ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Respuesta del Director General de OETEC a Daniel Montamat

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alieto Guadagni, Daniel Montamat, ex secretarios de energía, exportaciones, Federico Bernal, Fernando de la Rúa, importaciones, neoliberalismo



23-05-2014 | El Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Dr. Federico Bernal, salió al cruce hoy de las declaraciones del ex secretario de Energía Daniel Montamat vertidas en una nota publicada en el día de ayer en El Cronista.


"Antes de proponer las típicas recetas de mercado que llevaron a nuestro sector energético al descalabro en las décadas del ochenta, noventa y hasta 2003, el ex funcionario de Fernando De la Rúa debería explicarle a los argentinos y argentinas por qué, mientras él se desempeñó como secretario de Energía (1999-2000), padecimos los peores cortes eléctricos de nuestra historia; por qué durante su gestión y a pesar de una fuerte caída en las reservas de petróleo (-3,2%), en la extracción petrolera (-3,9%) y en el horizonte de reservas de gas natural (-1,7%) las exportaciones de ambos hidrocarburos crecieron drásticamente; por qué, asimismo, no incrementó ni siquiera adicionando en 1KW la potencia instalada del parque de generación nuclear e hidroeléctrico".

Bernal incluso le sugirió a Montamat que revise su concepto sobre democracia: "El funcionario de la Alianza, aquel rejunte que hoy vuelve a reeditarse en FAUNEN y que provocó la peor crisis social y económica que recuerde el pueblo argentino desde 1810, tiene un tanto desvirtuado el concepto de democracia. En su artículo de ayer, Montamat calificó al grupo de los ocho ex secretarios que él preside de esta forma: ocho ex secretarios de distintas administraciones de la democracia. Quiero recordarle a Montamat, por el bien justamente de nuestra democracia, las instituciones y las decenas de miles de desaparecidos, que el dictador y genocida Bignone no fue un presidente electo por el voto popular sino un presidente de facto impuesto al país por una Junta militar. Hago esta aclaración porque el ex secretario de Energía Alieto Guadagni, miembro del grupo de los ocho ex dirigidos por Montamat, se desempeñó al frente de esta cartera en tiempos de Bignone (después haría lo propio con Duhalde).

Bernal agregó que "lo que Montamat y su grupo pretenden es retrotraernos a un modelo de subdesarrollo y exclusión social, donde las inversiones para el sector energético, como el productivo e industrial provengan exclusivamente del extranjero. Para estos anarquistas del mercado, el ahorro interno, es decir, lo que los argentinos y argentinas somos capaces de producir no vale nada. Mejor dicho, lo que se genera internamente, más que destinarlo al propio desarrollo estos señores lo destinan la rueda financiera y a saldar los famosos rescates y blindajes del FMI, tal y como sucedió en los noventa y en la administración de De la Rúa".

Finalmente, el Director General de OETEC señaló: "Debemos recordarle también a Montamat -cabe agregar, testigo para una firma estadounidense que nos demandó a todos los argentinos ante el CIADI-, debemos recordarle que en estos últimos diez años el ahorro interno fue el motor del desarrollo y las inversiones en gas y electricidad que permitieron incorporar más de 6 millones de hogares al servicio de gas por redes y servicio eléctrico, a la vez que interconectando a 10 provincias. Fueron unos 92.500 millones de pesos, de los cuales un 80% fueron inversiones públicas, los responsables de que esos millones de hogares y esas 10 provincias, en definitiva, de que decenas de millones de compatriotas pasaran del abandono y el oprobio durante la gestión Montamat (y la de los otros ex secretarios) a sentirse nuevamente ciudadanos argentinos. Por suerte dejamos atrás las delicias del mercado y de todo un sistema energético que buscaba generar divisas exportando a expensas del consumo interno, la calidad de vida de la población y nuestro aparato productivo e industrial".



Bibliografia
- OETEC http://www.oetec.org/nota.php?id=403&area=1