumplidos desde el año 2017".

Actualmente, la citada organización está efectuando, con mayor éxito, gestiones ante el ENRE, al que le han solicitando su intervención. Asimismo, Arias aclara que se ha hecho un relevamiento de plataformas para hacer más efectivo el reclamo.

El pedido puntual es "la categorización de los vecinos como usuarios, con la consiguiente colocación de los medidores por parte de la empresa que hasta hoy fue desoída", explica el referente de la Multisectorial Lomas. Y concluye: "Estamos dispuestos a agotar los recursos hasta encontrar una solución en el corto plazo porque seguimos considerando que el acceso a los servicios básicos es un derecho humano".

Crónica de una desinversión anunciada
En las últimas semanas, Edesur se mantuvo en boca de todos. La empresa fue seria y públicamente cuestionada por amplios sectores de la sociedad. Incluso un conjunto de Intendentes del Conurbano Bonaerense (Insaurralde, Mendoza, Watson y Ferraresi) manifestaron su descontento con el funcionamiento de la empresa.

Asimismo, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, solicitó ante el ENRE la quita de la concesión a Edesur alegando que la empresa "obtuvo ganancias millonarias en los últimos cuatro años [pero] no hizo las inversiones necesarias para mejorar el servicio a los usuarios, ante la falta de control del gobierno anterior" (ver bibliografía).

Lo cierto es que, como este Observatorio adelantó a comienzos de año (ver bibliografía), tanto Edesur como Edenor venían anticipando desde agosto de 2019 el desmejoramiento en la calidad del servicio a raíz de que ambas licenciatarias habían decidido dar de bajas inversiones obligatorias en el marco del congelamiento dispuesto por la gestión Cambiemos.


Fuente: Página/12 (20 de julio de 2020). Se lee: "La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires solicitó al Ente Nacional de Regulación de Electricidad que le quite la concesión a la empresa Edesur, luego de los reiterados cortes de luz en diferentes municipios en los que opera y la sostenida falta de inversión de la empresa para evitar estas interrupciones constantes, situación que se agrava en este contexto de pandemia".

Ahora, con el congelamiento de tarifas extendido hasta diciembre, la situación cae de madura. Como bien decía Lorenzino, a pesar del exorbitante nivel de ganancias que estas empresas obtuvieron gracias al tarifazo macrista a partir del año 2017, la calidad del servicio nunca mejoró. Es más, cae marcadamente a partir del 2016.

Recordemos que fue el propio ENRE de Chambouleyron el que reconoció que para el semestre enero-agosto de 2019 (últimos datos disponibles), la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios de Edesur había crecido un 26% (ver bibliografía)(1).

Conclusión
Las preguntas que surgen, entonces, son las mismas de siempre: ¿A dónde fue a parar la plata del tarifazo? ¿Qué hicieron las empresas con la semejante transferencia de ingresos que recibieron del bolsillo de la ciudadanía? ¿Tan mal les fue con los cuadros tarifarios (RTI) que les regaló el macrismo como para no poder soportar algunos meses de merma en sus ganancias producto de la extraordinaria situación que estamos viviendo todos los argentinos? ¿Tan poca "espalda" tienen ENEL y su socio minoritario "Niky" Caputo (SADESA)?

Lo cierto que es los problemas que acumula esta licenciataria siguen en aumento y la complican por demás. El drama de los transformadores comunitarios es sólo uno, aunque poco advertido por los medios de comunicación, ya que se trata de la luz de los que muchas veces no tienen voz.

En la Argentina del 2020, el acceso a la energía como un derecho humano básico debe estar garantizado indefectiblemente. Asimismo, este servicio público esencial debe otorgarse por las empresas a los usuarios de acuerdo a los parámetros fijados en el marco regulatorio eléctrico (Ley 24.065).

En todo caso, y resumiendo, no estamos pidiendo otra cosa que lo que establece la legislación: tarifas "justas y razonables", la realización de las obras pertinentes y una tasa de "retorno" (ganancias) que guarde relación con el grado de eficiencia y eficacia de la empresa.

¿Tan difícil es que Edesur cumpla con la ley?

---

(1) El SAIFI indica la frecuencia de interrupciones por usuario por semestre. Pues bien, el semestre Marzo a Agosto de 2016 (previo a la RTI) registró un SAIFI promedio entre las dos distribuidoras de 3,77. El de Marzo a Agosto de 2019 (dos años y medio de RTI) fue de 4,2. No sólo no hubo reducción, sino que fue 11% superior. En otras palabras, la gestión Macri termina con un aumento en los cortes de luz para los usuarios de las áreas de concesión de Edenor y Edesur. En el caso puntual de esta última, la frecuencia de los cortes aumentó un 26% al saltar de 3,26 a 4,1.


Fuente: "Evolución de los índices de calidad de servicio y objetivos de la RTI para EDENOR y EDESUR entre 2015 y 2019" (ENRE). Subrayado en rojo es nuestro. La flecha indica el inicio de la RTI.



Bibliografia
OETEC (21/07/2020) Hogares de Edesur aumentaron 12,6% su demanda eléctrica (acumulado a mayo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4691&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (29/06/2020) Crece el consumo eléctrico de los hogares argentinos durante la cuarentena (7,3%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4649&area=5

OETEC (08/06/2020) Regulación y calidad del servicio eléctrico en el espejo de EDENOR y EDESUR
http://www.oetec.org/nota.php?id=4601&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (13/02/2020) "Preguntamos: ¿La Secretaría de Energía va a hacer algo respecto de los cortes de luz de Edenor y Edesur?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4438&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (27/02/2020) Hogares de Edesur consumieron 4,1% menos electricidad que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4448&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (25/11/2019) Macri encubrió a Edesur (Caputo): cortes de luz aumentaron un 22%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4272&area=5

OETEC (14/11/2019) Ganancia integral de Edesur a septiembre: 10.858 millones de pesos (+96% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4267&area=5

OETEC (22/10/2019) Oficial: los cortes de luz empeoraron 3% desde 2016 a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4214&area=1

OETEC (21/10/2019) ¿Caída del 40% en los cortes de luz? Sin límite ni vergüenza para la mentira y la manipulación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4213&area=1

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (2/09/2019) Pone primera la escandalosa extorsión de Edenor y Edesur post PASO...
http://www.oetec.org/nota.php?id=4134&area=1

OETEC (1/09/2019) Edenor y Edesur: ganancias operativas por 404 millones de dólares (2017 y 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4132&area=5

OETEC (8/02/2019) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 30% entre eneros 2017/19 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3732&area=5

Página/12 (20/07/2020)
https://www.pagina12.com.ar/279650-la-defensoria-del-pueblo-bonaerense-pide-que-le-quiten-la-co