ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Elite contaminante": el 1% más rico emitirá al 2030 más carbono que el 50% más pobre

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
1,5°C, ajuste, Calentamiento Global, Cambio Climático, co2, contaminación, COP26, debate, desarrollo, emisiones, Informe Oxfam, líderes mundiales, mundo, países dependientes, países potencia, pobres, política energética, problema, responsable, ricos, solución, subdesarrollo, temperatura, transición energética



17-11-2021 | Así lo afirma la ONG Oxfam en un reciente trabajo basado en investigaciones del Institute for European Environmental Policy (IEEP) y el Stockholm Environment Institute (SEI). Para la citada organización no gubernamental, con presencia en alrededor de 70 países y dedicada al estudio de temas como la desigualdad y la pobreza mundial, "las emisiones de CO2 del 1 % más rico en 2030 serán 30 veces superiores al nivel necesario para no superar 1,5 °C, mientras que la huella de carbono del 50% más pobre será muy inferior a este nivel". Lo anterior, como muchas veces hemos destacado desde OETEC (ver bibliografía), habla de una profunda inequidad en términos de responsabilidades sobre la carbonización a nivel global que es acallada sistemáticamente por las naciones más poderosas (y por ello más contaminantes) del Planeta en su aparente lucha contra el Cambio Climático.



Fuente: Oxfam. Sitio Oficial.

El documento de Oxfam, titulado "Desigualdad de carbono al 2030" (ver bibliografía), fue publicado el pasado 5 de noviembre. Su autor, Tim Gore, director del programa "Low Carbon and Circular Economy" del IEEP, se especializa en temas de diplomacia y equidad climática internacional. Según sus estimaciones, "se prevé que el 1% más rico del mundo tendrá emisiones de consumo per cápita en 2030 que aún son 30 veces más altas que el nivel per cápita mundial compatible con el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París".

Contrariamente, "las huellas de la mitad más pobre de la población mundial se mantendrán varias veces por debajo de ese nivel. Para 2030, el 1% más rico está en camino de lograr una proporción aún mayor de las emisiones globales totales que cuando se estableció el Acuerdo de París". En este sentido, apunta el especialista, para poder llegar al objetivo de bajar 1,5°C la temperatura del Planeta se debe "abordar la desigualdad extrema y focalizar en las emisiones excesivas e inversiones de las personas más ricas del mundo".

Es que, para Gore, y para cualquiera que pretenda analizar de forma realista el problema del Calentamiento Global, la crisis climática y la desigualdad están estrechamente entrelazadas. De acuerdo a un estudio realizado por Oxfam y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) en 2020, se estima que entre el primer informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en 1990 y el Acuerdo de París de 2015, "el consumo del 1% más rico del mundo impulsó el doble de las emisiones de carbono de los más pobres".

"En esa era de extrema desigualdad de carbono en la que se aceleró la crisis climática, alrededor de un tercio del presupuesto mundial de carbono para limitar el calentamiento global al objetivo de 1,5 ° C del Acuerdo de París se desperdició solo para expandir el consumo del 10% más rico de la población mundial", objeta el especialista en diplomacia y clima del IEEP. Y agrega que "si se quiere mantener vivo el objetivo de 1,5°C, las emisiones de carbono deben reducirse mucho más rápido de lo que se propone actualmente".

No obstante, y esto es nodal en el argumento de Gore y de cara a un abordaje efectivo y justo de la cuestión climática, los esfuerzos para bajar los niveles de Co2 "deben ir de la mano de medidas para reducir la desigualdad generalizada y garantizar que los ciudadanos más ricos del mundo, dondequiera que vivan, lideren el camino". En otras palabras, no se le puede pedir a los más empobrecidos del globo que sigan esforzándose cuando apenas contribuyen al problema.

De hecho, el estudio de Oxfam encuentra una marcada desigualdad entre las emisiones de consumo per cápita esperadas en 2030 de las personas más ricas y más pobres de todo el mundo. Así lo ejemplifica el siguiente gráfico, que muestra el nivel de emisiones per cápita de los grupos de ingresos mundiales (serie 1990-2030) y los compara con la meta de emisiones propuesta para cumplir con la reducción de 1,5°C en la temperatura del Planeta:


Fuente: Informe Oxfam "Carbon Inequality in 2030" (2021).

