ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos de opinión

Energía y MERCOSUR: mirada regional integradora

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Andrés Rebolledo, Argentina, Bolivia, Chile, Energía, Flavia Royón, MERCOSUR, Ministros, OLADE, Seguridad Energética



03-07-2023 | Paraguay destacó a la Argentina como país modelo en materia energética, sobre todo en lo referido a las energías renovables. Tal consideración fue marcada por Juan Ramón Cano, quien, en representación del Gobierno paraguayo, asistió al encuentro de los ministros de energía del Mercosur y países asociados realizado en Buenos Aires, en el Palacio San Martín.




Además de Argentina, anfitriona de la reunión, participaron ministros y autoridades energéticas de Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile.

El gobierno argentino, a través de la secretaria de Energía, Flavia Royón, instó a profundizar la integración energética del Cono Sur.

En la ocasión, Royón indicó que "El MERCOSUR posee una ventaja respecto a otras regiones, a saber: distintos países cuentan con fuentes complementarias de energía, que permiten garantizar la seguridad energética. Los países aquí presentes cuentan con recursos energéticos e infraestructura que permiten satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y confiamos en que encontraremos nuevas oportunidades de complementariedad entre las abundantes fuentes de energías renovables y convencionales de nuestros países".

Cabe mencionar que los paneles de exposición sobre el escenario regional de Energías, contó con la participación de: Franklin Molina Ortiz (Ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia); Diego Pardow Lorenzo (Ministro de Energía de la República de Chile); Thiago Barral Ferreira (Secretario de Transición Energética y Planeamiento de la República Federativa del Brasil); Walter Verri (Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay); Juan Ramón Cano Montania (Encargado de Negocios, a cargo de la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina).

El Gobierno nacional, mediante la alocución de su secretaria del área, convocó a sus pares del MERCOSUR a "continuar trabajando en la promoción de acciones que nos conduzcan a una profundización de la relación energética entre todos los países del MERCOSUR y Asociados".

En esa línea de acción, destacó la finalización de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias, así como las demás obras de transporte en curso de licitación (Reversión del Gasoducto Norte y Segunda Etapa GPNK), ya que contribuirán a la seguridad energética del conjunto de la región.

"La República Argentina se ha propuesto profundizar la integración energética con sus vecinos del Cono Sur. Como país, tomamos la firme decisión de avanzar en la ampliación de la infraestructura energética, clave para poner en marcha un nuevo ciclo para los hidrocarburos argentinos".

En este mismo sentido, dado el rol del gas como combustible de transición, al lograr la interconexión de los sistemas del Norte y Sur del país y la sustitución de importaciones de GNL, las nuevas obras de infraestructura de transporte en curso "nos habilitarán a exportar a Brasil, Chile y Uruguay" concluyó la secretaria.

De esta forma, a partir de la capacidad no convencional de la Argentina, se contribuirá a garantizar una transición competitiva para el conjunto de las economías del sur del continente.

Por parte de las demás autoridades regionales hubo una apelación común al camino de la integración energética basada en la complementariedad entre los países. También se consideró como un objetivo compartido sostener un proceso de descarbonización donde esa misma capacidad y disponibilidad complementaria de recursos acelere una transición energética segura, que dé lugar al desarrollo de fuentes renovables y alternativas como el hidrógeno verde.

LA PERSPECTIVA DE LA REGIÓN SOBRE LA ENERGÍA

Por su parte, Cano Montania manifestó: "También como Estados, los miembros del Mercosur estamos sumamente complacidos por los grandes progresos que la República Argentina está dando en materia energética. Argentina realmente se constituye sin lugar a dudas en un verdadero modelo, no solamente a nivel regional, sino a nivel global en lo que respecta por ejemplo a energías renovables".

Sobre la relación bilateral en materia energética, el ministro chileno Diego Pardow Lorenzo afirmó que "Con Argentina nuestra relación está mejor que nunca, con intercambio durante casi todos los días del año en gas natural, a través de los distintos gasoductos. También fue rehabilitado el oleoducto trasandino en fase de prueba y estamos avanzando en un nuevo punto de interconexión en la zona centro-sur".

Walter Verri, por Uruguay, también mencionó las oportunidades que se abren gracias a la nueva infraestructura de transporte en Argentina: "Tenemos enormes expectativas por la integración, es un motivo de satisfacción el anuncio de la Secretaria de Energía de la terminación del gasoducto, estamos muy interesados en poder comprar más gas de la Argentina. Ya tenemos dos gasoductos que nos interconectan, y estamos seguros de que en breve vamos a poder negociar sobre esto".

Thiago Barral Ferreira, autoridad brasileña presente en la cumbre, recalcó la necesidad de continuar el plan de integración energética ya iniciado "en términos de electricidad y de gas natural". Para ello expresó la voluntad de "adelantar los esfuerzos técnicos y políticos para hacer de estas oportunidades proyectos concretos que van a impulsar el desarrollo de la región".

A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, consideró que el proceso de integración energética es "fundamentalmente una decisión política". Por eso valoró en forma positiva "la voluntad importante de nuestros países y de nuestro gobierno por llevar adelante los procesos de integración".



Bibliografia
https://www.prensa-latina.cu/2023/06/23/ministro-de-bolivia-asiste-a-reunion-de-mercosur-sobre-energia

https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/noticias/verri-destaco-importancia-integracion-energetica-para-uruguay-reunion

https://primeradelplural.com.ar/index.php/2023/06/24/royon-encabezo-la-reunion-de-ministros-de-energia-del-mercosur/