ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

"Se requiere presencia del Estado en el sector energético"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Andrés Cirnigliaro, entrevista, ex ENARSA, Gasoducto del Noreste, GNEA, IEASA, OETEC, Presidente



24-11-2020 | Así lo expone Andrés Cirnigliaro, Presidente de IEASA, en una reciente entrevista al Observatorio OETEC (ver bibliografía) donde se refirió a los objetivos propuestos por la compañía en el corto y mediano plazo. "Hay segmentos dentro del sector energético donde se precisa presencia del Estado en términos estratégicos y pragmáticos. Entendemos que esta empresa, por ser 100% estatal, es una herramienta competitiva para ello", argumenta quien preside la ex ENARSA.



Fuente: ex ENARSA. Etapas para la construcción del GNEA.

La entrevista realizada por la directora del OETEC, Belén Ennis, aborda el análisis desde las implicaciones sociales, políticas y económicas que tendrá la reactivación de las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) a cargo de la ex ENARSA, emblema del Plan Energético Nacional lanzado en 2004 por Néstor Kirchner.

En la entrevista, Andrés Cirnigliaro al responder sobre ¿Qué significa en términos sociales y energéticos la reactivación del GNEA?, apunta: "En términos sociales, la reactivación del GNEA significa la recuperación del rol del Estado en términos estratégicos y como impulsor de la obra pública necesaria para el acceso universal a servicios esenciales como el gas natural por redes".

Y añade: "En términos energéticos implica poder abastecer a toda una zona históricamente desprovista de este recurso para la posible instalación de industrias que precisan del gas natural para su desarrollo".

Asimismo, al referirse a la IEASA heredada del macrismo destaca que la encontró "en un proceso de desarticulación regido por el Decreto 882/2017 por medio del cual el Estado Nacional le instruyó desprenderse de sus activos estratégicos. Tales los casos de las centrales Brigadier López y Ensenada de Barragán, junto con el área de exploración Aguada del Chañar".

Sin embargo, el nuevo directorio se propone "reencauzar a la empresa en torno al sector de generación de energía eléctrica y hacia la obra pública. Dos ventanas de oportunidades para instalarnos como una empresa pujante para el sector energético y con un rol específico", explica Cirnigliaro al considerar que "el Estado tiene el rol de impulsar el desarrollo nacional y la soberanía".

Por último, en las conclusiones propias del OETEC se afirma, en relación al reinicio del GNEA, que su finalidad es la de re-gasificar el país, llevando justicia social y posibilidades de desarrollo económico. "Un enorme gasoducto pensado también para una enorme Argentina que debe ponerse de pie y volver a encaminarse detrás de la humanización (desmercantilización) energética, tal y como Néstor Kirchner lo hubiera querido", concluye Ennis.



Bibliografia
OETEC (16/11/2020) Presidente de IEASA: "Hay segmentos del sector energético donde se requiere presencia estratégica del Estado"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4965&area=1