De acuerdo a lo graficado, la columna verde son las emisiones per cápita de 1990, la naranja las de 2015 y las azules las de 2030. Abajo, la línea negra que atraviesa los distintos grupos de ingresos corresponde al nivel de emisiones per cápita compatible con la meta de los 1,5°C. Como se observa, el 1% más rico del mundo supera ampliamente el límite de las emisiones fijadas como objetivo mientras que el 50% más pobre ni siquiera lo alcanza. Es decir que los sectores más empobrecidos del globo emitieron, emiten y emitirán muy por debajo de la meta, destacándose su insignificante contribución a la crisis climática.

En este punto, el informe de Oxfam destaca que "entre 2015 y 2030, el 1% más rico reducirá sus emisiones de consumo per cápita en solo un 5%, en comparación con los recortes del 97% necesarios para alinearse con el nivel per cápita global compatible con la meta de 1,5°C". Mientras tanto, las emisiones per cápita de la mitad más pobre de la población mundial pueden aumentar entre un 17% y un 18%, pero "incluso si crecieran en un 200%, todavía estarían dentro del nivel per cápita compatible con 1,5°C".

Lo que se espera, según las estimaciones del citado informe, es que "los recortes más profundos se logren entre las clases medias altas y medias bajas del mundo, entre el 1% más rico y el 50% más pobre de la población mundial" y que "el 40% de la población mundial, entre el 10% más rico y el 50% más pobre, experimente recortes (del 9% por debajo de los niveles de 2015) que están más cerca, aunque todavía muy lejos, de los necesarios para cumplir con los 1,5°C (-57%)". En efecto, no serán las clases más ricas sino las medias quienes más reduzcan su nivel de emisiones en los años futuros.


Fuente: Informe Oxfam "Carbon Inequality in 2030" (2021).

Lo anterior se muestra en la imagen previa. La columna roja es la disminución probable de emisiones entre 2015 y 2030 y la verde el ideal para cumplir con la meta de bajar en 1,5°C la temperatura del Planeta. Como se observa, el 50% más pobre del mundo podría incluso emitir 233% más y así todo estaría dentro de los márgenes de emisiones compatibles con dicho objetivo mientras que el 1% más rico tendría que emitir 97% menos para no sobrepasarse. Por su parte, el mundo debería bajar a la mitad sus emisiones (-52%) para lograr reducir en los años próximos 1,5°C la temperatura del Planeta, algo poco probable.

"La diferencia extrema entre las huellas de carbono esperadas de una pequeña minoría de la población mundial en 2030 y el nivel promedio global necesario para mantener vivo el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París no es sostenible", considera Gore en su informe. Y es que, según su argumentación, si sigue manteniéndose un nivel de emisiones tan alto entre las personas más ricas del mundo, se requieren o "recortes de emisiones mucho más profundos por parte del resto de la población mundial" o asumir "un calentamiento global de más de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. No hay otra alternativa".

Por tanto, y este es otro de los fragmentos más lúcidos del estudio de Oxfam, para poder alcanzar las metas que se propusieron recientemente en la COP26, los gobiernos deben "comprometerse sobre la base de la equidad". ¿Qué significa lo anterior? "Que los países más ricos y emisores del mundo deben hacer su parte: liderar el camino en la reducción de emisiones mucho más rápido para fines de esta década y proporcionar la financiación sustancial, nueva y adicional que necesitan las personas de ingresos bajos y medianos del mundo para limitar aún más sus emisiones también", responde contundentemente Gore.

Y dado que el Covid-19 aumentó la desigualdad de ingresos en todo el mundo, para el especialista en diplomacia y clima, las soluciones deben venir de la mano de mayores impuestos y tributos a los ricos. "Es hora de utilizar la regulación y los impuestos para acabar por completo con la riqueza extrema, proteger a las personas y al planeta (…)", sostiene Gore, para quien la "élite contaminante" mundial es quien debe generar "los ingresos necesarios para financiar una lucha más amplia contra la crisis climática y la desigualdad".


Fuente: El Diario.es (5 de noviembre de 2021).

