ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos de opinión

Infraestructura regional para la energía

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, cooperación, energía, Flavia Royón, hidrocarburos, MERCOSUR, Ministros, OLADE, Oleoducto, OTASA, Paraguay, Uruguay, Yacyretá



05-07-2023 | Desde el encuentro de ministros y autoridades de Energía del MERCOSUR, se detallaron las obras que unen a los países de la región. La perspectiva que supone esta cooperación internacional y las ventajas que implican para las naciones.


img src="http://www.oetec.org/imagenes/otras/infrajul23.png" class="imagen">

Así lo hicieron saber, mediante las exposiciones que realizaran los y las referentes del sector, en la reunión que realizaran en Buenos Aires, Argentina, Palacio San Martín, el pasado 23 de junio. Con la participación como veedor de la Organización Latinoamericana de Energía, a través de su principal autoridad Andrés Rebolledo.

Por su parte, Argentina contó con la representación de Flavia Royón en su carácter de secretaria de Energía, quien resaltó ante los presentes: "Con Chile, estamos integrados a través de siete gasoductos, un oleoducto y la línea de transmisión Andes - La Puna". Y destacó: "el esfuerzo de los ministros Massa y Pardow por poner en valor el oleoducto Trasandino (OTASA), por el cual, mediante una inversión de USD 100 MM, el 16 de mayo pasado la Argentina volvió a exportar crudo a Chile después de 17 años".

A su vez, Royon celebró que el último 1 de junio se haya inaugurado en forma conjunta con Bolivia la línea de alta tensión Juana Azurduy, que lleva el mismo nombre que el gasoducto ya existente.

En relación a Paraguay, valoró el trabajo conjunto "en la ampliación de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá con el proyecto de maquinización del brazo Aña Cua y obras de construcción de la nueva represa".

En el mismo sentido, Royon afirmó que el país se encuentra comprometido con Uruguay en el proyecto de extensión de vida útil de la represa de Salto Grande con el objetivo de "ampliar su capacidad de producción, eficiencia y seguridad para los próximos cuarenta años".

La secretaria celebró que en la visita del Presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva a la Argentina se haya acordado impulsar un mercado sudamericano de energía. Al respecto afirmó: "Desde el primer día de la asunción del Ministro Silveira, junto al Secretario Thiago Barral y al resto del equipo, nos encontramos trabajando en esquemas de intercambio de energía eléctrica en firme. Asimismo, estamos evaluando financiar conjuntamente proyectos emblemáticos de energía".

Finalmente, Andrés Rebolledo de OLADE, agradeció por "el apoyo que hemos recibido para nuestra organización de todos los países, sentimos que es el sustento político principal. Nuestra función es la de acompañar lo que ustedes han desarrollado en cada una de sus intervenciones: la integración energética de la región".

Luego de las exposiciones de los asistentes se analizaron los resultados del informe del Subgrupo Nro.9 "Energía del Mercosur" y presentación de las conclusiones del Seminario de Integración Energética: "Gas Natural -Combustible de transición". A continuación, se dialogó y repasó el documento conjunto confeccionado por los representantes del Mercosur, Bolivia y Chile.

En el documento conjunto elaborado por los participantes hubo una coincidencia general en la importancia de avanzar hacia una mayor interconexión eléctrica e integración hidrocarburífera que permita el aprovechamiento pleno de los recursos complementarios de los países de la región.

En el mismo sentido acordaron continuar el trabajo conjunto y la coordinación entre los organismos responsables para optimizar los tiempos y costos de la transición energética.

A la hora de analizar el contexto regional en el que se abordan los desafíos de la integración, las autoridades reconocieron la ventaja estratégica que significa para el Cono Sur contar con gas natural, ya que es un vector capaz de facilitar una transición justa y equilibrada para los países.

Además, resaltaron la amplia y diversa gama de recursos energéticos con los que cuentan los países integrantes del bloque, entre ellos, fuentes hidráulicas, renovables y diversos tipos de combustibles y biocombustibles.

La delegación argentina se completó con la presencia de: Florencia Álvarez Travieso (Subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía), Santiago Yanotti (Subsecretario de Energía Eléctrica), Cecilia Garibotti (Subsecretaria de Planeamiento Energético) y Federico Bernal (Subsecretario de Hidrocarburos).

