ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

¿Expansión? de la red de gas domiciliaria con Macri: La verdad (Cuarta respuesta a Naidenoff)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
, 2012-2015, 2016-2019, Aranguren, Bases y condiciones, Camara de Diputados, Camara de Senadores, Cambiemos, Cristina Fernández, Debate, Deuda privada, Devaluación, Diputados, Distribuidoras de gas, DNU 1053, Dolarización, Estafa, Estatización, Excedentes, Exportaciones, Ganancias, Gas entregado, Gas producido, Importaciones, Incorporados, Inversiones, Kirchnerismo, Mauricio Macri, Naidenoff, Nuevos, Red domicialiria, Senado, Servicio público, Sistema de distribución, Tarifazo, Usuarios residenciales



12-08-2020 | De cara al debate que se viene en la Cámara de Diputados y Diputadas por el DNU 1.053 que benefició a las empresas gasíferas (tanto productoras como distribuidoras) y cargo sobre el Estado Nacional (todos los argentinos y las argentinas) el pago de una deuda privada y multimillonaria provocada por la mega-devaluación macrista de 2018, el Observatorio OETEC prosigue con sus respuestas al senador Luis Naidenoff. En este capítulo, la cuarta de ellas, dedicada a constatar qué fue lo que ocurrió realmente con la incorporación de nuevos usuarios y usuarias residenciales a la red de gas antes de Cambiemos y hasta 2019.



Fuente: Sesión Especial Remota del Senado Nacional (23 de julio de 2020).

¡Porque ustedes destruyeron el autoabastecimiento energético en la Argentina!
En lo que fue una insólita y vergonzosa defensa del DNU 1.053 que estatizó la deuda privada de las distribuidoras con las productoras de gas por la mega-devaluación macrista de 2018, el senador formoseño Luis Naidenoff se refirió a la herencia que su administración había recibido del kirchnerismo en materia energética.

Al respecto, vociferó: "¡Porque ustedes destruyeron el autoabastecimiento energético en la Argentina!". Y a eso agregó: "¿Cómo terminó la película? Ya la conocemos. Un escándalo: caída de la producción. Y eso se recompuso.". En otras palabras, una reedición del famoso "nos habían dejado sin petróleo y sin gas" de Mauricio Macri.

En la tercera respuesta que este Observatorio dedicó a develar las falsedades y tergiversaciones de Naidenoff en el Senado (ver bibliografía), explicábamos que no sólo era mentira que Mauricio Macri heredó un país sin gas, sino que además eliminó, y deliberadamente, una exitosísima política gasífera heredada, que había logrado bajar las importaciones, aumentar la demanda y mejorar la producción sin necesidad de ningún tarifazo.

En esta ocasión, nos ocuparemos de mostrar qué fue lo que realmente sucedió en materia de incorporación de usuarios residenciales a la red de gas antes de Cambiemos y hasta 2019. Un tema clave a la hora de contar con argumentos fehacientes para el debate que se viene en la Cámara de Diputados y Diputadas por la definitiva derogación (o no) del DNU 1.053.

Balance producción de gas vs. gas total entregado (2016-2019)
Como oportunamente informamos desde OETEC (ver bibliografía), para el período de cuatro años comprendido entre 2016 y 2019, el balance entre la producción nacional de gas y el gas total entregado por el sistema ha sido positivo, a excepción de 2017 donde el saldo se visualiza como negativo (-55.091 miles de metros cúbicos):


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía y el ENARGAS, Tablas Dinámicas.

En términos generales, podemos decir que en los dos últimos años de macrismo el país extrajo del subsuelo más gas que el que entregó en su conjunto a usuarios residenciales, comerciales, entes nacionales, industriales, centrales generadoras, GNC y SDB (Sub Distribuidoras).

De hecho, en 2019, se observa el mejor resultado en términos de producción nacional de gas sobre el total entregado por el sistema de distribución. Con un saldo a favor de de 5.935.532 miles de metros cúbicos de gas en lo producido que en lo total entregado.