En suma, el de Oxfam es un análisis riguroso y realista de las responsabilidades climáticas, como también de las soluciones que deben encararse para comenzar a resolver y enfrentar fehacientemente el problema del Calentamiento Global sin caer en políticas energéticas y tarifarias que sólo propongan como vía el ajuste hacia los sectores más vulnerables de la población mundial, con poca o nula incidencia en dicho problema. Se trata, en otras palabras, de llevar adelante una transición energética justa y equitativa, que empiece por los países que más Co2 han liberado al ambiente, mientras la carbonización todavía sigue siendo una alternativa posible para las naciones dependientes, que todavía necesitan de una energía confiable, barata y abundante, como la que brindan los fósiles, para alcanzar su urgente e impostergable desarrollo económico y social.



Bibliografia
OETEC (10/11/2021) "Sin el gas, EEUU no podría haber reducido 40% las emisiones en los últimos 15 años"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5738&area=1

OETEC (3/11/2021) Argentina debe volver al LMDC (a propósito de los objetivos climáticos de la Región)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5726&area=4

OETEC (27/10/2021) Proponen nuevos impuestos al Co2 en Europa ¿Más tarifazos para "salvar" el Planeta?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5702&area=4

OETEC (14/10/2021) España y la reforma eléctrica en pleno tarifazo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5689&area=4

OETEC (8/10/2021) "El Cambio Climático salva 166.000 vidas al año"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5676&area=4

OETEC (29/9/2021) Cambio Climático: ¿Se produjeron más o menos muertes en los últimos 100 años?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5658&area=1

OETEC (22/9/2021) California retorna al gas natural después de tropezar con las renovables (reflexiones a favor de una diversificación ordenada, inteligente y realista)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5646&area=1

OETEC ( 8/9/2021) Ola de calor y "revolución verde": España paga la luz más cara de toda su historia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5615&area=4

OETEC (26/8/2021) "El costo de la transición energética no puede cargarse sobre las espaldas de los sectores sociales y las naciones más empobrecidas del globo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5581&area=4

OETEC (19/8/2021) "Cumplir con el Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5553&area=1

OETEC (30/7/2021) "El objetivo de des-carbonizar no puede cumplirse claudicando la función social de la energía"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5514&area=4

OETEC (23/7/2021) Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5498&area=1

OETEC (12/7/2021) "Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5483&area=5

OETEC (5/7/2021) "Sin energía accesible las naciones se apagan y sus pueblos perecen"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5467&area=5

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (12/5/2021) Pobreza energética: los "números" que realmente importan
https://www.oetec.org/nota.php?id=5354&area=1

OETEC (5/5/2021) LIHEAP: el programa de subsidios a la energía que capitalizó más fondos en el "Plan de Rescate" de EEUU contra el Covid-19
https://www.oetec.org/nota.php?id=5441&area=1

OETEC (30/4/2021) Covid y Energía: ¿Qué medidas tomaron los gobiernos del mundo para proteger a los usuarios?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5318&area=1

OETEC (24/3/2021) Pobreza e indigencia energética: la herencia flagelante del macrismo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5249&area=1

OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=5

OETEC (17/12/2020) Renovables: "no hay que caer en la extranjerización y la importación tecnológica"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5033&area=4

OETEC (27/11/2020) Conciencia nacional para las energías renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4982&area=1

OETEC (06/11/2020) Energías renovables: un debate hacia el futuro en clave soberana
http://www.oetec.org/nota.php?id=4933&area=4

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (12/05/2020) Renovables: "Esperamos que la nueva dirección ponga el eje en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la industria nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4558&area=4

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
https://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (25/11/2019) Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET
http://www.oetec.org/nota.php?id=4271&area=4

OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=1

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (19/7/2016) Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1941&area=1

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (24/02/2016). "Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?" http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

OETEC (17/02/2016). Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?
http://oetec.org/nota.php?id=1572&area=1

OETEC (18/08/2015) Subsidios y pobreza energética en España (respuesta al diario El País)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1361&area=1

Informe Oxfam (noviembre de 2021)
https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621305/bn-carbon-inequality-2030-051121-en.pdf

Oxfam (noviembre de 2021)
https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/las-emisiones-de-co2-del-1-mas-rico-en-2030-seran-30-veces-superiores-al-nivel

El Diario.es (noviembre de 2021)
https://www.eldiario.es/sociedad/desigualdad-emisiones-carbono-1-rico-planeta-lanza-co2-50-pobre_1_8458081.html