El resto de las delegaciones estuvo compuesto por las siguientes autoridades: Paola Urquizu (Jefe de Gabinete del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Bolivia), Mauricio Arevey (Vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE, Bolivia); Luiz Amarfil (Consejero de la Embajada de Brasil en la Argentina, Brasil); Andrés Muñoz (Jefe de Comunicaciones, Chile), Fernando Ortiz (Asesor del Ministro, Chile), Catalina Barceló (Segunda Secretaria de la Embajada de Chile en la Argentina, Chile); Guido Maiulini (Jefe de Gabinete, OLADE).

DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE ENERGÍA DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE SOBRE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL

Los Ministros de Energía de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile, reunidos el 23 de junio de 2023, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR: COINCIDIERON en la importancia de la integración energética regional, en particular la interconexión eléctrica y la integración gasífera, como también de otros tipos de recursos energéticos, con miras al pleno aprovechamiento de complementariedades de los diferentes recursos de cada país y al fortalecimiento de la seguridad energética regional.

RESALTARON que la región desarrolla y dispone de abundantes y diversos tipos de combustibles renovables y no renovables, en particular biocombustibles, los cuales resultan claves en los procesos de transición energética, así como lo son también las fuentes de energía hidráulica, geotérmica, nuclear, la biomasa, y el uso de las fuentes renovables de disponibilidad variable en las matrices eléctricas, como la solar y la eólica.

RATIFICARON que, tanto las fuentes de energía como los recursos energéticos, deben ser gestionados en el marco de la soberanía de cada país y ser desarrollados de manera sostenible, para contribuir a la meta de seguridad y autoabastecimiento energético de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.

RECONOCIERON la ventaja estratégica del gas natural como vector fundamental en el proceso de una transición energética justa, progresiva y adaptada a la realidad de nuestros países, la cual debe contar con acceso a financiamiento para programas y proyectos.

SUBRAYARON que, adicionalmente a su alto potencial energético, la región cuenta con una oferta adecuada de insumos estratégicos necesarios para el desarrollo de la cadena de valor y exportación del hidrógeno bajo en emisionesde carbono y sus derivados, que contribuyan a la mitigación de gases de efecto invernadero.

DESTACARON la concreción de nuevas obras de infraestructura para producción, transporte y distribución energética en los Estados Partes del MERCOSUR, Chile y Bolivia, fortaleciendo la integración, en beneficio de los pueblos de toda la región.

RECONOCIERON la importancia central de la eficiencia energética para mejorar la vida de las personas, brindando acceso confiable y asequible a la energía, apoyando el crecimiento económico y la resiliencia, mejorando la seguridad delsuministro y promoviendo las transiciones energéticas.

RESALTARON la importancia de lograr la integración e interoperabilidad de la movilidad sustentable y la complementación de las distintas soluciones y alternativas que los Estados Partes y Asociados proyectan con vistas a la reducción de emisiones en el transporte.

SUBRAYARON que la transición energética global, hacia un futuro con menores emisiones de carbono, abre nuevas oportunidades en materia de inversiones, asociaciones y emprendimientos conjuntos en la región, en sectores de energías limpias y renovables, generando desarrollo y bienestar para nuestros pueblos.

COINCIDIERON en que la coordinación y el trabajo conjunto permitirán optimizar los tiempos y los costos de las transiciones energéticas, considerando las complementariedades existentes.

RECONOCIERON el trabajo del Subgrupo N° 9 "Energía" del MERCOSUR en pos de potenciar y actualizar las iniciativas existentes de integración energética regional de mediano y largo plazo, el relevamiento de las potencialidades en energías renovables, buenas prácticas en eficiencia energética y en movilidad sustentable, y la identificación de nuevos proyectos de interconexión eléctrica e integración gasífera.

COINCIDIERON en la importancia de continuar avanzando en la implementación del Programa de Trabajo de Subgrupo N° 9, articulando con organismos regionales con competencia en la materia; con vistas a fortalecer la integración energética del MERCOSUR y su contribución a la seguridad energética de cada uno de los Estados Partes y Asociados.



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/noticias/royon-encabezo-la-reunion-de-ministros-de-energia-del-mercosur

https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/sites/ministerio-industria-energia-mineria/files/documentos/noticias/Declaracion%20de%20Ministros%20de%20Energia%20del%20MERCOSUR%20final%2022Jun23.pdf