El gráfico de abajo muestra las series de producción nacional de gas, gas total entregado y la diferencia entre las dos series previamente mencionadas para el periodo 2016-2019:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía y el ENARGAS, Tablas Dinámicas.

Tal como se desprende del mismo, el abastecimiento gasífero, esto es, cubrir la demanda interna con producción nacional de gas, es estacional. Se observan, en este sentido, superávits de gas para los períodos estivales y déficits para los períodos invernales.

Esos "excedentes" verificados en los meses más cálidos tuvo destino de exportación en tiempos de Macri, mientras que en los meses de más frío la Argentina tuvo que importar gas (GNL) para satisfacer su demanda interna. Si dichos "sobrantes" producidos en el verano se inyectaran en invierno, el país podría abastecerse sin necesidad de importar GNL.

Ya lo hemos dicho en sendos informes (ver bibliografía), las exportaciones de gas son deseables en tanto y en cuanto el abastecimiento interno de dicho energético esté asegurado, y a precios justos razonables y asequibles para la industria, los comercios y la ciudadanía. Porque mientras existan miles de compatriotas sin acceso al gas no hay "excedente" posible.

No obstante, haciendo caso omiso de lo anterior, la administración Macri se dedicó a dilapidar este recurso no renovable, estratégico y escaso vía exportaciones (ver bibliografía) en un contexto de exorbitantes tarifazos y creciente inaccesibilidad al servicio público de gas natural.

¿Expansión? de la red de gas con Macri
De allí que la diferencia entre el gas total producido y el gas total entregado por el sistema se verifique, por ejemplo, en la escasa incorporación de nuevos usuarios residenciales a la red efectuada por Cambiemos.

Como este Observatorio informó hace dos meses atrás (ver bibliografía), al cerrar el año 2019, Macri había incorporado un 27% menos de usuarios que en su primer año de gobierno 2016. El gráfico siguiente muestra la evolución que tuvo la expansión de gas de red domiciliaria para los años 2016, 2017, 2018 y 2019.


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

El análisis del "punta a punta" macrista denota que, mientras en el año 2016 se habían incorporaron 109.650 nuevos usuarios residenciales, para 2019 dicha cifra se desplomó a 79.746 nuevos usuarios.

Es destacable el dato de 2018, ya que fue el único año de la serie donde la cantidad de usuarios residenciales incorporados creció respecto de 2017 un 35% (unos 110.353 usuarios más). Sin embargo, la performance del año 2019 alcanzó un mínimo histórico.

Asimismo, comparando los datos anteriores con la cantidad de usuarios residenciales sumados a la red de gas durante el último gobierno kirchnerista, constatamos que al ponderar ambos periodos de gestión (2016-2019 vs. 2012-2015) la caída con Macri fue estrepitosa.


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

En efecto, mientras que entre 2012 y 2015 se habían sumado a la red 613.730 nuevos usuarios residenciales, entre 2016 y 2019 dicha cifra se desplomó a los 381.430. Es decir, luego de cuatro años de administración, Cambiemos terminó incorporando un 38% menos de usuarios y usuarias a la red de gas natural que Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato.

Reflexiones finales
Como sostuvimos en la tercera respuesta al senador Naidenoff (ver bibliografía), fueron los tan odiados subsidios estatales -razón de ser del tarifazo y del incremento exponencial del precio del gas- la causa detrás del crecimiento de la producción gasífera a nivel nacional de la era Macri (impulsada por el shale gas de Vaca Muerta, proveniente casi con exclusividad de la concesión Fortín de Piedra).

Pero esta mayor producción gasífera no se tradujo nunca en una mejora en la expansión de la red de gas domiciliaria o en una masiva incorporación de nuevos usuarios residenciales. Incluso, como aquí hemos demostrado, el gas total entregado por el sistema estuvo por debajo de las cantidades de gas extraídas del subsuelo argentino.

Y todo esto, muy a pesar de las ganancias estratosféricas percibidas por las distribuidoras, beneficios y auxilios de todo tipo entregados a la empresas por parte del Poder Ejecutivo, dolarización de la tarifa, aplicación de las RTI exigidas por las propias energéticas, desregulación absoluta, libre giro de utilidades y distribución de dividendos sin el más mínimo control.

