ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos de opinión

Presentan el proyecto parlamentario para la compra de acciones de la empresa ENEL argentina - EDESUR

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
ACCIONES, CAMMESA, EDESUR, ENARSA, ENEL, SERVICIO ELÉCTRICO, USUARIOS



28-06-2023 | La principal autora de la propuesta es la Diputada de la Nación, María Rosa Martínez, cuyo objetivo es tratar de rescatar una empresa que no ha cumplido ni cumple con el servicio que afecta a cerca de 3000000 de clientes en el Gran Buenos Aires, esta respuesta y acompañamiento que nos llenó de orgullo y demostraron están siempre junto al pueblo y sus trabajadores y trabajadoras.




El apoyo más importante a la propuesta lo expresó la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, a través de su Secretario General, Carlos Minucci, desde donde se había presentado una propuesta para hacer un Proyecto de Ley con fecha 21-12-22 para que el Estado se haga cargo de los activos que ENEL tiene en la empresa Edesur S.A., dado que existía, y existe -ante el anuncio de la compañía ENEL- la intención de abandonar el país y vender sus activos.

En este sentido, Minucci, explicó: "A la vez luego del análisis de la propuesta, posteriormente realizamos en conjunto con las Diputadas y Asesores una presentación ante el ENTE REGULADOR DEL SERVICIO ELÉCTRICO, un pedido de informe sobre la venta de activos del Grupo Enel Argentina, el mismo se envió con fecha 30-12-22 bajo número de expediente 00663972-2023.

Todos deben entender que es momento de poner al servicio público donde hay que ponerlo al servicio del pueblo, y aprovechamos para agradecerles a la Internacional de Servicio Públicos por acompañarnos en este Proyecto y en la lucha que junto a ellos estamos trabajando para lograr este objetivo a nivel mundial.

Esta realidad, debe definir imperiosamente la estrategia energética y el rol de sus actores (Estado y sector privado) definiendo para la energía ser un modelo mercantilizarte o herramienta para el desarrollo nacional, es hora de enfrentar la decisión del cambio para lograr la eficiencia y racionalidad en las empresas de servicios eléctricos, las cuales requieren de una profunda transformación de la gestión empresarial que asimile la responsabilidad de la continuidad y desarrollo del servicio, la excelencia del mismo y la salvaguarda de los recursos estratégicos, proponiendo que el estado a través de su empresa ENARSA puedan retener las acciones de la Empresa Enel que tiene en Argentina y de esa manera el Estado asumirá una operatoria en sus distintas áreas que pondrá en funcionamiento el cambio que la sociedad nos está solicitando.

Hoy existe una parcial oportunidad de iniciar la defensa del patrimonio de todos los argentinos y la recuperación del rol estratégico del estado nacional en el servicio público de electricidad." Concluyó el secretario general.

En los fundamentos de la propuesta parlamentaria que lleva la firma de la diputada nacional Martínez, resalta: "Edesur es propiedad del Grupo italiano ENEL y tiene a su cargo la distribución de energía en la mitad del AMBA y posee alrededor de 2,5 millones de usuarios/as en todo el país. El área de concesión abarca la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente. Durante el 2020, en el Gran Buenos Aires la demanda eléctrica representó el 38% de la demanda total, para una población de aproximadamente un 30% y un territorio apenas un 0.5% del total del país (CAMMESA, 2020).

Haciendo foco en los tipos de usuarios/as que tiene EDESUR por estructura tarifaria, se observa que el 87,5% son residenciales, el 11,1% comerciales pequeños y el 1,4% comerciales medianos e industriales. De acuerdo al grado de demanda de cada uno de los usuarios, es posible observar que el sector residencial explica el 47% de la demanda de la compañía, seguido por el 37% del sector comercial mediano y el sector industrial.

DATOS Y FUNDAMENTOS

Asimismo, se indica que "Según el informe anual de CAMMESA del año 2022, buena parte del comportamiento de la Demanda Residencial está ligada a la temperatura, pero en los últimos años no se registraron condiciones extremas con incidencia importante en los niveles de consumo, más allá de días puntuales de alto requerimiento por temperaturas extremas. En este sentido, informa que desde el sector de generación de energía, la demanda pudo ser abastecida sin mayores dificultades. Estos datos revelan que el problema no es la generación, sino la distribución.

