ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Electrodependientes, gestión estatal y consagración de derechos

Autor | Cristina Alejandra Paredes NavarroBelen Ennis


Palabras Claves
AAdED, Darío Martínez, derechos consagrados, Electrodependientes, empresas, ENRE, Entes Reguladores, Estado, Joaquín, Ley 27.351, Mauro Stefanizzi, Resolución 315/2020, Secertaría de Energía, servicio eléctrico, usuarios y usuarias



30-11-2020 | Nación avanza con el proyecto de financiar la instalación eléctrica para asegurar las fuentes alternativas de energía (FAE) que garantizarán el servicio de modo constante para electrodependientes. Se trata de una propuesta elaborada por el ENRE y la AAdED (Asociación Argentina de Electrodependientes). "Esto le va a cambiar la vida a muchas familias", sostuvo Mauro Stefanizzi, presidente de la mencionada asociación, en diálogo con OETEC.



Imagen provista por la AAdED al OETEC. En la foto se observan al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y al Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi.

¿Cómo se aplicará?
Será mediante el subsidio de obras y adecuaciones en las instalaciones eléctricas domiciliarias necesarias para el funcionamiento seguro de las Fuentes Alternativas de Energía (FAE) y en cumplimiento de un derecho consagrado por la Ley N° 27.351 y sus respectivas reglamentaciones.

Cabe recordar que durante la pandemia, una amplia cantidad de personas electrodependientes por cuestiones de salud, no estaban recibiendo lo necesario por parte del servicio eléctrico y esto puso en alerta a las autoridades del ENRE (ver bibliografía).

Las FAE son imprescindibles para asegurar la alimentación eléctrica del equipamiento médico prescrito para preservar la vida y salud de los usuarios y las usuarias electrodependientes. Su provisión inmediata, por parte de las distribuidoras, a los usuarios y las usuarias comprendidas en el marco del régimen de protección que así lo soliciten, está garantizado por Resolución ENRE Nº 544/2017.


Fuente: Política del Sur (3 de abril de 2020). La noticia corresponde al inicio de la pandemia, cuando comenzaron las dificultades en la entrega de insumos básicos para electrodependientes.

Dónde hay dificultades, aparece el Estado
Pero el Reglamento Técnico prevé exigencias que resultan indispensables a fin de garantizar la adecuada seguridad del servicio eléctrico en sus domicilios. En su gran mayoría, la población afectada aún no ha podido afrontar los costos de las obras mencionadas, con los riesgos en la salud y la vida de los pacientes que ello implica.

Por medio de la Resolución SE N° 315/2020 se establece la creación de una cuenta solidaria cuyo objetivo será financiar las tareas de adecuación de las instalaciones domiciliarias para garantizar la conexión y la seguridad eléctrica, desde la línea de distribución hasta la alimentación del equipamiento médico.

Dicha cuenta se integrará con fondos correspondientes a las multas impuestas por el ENRE a las empresas concesionarias de distribución eléctrica, en ejercicio de sus funciones propias y por razones de calidad de producto técnico, calidad de servicio técnico o calidad de servicio comercial, conforme a los respectivos Contratos de Concesión.

La implementación de la medida se realizará en coordinación entre el ENRE, la AAdED, las concesionarias del servicio de distribución eléctrico y los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Ampliación de derechos ¡y que se replique en todo el país!
La Resolución fue presentada en una reunión en la Secretaría de Energía de la Nación, que contó con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el subsecretario de Coordinación Institucional, Santiago Yanotti, la coordinadora de Protección de Usuarios y Usuarias y Participación Ciudadana del ENRE, Soledad Manin, el coordinador de Gestión del ENRE, Jonathan Simón, junto a Mauro Stefanizzi, Marcela Gómez y Leila Ruiz, de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED).

"Queremos agradecer al Secretario de Energía. Realmente estamos muy agradecidos porque en los cuatro años de gestión anterior nunca me han escuchado. El hecho de que hayamos tenido que juntarnos con padres, madres, para redactar una ley también habla de que hubo una gestión que no nos escuchó, que nos condenó a tarifazos que no podíamos pagar. Estar acá es una gran satisfacción", señaló Mauro Stefanizzi en diálogo con OETEC.


Imagen provista por la AAdED al OETEC en referencia a la reunión mantenida entre la Secretaría de Energía, el ENRE y la AAdED.

Y añadió: "Esta medida le va a cambiar la vida a muchas familias, más ahora que llega el verano y los cortes de suministro son mayores. Tenemos un Estado empático, sensible y presente, dispuesto a trabajar con los sectores más vulnerables y hacer cumplir la Ley. Estamos muy contentos no sólo por ser escuchados sino por haber sido convocados para aportar nuestra experiencia de todos estos años de lucha".

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó el trabajo y la perseverancia de la AAdED: "Nosotros agradecemos esta capacidad que tienen de dar visibilidad a temas que implican la ampliación de derechos. Creo que están siendo un ejemplo de eso, pero les pido un favor más: necesitamos replicar esto en todo el país, poder avanzar en las provincias. Es importante que transmitan su experiencia para replicarla. Ayuden a visibilizar que se pudo llegar hasta aquí. Tienen las puertas de la Secretaría abierta".

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, definió: "Ahora se inicia la etapa de implementación. Va a ser un trabajo conjunto en el que nos tenemos que comprometer desde la gestión y las organizaciones libres del pueblo".

Conclusión
Se trata, en efecto, de la aparición del Estado allí donde se lo necesita, garantizando en dicha necesidad el inicio de un derecho. Gracias a la Resolución 315, podrá implementarse una política pública en beneficio de los usuarios y las usuarias más vulnerables, aquellos y aquellas que necesitan de la energía, nada más y nada menos, que para vivir.

Desde OETEC celebramos este logro de la AAdED, que parte del trabajo incansable de Mauro Stefanizzi y Mayra Helman, padre y madre de Joaco, símbolo de lucha de los electrodependientes en todo el país.


Imagen: Mauro Stefanizzi y Mayra Helman con su hijo Joaquín, quien falleció en marzo de 2020 pero sigue iluminando el camino de la lucha por la consagración de los derechos de miles de argentinos y argentinas electrodependientes.

Asimismo, destacamos la coordinación creada entre las organizaciones libres del Pueblo y los organismos estatales en la prosecución y consagración de los derechos sociales. Contamos, como no sucedió jamás en los últimos cuatro años de macrismo, de Entes Reguladores comprometidos y vinculados íntimamente a sus funciones verdaderas: la defensa de los intereses de los usuarios.



Bibliografia
OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (19/10/2020) Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4905&area=5

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (21/05/2020) Organismos que defienden al Pueblo: el rol de los Entes Reguladores en Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=4571&area=5

OETEC (08/05/2020) Unión de Usuarios y Consumidores: "Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4556&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (15/04/2020) COVID-19: Electrodependientes denuncian falta de insumos, remedios y atención por parte de obras sociales y empresas de internación domiciliaria
http://www.oetec.org/nota.php?id=4539&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (17/03/2020) OETEC envía su más sentido pésame a la familia Stefanizzi y reafirma su incondicional apoyo a la AADED
http://www.oetec.org/nota.php?id=4505&area=1

OETEC (30/07/2018) "La vida de los electrodependientes aún está en riesgo en el domicilio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3363&area=5

OETEC (19/11/2019) "No estamos pidiendo un beneficio económico: sin luz mi hijo se muere"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2197&area=1

OETEC (18/11/2016) ¡Civilización o barbarie! Joaquín, los electro-dependientes y el genocidio energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202196&area=%201