Lo cierto es que el último año de gestión (2019) de Mauricio Macri cerró exhibiendo la peor incorporación de usuarios y usuarias residenciales a la red de gas de toda la historia. Asimismo, las principales distribuidoras gasíferas promediaron la gestión macrista (2016-2019) con expansiones de sus redes de gas domiciliarias en mínimos históricos (ver bibliografía).


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. * Se tomó a partir de enero de 1993.

Consideramos que los datos anteriores -absolutamente olvidados de mencionar por Naidenoff en su alocución del pasado 23 de julio en el Senado- son neurálgicos a la hora de dar el debate en la Cámara de Diputados y Diputadas por la derogación definitiva (o no) del DNU 1.053.

Visto y considerando lo acontecido con la expansión de la red de gas domiciliaria entre 2016 y 2019… ¿Cómo se explica que todos los argentinos y las argentinas (no sólo los usuarios del servicio público de gas) tengamos que seguir asumiendo el pago de la deuda privada y multimillonaria de las distribuidoras gasíferas? ¿Después de haber constatado que el tarifazo no derivo en mayores inversiones (expansión de la red domiciliaria) de las empresas? ¿Luego de comprobar que con Macri se incorporó un 38% menos de usuarios residenciales que durante el último gobierno de Cristina Fernández (que no necesitó aumentar un solo peso la tarifa de gas)?

Antes que continuar blindando las ganancias de estas empresas -objetivo primordial de las "Bases y Condiciones" de Aranguren y del Art. 7 del DNU 1.053-, ya es hora de que lo primero en salvaguardarse sea la seguridad jurídica y energética del Pueblo argentino.



Bibliografia
OETEC (05/08/2020) Aporte al debate por el DNU 1.053. ¿En qué escenario gasífero nos dejó Macri? (Tercera respuesta a Naidenoff)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4742&area=1

OETEC (31/07/2020) ¿Verdad que Macri "recompuso" la producción petrolera? (Segunda respuesta al senador Naidenoff)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4732&area=1

OETEC (30/07/2020) El DNU 1.053, las incongruencias de Naidenoff en el Senado y el debate que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4729&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (13/07/2020) Multitudinario respaldo popular a la denuncia del Interventor Bernal contra Aranguren y ex Directorio del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4687&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=5

OETEC (12/06/2020) Incorporación de usuarios residenciales a la red de gas con Macri (y comparación con CFK)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4610&area=1

OETEC (25/05/2020) Balance: Producción Nacional de Gas vs. Gas Total Entregado (2016-2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4580&area=1

(27/01/2020) Gas Ban (Naturgy) 2016 - Octubre 2019: la peor expansión de la red domiciliaria desde 2001
http://www.oetec.org/nota.php?id=4387&area=5

OETEC (23/01/2020) Camuzzi Pampeana y Camuzzi Sur 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4383&area=1

OETEC (20/01/2020) Metrogas 2016 - Octubre 2019: la peor expansión de la red domiciliaria de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4367&area=1

OETEC (17/01/2020) Gasnor 2016 - Octubre 2019: la peor caída en la expansión de la red domiciliaria desde la crisis de 2001
http://www.oetec.org/nota.php?id=4365&area=1

OETEC (16/01/2020) Macri: enero 2016 a octubre de 2019 con la peor expansión de la red de gas residencial de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4347&area=1

OETEC (15/01/2020) Litoral 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4362&area=1

OETEC (13/01/2020) Camuzzi Pampeana 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4358&area=1

OETEC (9/01/2020) Gas del Centro y Gas Cuyana (Caputo) 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4353&area=1

OETEC (8/01/2020) Inaudito: enero a octubre de 2019 la peor expansión de la red de gas domiciliaria desde 2002
http://www.oetec.org/nota.php?id=4340&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=5

OETEC (10/12/2019) Macri deja el gobierno con la peor expansión de la red de gas residencial de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4295&area=5