ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

España espera duplicar fuentes laborales con sistemas de energías renovables

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
comercializadora, energía fotovoltaica., energías, verdes Unieléctrica



21-06-2023 | Un estudio de la comercializadora de energías verdes Unieléctrica, basándose en previsiones y proyecciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) y estimaciones de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEO), estima que de actualmente, 350.000 empleos directos y algo más de 118.000 indirectos a lo largo de esta década, con Andalucía y Castilla y León como referentes al concentrar las expectativas y tener ahora en trámite, en conjunto, el 35% de las solicitudes de enganche de energías renovables en la Red Eléctrica Española, especialmente en fotovoltaica. Duplicará la ocupación de mano de obra en consecuencia de los beneficios que produce la energía fotovoltaica.




La Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe Energy Technology Perspectives 2023, ha puesto de manifiesto que los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energías limpias se duplicarán con creces, pasando de los 6 millones actuales a casi 14 millones en 2030, y más de la mitad de ellos estarán relacionados con los vehículos eléctricos, la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y las bombas de calor.

Se debe tener en cuenta que las previsiones españolas se basan en el hecho que la fotovoltaica, será la forma de producir electricidad verde con más réditos en empleo, según estima la APPA, ya que de cada 100 puestos generados 68 tienen un carácter permanente durante 20 años, más aún con el prometedor futuro existente para España (sobre todo en las comunidades del Sur, gracias a sus horas anuales de insolación).

Tal el optimismo ibérico, al respecto, que el presidente del Gobierno, ha afirmado que el país dispone actualmente de capacidad para fabricar el 90% de los componentes y equipos para los proyectos eólicos y el 65% de los de tipo fotovoltaico. En efecto, Pedro Sánchez, ha destacado que en la próxima década unos 500.000 empleos directos e indirectos en España dependerán del sector de las energías renovables, lo cual supone multiplicar casi por cinco los alrededores de 111.000 puestos de trabajo que concentraba esta actividad industrial en 2021.

En la inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC) que se celebra en Madrid del 20 al 23 de febrero y que se denomina Spirec 23, Sánchez también ha destacado que el país dispone actualmente de capacidad para fabricar el 90% de los componentes y equipos para los proyectos eólicos y el 65% de los de tipo fotovoltaico.

Sánchez ha aprovechado su intervención en la Spirec 23 para anunciar se aprobará en el Consejo de Ministros el reparto de 2.500 millones de euros en becas y ha resaltado que el objetivo del Gobierno es impulsar, entre otras áreas, la formación profesional ligada al sector de las energías renovables en España.

El presidente de España, ha calificado a España como un "faro" en el debate en materia energética en la actualidad y ha destacado el trabajo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la Unión Europea. En consecuencia, pondera las decisiones políticas arribadas por su Gobierno en materia energética, ante la óptima perspectiva del asunto en el actual contexto de la crisis que se desató por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el desbalance energético sufrido por España y Portugal, en mayor medida y un atisbo a soluciones alternativas tras las tensiones con otros países aportantes del suministro de Energías convencionales a España. Es claro que la oposición en ese país, pidió esperar un contexto distinto a la realidad geopolítica imperante, ante esto, Sánchez, dijo: "España no está en esa línea. Todas las respuestas están alineadas con la emergencia climática, con avanzar en la transición verde", ha remarcado Sánchez, que también ha considerado que la guerra en Ucrania ha sido un "acicate para ir más lejos y más rápido" en el marco de la transición energética.

Así, ha indicado que este asunto será una prioridad durante la presidencia española del Consejo Europeo, que tendrá lugar entre julio y diciembre de este año.

CON TODOS LOS VIENTOS A FAVOR

Por su parte, el sector eólico ya adelantó que necesita duplicar los puestos de empleo para 2030 si se quiere alcanzar el objetivo de los 50.000 MW eólicos instalados, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que ha recordado que este mercado emplea actualmente a 30.000 personas en España.

La AEE -ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA- ha afirmado que el sector eólico español es "estratégico" para la recuperación económica y que tiene un "fuerte entramado" industrial con empresas pioneras y líderes mundiales. Además, ha destacado que crea cinco veces más empleo que las tecnologías convencionales.

En cuanto al tipo de empleo en el sector eólico, la asociación ha explicado, públicamente, que suele generar puesto de trabajo que requieren "un importante nivel de formación" y dan lugar a carreras profesionales "de largo recorrido".

La AEE ha organizado para este año otra edición más del WindTalent en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. El evento buscaba analizar los retos de la atracción de talento y el crecimiento del empleo en el sector eólico.

Para ello, ha reunido a representantes de RRHH, Talento y Formación de empresas, expertos de consultoras de selección y jóvenes profesionales en el sector eólico. Además, este año AEE se ha querido centrar especialmente en los universitarios de último curso de ingenierías o aquellos que ya cursan el máster.



Bibliografia
https://elperiodicodelaenergia.com/sector-eolico-necesita-duplicar-puestos-empleo-2030/

https://www.seas.es/profesiones/puestos-de-trabajo-con-mas-demanda-en-energias-renovables