El saldo que deja la gestión de la distribución de la energía eléctrica en el AMBA por parte de Edesur, en 30 años de concesión, es una grave crisis energética. El sistema de privatización ha demostrado su fracaso: la prestación del servicio a los usuarios, industrias y comercios es de muy baja calidad debido a la desinversión sostenida en los últimos años, a pesar de que el Estado destina millonarios recursos en forma de subsidios para que sean administrados por la empresa, y que en parte son desviados para embolsar ganancias que no se registran en los estados contables. Edesur desde hace años que opera con falencias y, a pesar de los aumentos de tarifas del 3.000 por ciento durante el Gobierno de Mauricio Macri, no llevaron a cabo las inversiones necesarias para garantizar un servicio adecuado, continuo y de calidad.

El mercado energético se mantendrá en estas condiciones si no se avanza en un cambio sobre sus reglas de funcionamiento. El sistema de distribución de energía tal como está operando, no puede dar respuestas a la actual crisis que, en el corto plazo, seguirá profundizándose. Dadas estas condiciones, resulta indispensable impulsar un modelo de desarrollo integral, expansión industrial y mejora en la distribución del servicio, que tenga al Estado en un rol central."

También, en este proyecto, se propone: "Avanzar hacia un modelo de gestión estatal permitiría reducir los subsidios millonarios que reciben las empresas distribuidoras por parte del Estado, y también avanzar hacia una mejora del servicio. Asimismo, uno de los desafíos para nuestro país es, sin dudas, que el estado tenga a su cargo el manejo de los recursos energéticos.

Considerando el grave deterioro de la distribución de energía eléctrica a cargo de Edesur, se propone una asociación estratégica entre el Estado y el sector privado, cuando se considere conveniente. La empresa italiana ENEL anunció a fines del año 2022 su retiro de la Argentina y puso en venta los activos en el país. El anuncio fue dado a conocer en noviembre pasado, por el CEO de la compañía, Francesco Starace. La retirada de la Argentina incluye la venta de las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la hidroeléctrica El Chocón, las líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica. En este marco, resulta recomendable, que ENARSA pudiera retener el 51% del total del dominio, ya que de esta manera podría simplificar y agilizar la operatoria en sus distintas áreas y funcionar en consonancia con las disposiciones que, en materia energética, disponga el gobierno nacional. Sin embargo, este requisito no ha sido incluido taxativamente en el proyecto que hoy elevamos a su consideración para facilitar las negociaciones y acuerdos que puedan lograrse con ENEL-EDESUR y el sector privado"

La legisladora en su proyecto, asevera que "EDESUR S.A. es hoy una empresa privada a cargo de la concesión de un servicio público estratégico, que no ha hecho más que desinvertir y prestar un servicio de bajísima calidad a sus usuarios/as. Estamos ante una oportunidad sin precedentes para que el Estado opte por ejercer la opción de compra prevista en los acuerdos de accionistas"

Para Martínez se "propone que el Estado, a través de la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) pueda retener las acciones que ENEL tiene en Argentina, con el propósito de que el Estado Nacional asuma la operatoria de esos activos"

La presentación se realiza este martes 27 de junio a las 14 hs, en el Salón Auditorio-Anexo A- de la Honorable Cámara de la Nación, ubicada en la Av Rivadavia 1841 de la Ciudad de Buenos Aires.



Bibliografia
https://cammesaweb.cammesa.com/informe-anual/?doing_wp_cron=1684327547.8439559936523437500000

Private versus public electricity distribution utilities: Are outcomes different for end-users? Disponible en: https://blogs.worldbank.org/developmenttalk/private-versus-public-electricity-distribution-utilities-a re-outcomes-different-end-users

OETEC (29/01/2017) Datos de la demanda y de número de usuarios de Edenor y Edesur (eje en Capital Federal)
https://www.oetec.org/nota.php?id=2319&area=1