ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Amplían la financiación para obras de adecuación domiciliaria destinadas a personas electrodependientes

Autor | OETEC-ID


30-06-2023 | A través de la Resolución ENRE N° 472/2023, el Interventor Walter Martello amplió el acceso a la financiación total de las obras de adecuación domiciliaria estrictamente necesarias para conectar una Fuente Alternativa de Energía en las viviendas habitadas por al menos un usuario anotado en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud que administra el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de ahora, el beneficio de gratuidad será acordado a todo inscripto cuyos ingresos mensuales netos -incluidos aquéllos de sus convivientes- sean inferiores a la suma de 3,5 canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según el INDEC.


"Para atender la necesidad apremiante de estos usuarios hipervulnerables determinamos un criterio de inclusión mayor al que existía hasta ahora", destacó Martello en alusión al inciso c) del Punto II del Anexo I de la Resolución ENRE N° 97/2021, que solicita una constancia de ingresos equivalentes o inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles o una constancia de monotributo social o de algún beneficio social. "Esto ayudará a aumentar el proceso de entrega de las FAE por parte de las distribuidoras, lo cual es un derecho garantizado por la Ley N° 27.351", añadió.

Las adecuaciones domiciliarias son un requisito imprescindible para la instalación segura de las Fuentes Alternativas de Energía que debe proveerse por Ley a toda persona que requiere un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión estables porque se encuentra conectada a un equipo médico prescrito por un médico matriculado. En el marco de esta modificación reglamentaria, el ENRE contactará a los usuarios de EDENOR y EDESUR inscriptos en el RECS para informarles sobre el derecho a requerir una FAE y sobre la posibilidad de solicitar la financiación total establecida por Resolución N° 97/2021.

Por otra parte, la Resolución ENRE Nº 472/2023 determina que serán mensuales las reuniones de la Mesa de Coordinación de Control y Aplicación del Financiamiento de las Obras de Adecuación, integrada por representantes de este Ente Nacional, de las distribuidoras mencionadas y de las asociaciones y organizaciones de usuarios electrodependientes que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA

En cumplimiento de la Ley N° 27.351 y de la Resolución del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación N° 204-E/2017, el ENRE promulgó su Resolución N° 544/2017. A partir de esta normativa, los usuarios residenciales de EDENOR y EDESUR que son electrodependientes por cuestiones de salud pueden solicitar a la distribuidora la provisión de una Fuente Alternativa de Energía, siempre y cuando estén inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud que administra el Ministerio de Salud de la Nación.

A través de la Resolución Nº 97/2021, el ENRE habilitó a los usuarios electrodependientes de estas distribuidoras a solicitar financiamiento para las obras de adecuación destinadas a conectar las FAE en condiciones de seguridad eléctrica. Asimismo determinó que toda obra programada en este marco tendrá seguimiento desde una mesa de Coordinación de Control y Aplicación conformada por representantes de este Ente Nacional, de las prestatarias mencionadas y de las asociaciones de usuarios electrodependientes que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

A partir de la Resolución ENRE N° 472/2023, se amplió el acceso a la financiación de las obras de adecuación domiciliaria estrictamente necesarias para conectar una FAE: el beneficio de gratuidad será acordado a todo inscripto cuyos ingresos mensuales netos (incluidos aquéllos de sus convivientes) sean inferiores -ya no a 2 salarios mínimos, vitales y móviles- sino a 3,5 canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según el INDEC.


TRÁMITES
https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-fuente-alternativa-de-energia

https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-financiacion-para-una-fae