ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Nos preocupa y mucho la reunión de la UCR con los ex secretarios liderados por Montamat"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Daniel Montamat, Ernesto Sanz, ex secretarios, Frente Renovador, Julio Cobos, neoliberalismo energético, OETEC, UCR



11-06-2014 | El Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo, (OETEC), Dr. Federico Bernal, expresó su preocupación por la reunión que en el día de la fecha mantendrá la UCR con el grupo de los ex secretarios de Energía liderados por Daniel Montamat: "En las décadas del ochenta y noventa, así como en los años 2000, 2001 y 2002, intereses foráneos modelaban las políticas y la planificación energética nacional, ciertamente, una planificación destinada a convertir al mercado ampliado de la energía en un plataforma generadora de divisas (vía exportaciones, privatizaciones y extranjerizaciones del patrimonio público) con el objetivo expreso de paliar el permanente déficit comercial, el endeudamiento creciente y la recesión económica".


Bernal recomendó a Ernesto Sanz y a Julio Cobos ingresen al portal oficial del Observatorio, el único portal de la Argentina que publica con lujo de detalles el desempeño y los conflictos de interés de los ex secretarios de Energía. A propósito expresó: "Que potenciales candidatos a Presidente de la Nación se reunan con un grupo liderado por un ex funcionario que trabajó como testigo para una empresa extranjera que nos demandó a todos los argentinos y argentinas ante el CIADI es algo preocupante e insólito. Me refiero por supuesto a Daniel Montamat". En este sentido agregó que "los líderes radicales no deberían dejarse llevar por el canto de sirenas del neoliberalismo energético que dicta el pensamiento y accionar del referido grupo. Ellos se presentan como los autores del autoabastecimiento en la década del noventa, 2000, 2001 y 2002. Sin embargo, ese autoabastecimiento fue una farsa. La pobreza y la desindustrialización generaron un excedente que disparaba las exportaciones al máximo histórico al que cualquier sistema metrópoli-colonia pudiera aspirar. El autoabastecimiento no fue en este contexto sino una calamitosa consecuencia del ajuste popular, sólo festejada por las chimeneas, los comercios y los trabajadores de Europa y EE.UU."

Bernal expresó finalmente que sería altamente positivo que "la plana mayor de la UCR reciba a los especialistas de OETEC. Nosotros incluso colocamos a disposición de la UCR, como del Frente Renovador, el PRO, etc., nuestro panel de especialistas extranjeros en Energía y Seguridad Energética. Se llevarán una sorpresa". A propósito, Bernal se refirió a la más reciente incorporación internacional del Observatorio en cuanto a expertos en Energía se trata. "Tenemos el orgullo de comunicar que el Profesor de la Universidad de Cambridge, el Dr. Athanasios Dagoumas, además Asesor especial del Ministro de Energía y Cambio Climático de Grecia, se ha sumado a nuestro equipo de trabajo. Justamente hoy publicamos su opinión sobre la situación energética de nuestro país y que vale la pena acercarles a los referentes radicales de la UCR. Leo textualmente: "una crisis energética se produce cuando existe una incapacidad del sistema energético para proporcionar un suministro ininterrumpido de energía a precios asequibles. Por lo tanto, teniendo en cuenta la información encontrada en Internet, que no menciona precios inasequibles de la energía ni perturbaciones del suministro desde 2005, se puede concluir que la Argentina sólo enfrentó una crisis energética en el año 2004. Desde entonces ha cambiado su política, mediante la nacionalización de las empresas de energía, las inversiones en infraestructura y en unidades de potencia, a fin de mejorar su seguridad energética y en consecuencia, disminuir el riesgo de una crisis energética en el futuro. Por lo tanto, la Argentina no padece actualmente una crisis energética, aunque está actuando para evitar una crisis de ese tipo en el futuro".

Considero necesario, expresó finalmente Bernal, que "la UCR nos reciba, escuche otras voces y opiniones en materia Energética. Tener como referentes a los ex secretarios liderados por Montamat implica retrotraernos a épocas donde la energía era vista como un commodity y empleada por y para intereses foráneos, en contra de la seguridad jurídica de la ciudadanía. Es que recurrir a quienes paralizaron la construcción de represas hidroeléctricas y centrales nucleares, a quienes desregularon todo y exportaron todo sabiendo que la producción y la reposición de reservas no hacía sino caer; en fin, a quienes rechazaron la recuperación de YPF constituye un paso en el sentido equivocado, un paso en contra del pueblo argentino".