ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Economía del hidrógeno y los acuerdos intersectoriales

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consensos, desarrollo, diseño, economía, estrategia, hidrógeno, intersectoriales



14-06-2023 | En el país se buscan generar consensos intersectoriales para el desarrollo de la economía del hidrógeno. En este sentido es que avanza la articulación entre los sectores público y privado para el diseño de la estrategia nacional que será la hoja de ruta destinada a este sector.


Así lo demostró con más de 70 referentes del sistema científico y tecnológico; empresarios y representantes de cámaras sectoriales; y funcionarios del Gobierno Nacional, junto a las autoridades de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego que participaron en el tercer encuentro de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno.

La reunión convocada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos tuvo lugar en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada. La articulación entre los distintos sectores permitió avanzar en la construcción de las metas de mediano plazo en materia de política ambiental, formación profesional, transporte, infraestructura y comercio internacional, asociadas al desarrollo del hidrógeno en Argentina.

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno, contó con la presencia de funcionarios y funcionarias de los ministerios de Interior, Ambiente, Economía, Trabajo y la Cancillería. Los encuentros tienen por objetivo, consolidar los consensos básicos para la industrialización del vector energético, mediante la articulación con las capacidades industriales, científicas y tecnológicas existentes en Argentina así como la promoción de nuevos eslabones.

"La articulación con los sectores público y privado nos permitirá impulsar el desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas con el objetivo de insertar a la Argentina en todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno", expresó la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert. Durante la apertura de la mesa, la funcionaria celebró la perspectiva integral y transversal con la que se proyecta la industrialización del hidrógeno, e hizo hincapié en que el desarrollo de la cadena de valor también fortalecerá a sectores como la industria de bienes de capital -electrolizadores y aerogeneradores- que actualmente son escasos a nivel mundial.

A lo largo del encuentro, empresarios, científicos y funcionarios avanzaron en la validación de un conjunto de metas y acciones vinculadas al desarrollo de la economía del hidrógeno para 2030; a nivel federal, atendiendo las necesidades regionales y las consideraciones ambientales, y generando empleo de calidad.

Las necesidades y objetivos en materia de infraestructuras, capacitación, formación, financiamiento y certificaciones están en línea con el marco regulatorio impulsado por el Gobierno Nacional en el proyecto de ley que fue remitido al Congreso.

El evento contó con la participación de funcionarios y expertos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación; los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Economía, Ciencia, Tecnología e Innovación y Trabajo; Cancillería; la secretaría de Industria del Ministerio de Economía; y representantes de los gobiernos de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Embajada de Francia.

También estuvieron presentes en el debate miembros del Consorcio H2AR; las empresa Y-TEC, Fortescue Future Industries, Air Liquide Argentina, Grupo Mirgor, RP Global, INVAP, Enargas y Energia Provincial Sociedad del Estado (San Juan); la Agencia I+D+i; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y el CONICET.

El Centro de Estudios de Actividad Regulatoria (CEARE); la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) también formaron parte del encuentro en Casa Rosada, en conjunto con representantes de SMATA y de entidades empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina); la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN); la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC); y ADIMRA.