ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Servicios públicos esenciales: gestión, formas de propiedad y desafíos

Autor | Américo García


Palabras Claves
Argentina, BID, comunidad, derechos, EDELAP, EDESUR, empresas, ENRE, esenciales, Estado, Francia, gestión, Inglaterra, prestación, privatización, pública y privada, sanciones, servicios públicos



03-12-2020 | El debate que se generó a raíz de las situaciones críticas que atraviesa la prestación del servicio eléctrico, especialmente los casos de las empresas concesionarias EDESUR y EDELAP, ha vuelto a plantear un conjunto de cuestionamientos relacionados con los servicios públicos en general, que van desde los derechos que les asisten a los usuarios, reales o potenciales, hasta las formas de propiedad y de gestión de las empresas (1).



Fuente: Archivo.

En diversos países del mundo, y también en la Argentina, se están observando distintas experiencias que tienen que ver con lo que denominamos procesos de "desprivatización", es decir, con el cuestionamiento a la privatización de empresas de servicios públicos que caracterizaron a las décadas de los años 80 y 90 y la vuelta a la gestión pública o comunitaria.

Las críticas a las privatizaciones de fines del siglo pasado se focalizan en varios aspectos: altas tarifas, dificultades en el acceso o la permanencia para los sectores de bajos ingresos, el deterioro ambiental, la precarización de los trabajadores a través de los regímenes de tercerización y, en los países de menor desarrollo, las dificultades de financiamiento adecuado en la extensión de las redes hacia los barrios humildes.

Una recopilación de casos realizado por la Internacional de Servicios Públicos, (Federación mundial que representa a 20 millones trabajadores y trabajadoras que suministran servicios públicos esenciales en 163 países) da cuenta de más de ochocientos casos en 45 países, de empresas de diferentes áreas, que habiendo sido privatizadas volvieron a la propiedad pública o a la gestión comunitaria.

De ese extenso listado nos interesa destacar dos experiencias significativas, por los países que involucran y por ciertas circunstancias particulares que nos interesa especialmente mencionar.

Experiencias internacionales claves
La primera de ellas es la empresa ferroviaria inglesa Railtrack. Los ferrocarriles fueron privatizados en una decisión casi tardía (entre 1994 y 1997) separando las empresas de infraestructura (vías y estaciones) de las de operación del servicio de carga y pasajeros. La privatización trajo aparejada una serie de deficiencias en la prestación del servicio ferroviario y el derrumbe de un mito: la puntualidad de los trenes ingleses.

En el caso de la empresa encargada de la infraestructura fueron notorios los incumplimientos en las inversiones comprometidas (algo que parece ser un denominador común en las privatizaciones de los servicios) y el aumento de los subsidios públicos para afrontar las deficiencias.

Esas deficiencias incluyeron el aumento notorio en los accidentes y víctimas. Todo ello llevó al gobierno de Tony Blair a la desprivatización, contrariando sus tesis de la "tercera vía", y a la constitución de una empresa sin fines de lucro (Network Rail) cuyo directorio convocó a la participación de diferentes actores sociales: trabajadores, usuarios, proveedores.

La otra experiencia a destacar tuvo lugar en la ciudad francesa de Grenoble en los servicios de agua potable, que eran prestados por la multinacional Suez (hoy Engie). A pesar de la presencia de este gigante, una de las empresas más grandes en la prestación de este tipo de servicio, el municipio procedió a la re-municipalización debido a una serie de fraudes en que habría incurrido la prestadora.

El caso argentino
En el caso de la Argentina, desde la profunda crisis orgánica del año 2001 que derivó, entre otras cuestiones, en la renegociación de los contratos de privatización y en una mayor presencia y actividad regulatoria por parte del Estado, varias empresas de servicios públicos pasaron a la órbita estatal o se reestructuraron en su formato jurídico.

Un listado de estas experiencias abarca a empresas como Aerolíneas Argentinas, YPF, Correo Argentino, AySA, toda la infraestructura ferroviaria y las líneas del San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Roca, y también empresas provinciales, principalmente en los servicios de agua potable y saneamiento, como son los casos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Salta.

En la electricidad, donde mayoritariamente la prestación recae hoy en el sector privado (según un informe reciente del BID, solo Argentina y Chile permiten la distribución eléctrica privada en América Latina y el Caribe), hemos visto en los últimos años una preocupante insuficiencia de inversiones y, atado a ello, una muy deficiente calidad en los servicios.


Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (2020).

Durante este año, a partir de la gestión del ENRE, se han aplicado fuertes sanciones a las empresas distribuidoras EDESUR y EDENOR fundadas en la baja calidad de la prestación del servicio, que diariamente es percibido por los usuarios, y que se agudizan en los casos de dificultades, ya sea en la mala o insuficiente provisión (ej: cortes o baja tensión) o en la resolución de inconvenientes, especialmente los relacionados con la facturación.

Conclusión
Los servicios públicos son servicios esenciales y básicos en la sociedad moderna que satisfacen necesidades de carácter colectivo. Su uso generalizado está relacionado con la calidad de vida, al estar estrechamente vinculados con la salud, con el hábitat, con la comunicación y con el acceso al trabajo. Es por ello que hoy internacionalmente, y también en Argentina, el acceso a los servicios públicos se considera un derecho humano, porque satisfacen necesidades básicas, individuales y colectivas.

Desde esta concepción, y vista las experiencias internacionales y nacionales de desprivatización, es que nos enfrontamos al desafío de pensar esquemas alternativos a la privatización que se instrumentó en la década de los noventa, superando viejos esquemas no aptos para las nuevas realidades, y que involucren la recuperación de servicios públicos accesibles para la ciudadanía, eficaces en la calidad de su prestación y democráticos en su forma de gestión y control.

---
(1) Una versión de este artículo fue publicada en Pagina/12 el 2 de noviembre de 2020 en co-autoría con Juan Diego González Morales, presidente del Centro de Estudios de Servicios Públicos (ver bibliografía).



Bibliografia
OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=1

OETEC (16/11/2020) Presidente de IEASA: "Hay segmentos del sector energético donde se requiere presencia estratégica del Estado"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4965&area=5

OETEC (05/11/2020) GNEA: convertir la energía en justicia social y desarrollo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4944&area=1

OETEC (09/11/2020) 61 mil usuarios excluidos por Cambiemos volverán a acceder a la tarifa social del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4947&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (19/10/2020) Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4905&area=5

OETEC (13/10/2020) Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable
http://www.oetec.org/nota.php?id=4896&area=5

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (24/07/2020) "El rechazo en el Senado al DNU 1.053 es un acto patriótico y de defensa popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4722&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (08/06/2020) Regulación y calidad del servicio eléctrico en el espejo de EDENOR y EDESUR
http://www.oetec.org/nota.php?id=4601&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (07/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Metrogas y Naturgy Ban
http://www.oetec.org/nota.php?id=4488&area=5

OETEC (3/03/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de TGS (Mindlin, entre otros) y de TGN (Rocca, Eurnekian)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4486&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (17/09/2019) Tezanos en FLACSO (II): Verdades a medias y falsedades enteras del ajuste tarifario macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4158&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

Página/12 (02/11/2020)
https://www.pagina12.com.ar/303148-desprivatizacion-de-los-servicios-publicos