ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"En plena pandemia tuvimos record de exportaciones de petróleo y nulas importaciones"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2020, acumulado a agosto, autosuficiencia, crisis, demanda, exportaciones, importaciones, Mauricio Macri, pandemia, petróleo, record



27-10-2020 | Un informe publicado la semana pasada por el Observatorio de la Energía OETEC (ver bibliografía), asegura que en el acumulado a agosto de 2020 (últimos datos oficiales disponibles) la Argentina batió un récord en materia de exportaciones petroleras desde el año 2012, con un incremento del 24% en las mismas y sin haberse registrado importaciones del energético. "Se trata de una excelente noticia considerando el desastre petrolero que heredamos de la era Macri y el contexto pandémico, que tiende a tirar abajo las cantidades de crudo demandadas", expresó Belén Ennis, directora del citado Observatorio.



Fuente: OETEC en base a Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

El informe del OETEC analiza el saldo de la masa comercial petrolera (exportaciones vs. importaciones en metros cúbicos) para los periodos enero-agosto, desde el año 2012 al 2020. En este sentido, destaca que para el corriente año dicho saldo "es altamente positivo: crecimiento interanual del 24% en materia exportadora, récord de exportaciones dentro de la serie analizada y nulas importaciones".

Se trata del máximo volumen exportado de la serie 2012-2020 con 3.133.806 metros cúbicos de petróleo. Asimismo, explica que durante los últimos dos años no hubieron importaciones del energético y que "en términos generales, desde 2012 -re-nacionalización de YPF mediante- la Argentina exportó más crudo del que importó". También asevera que el peor año de la serie analizada fue el 2017 "con mínimas exportaciones y máximas importaciones".

Por otra parte, el informe indica que "comparando el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la última administración de Mauricio Macri, observamos que los datos (en términos volumétricos) favorecen a la gestión de la actual vice-presidenta de la Nación". Durante el período 2012-2015 (acumulado a agosto), OETEC explica que "el país exportó un 7,1% más de petróleo que bajo el mandato de Cambiemos". A su vez, señala que Cristina Fernández "importó en su segundo gobierno un 4,1% menos de crudo que Mauricio Macri". Consecuentemente, "el saldo de la masa comercial petrolera resultó ser superavitario en un 10,1% a favor de la ex presidenta".

Finalmente, Belén Ennis, directora del citado Observatorio concluye: "El hecho destacable para este año son los volúmenes de crudo exportados por la Argentina en plena crisis internacional por la pandemia del Covid-19, con una inédita caída en la demanda del energético y habiendo padecido el desastre importador de la era Macri (quien había prometido "autosuficiencia" petrolera). A pesar de todo ello, podemos afirmar que hoy el país exporta petróleo a volúmenes records".




Bibliografia
OETEC (20/10/2020) Petróleo: exportaciones vs. importaciones 2012-2020 (acumulado a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4907&area=1