ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos de opinión

G20 DE ENERGÍA: ARGENTINA EXPUSO SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
cambio climático, energía fósil, exportación, Flavia Royon, G20, GNL, Goa, India, Narendra Modi, transición energética



27-07-2023 | En Goa, India, se realizó la reunión Ministerial del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20 en el que se reunieron representantes de los 20 países miembros, países invitados y distintas organizaciones internacionales para rever la agenda de descarbonización.




El Gobierno nacional fue representado por la secretaria de Energía Falvia Royon quien asistió acompañada de la Subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, participó de distintas actividades y reuniones para profundizar la agenda internacional de energía enfocada en el plan de transición energética y en las posibilidades de exportar GNL.

También participó del "Diálogo de Transición Energética de Alto Nivel COP28-IEA" invitada por la Agencia Internacional de Energía, a la que Argentina se sumó como miembro asociado en marzo de 2022. Allí, los representantes de los países miembros de la Clean Energy Ministerial discutieron cómo acelerar las agendas de transición energética en vista al cambio climático y la preparación de una agenda común para la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), la reunión oficial de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará a fines de este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El encuentro internacional en India comenzó con un mensaje del primer ministro, Narendra Modi, sobre la importancia de lograr acuerdo sobre el proceso de transición energética.

Modi, destacó que India mantiene en primer orden sus compromisos climáticos aun cuando es el país más poblado y avanza con agilidad en el crecimiento económico.
Aseguró que su país está cercano a cumplir sus pretensiones de alcanzar para 2030 el 50 por ciento de capacidad eléctrica instalada no fósil y señaló que se encuentra entre los líderes mundiales en energía solar y eólica.

El primer ministro indio apuntó que en los últimos años India conectó a más de 190 millones de familias mediante el uso de la energía renovable

"Nuestro esfuerzo es trabajar por una energía inclusiva, resiliente, equitativa y sostenible para todos", agregó.

Modi se refirió también a la iniciativa del uso de la energía solar en las bombas agrícolas y la proyección para 2030 de la venta anual de más de 10 millones de vehículos eléctricos de producción nacional. Por otra parte, aseguró que se implementó la Misión sobre Hidrógeno Verde dentro de la estrategia de descarbonización, con la cual se transformará a la India en un Centro Global para la producción, uso y exportación de ese gas y sus derivados.

Asimismo, Modi acotó que se espera el liderazgo del G20 para avanzar en una transición energética sostenible, justa, asequible, inclusiva y limpia.



En tanto que, por su parte, el sultán Al-Jaber encabezó el encuentro y en su exposición presentó los cuatro pilares que pretende para la COP28: acelerar una transición energética responsable; abordar la financiación climática; enfocarse en las personas, sus vidas y medios de subsistencia en los esfuerzos de adaptación, y hacer que la COP sea completamente inclusiva. Una agenda que se presenta en línea con los trabajos que viene realizando la Secretaría de Energía, como se ven reflejados en el Plan de Transición Energética a 2030 y lineamientos al 2050.

La secretaria argentina, tuvo la oportunidad de discutir personalmente con el sultán Al-Jaber sobre los pilares de la COP28, en particular la necesidad de movilizar financiamiento para la incorporación de más energía renovable y para poder asegurar el acceso a universal a una energía más limpia y accesible para la población. También se discutieron posibilidades de cooperación con EAU en materia de energía.

Se mostró mucho interés en la política energética Argentina, con la que también pudo hablar con Jennifer Granholm, Secretaría de Energía de Estados Unidos, quien lidera la iniciativa Net Zero World a la que Argentina se adhirió en 2021 y de la que forman parte: Argentina, Chile, Egipto, Indonesia, Nigeria, Singapur, Tailandia, y Ucrania.
En otra extensa jornada de trabajo en India, Royon participó de la reunión ministerial en la que, a pesar de que no se llegó a un consenso dentro de los países del G20, la Secretaría presentó la agenda de transición energética Argentina haciendo hincapié en: la importancia de que la comunidad internacional reconozca al gas natural como un combustible de transición y los aportes que Argentina puede realizar en la exportación de GNL para la descarbonización de países que continúan dependiendo fuertemente del carbón dentro de su matriz energética, el desarrollo de nuestro sector nuclear y la potencialidad que demuestra el reactor argentino CAREM que, actualmente, se muestra como uno de los proyectos más avanzados a nivel mundial en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia, los recursos eólicos, solares y de bioenergías para una generación más limpia de energía eléctrica.

Aprovechó además un encuentro que mantuvo con la comisionada de la unión europea de energía Kadri Simson, con quién celebraron la sanción del MOU entre la república Argentina y la Unión Europea. Este MOU cuya firma anticipó la Secretaria durante su alocución en el congreso en defensa del proyecto de GNL, permitirá llegar a los puertos europeos con GNL y acelerar las cooperaciones en todos los ámbitos de energía.

Al finalizar la reunión ministerial, la comitiva argentina se juntó con Fatih Birol, Director de la Agencia Internacional de Energía, donde celebraron la agenda conjunta que se desarrolló el primer año de Argentina como miembro asociado.
Allí, se hizo hincapié en el interés en minerales críticos y en la cooperación en intercambio y normalización de la información energética. Así como el foco que este año pone la agencia en américa latina.

La comitiva argentina también participó del lanzamiento de la Iniciativa Global Biofuel Alliance, impulsada por la presidencia india del G20. La secretaria Royon, quien también discutió la agenda de energía junto con el Ministro Alexandre Silveira de Oliveira de Brasil, donde se realizará el G20 el año entrante, resaltó "un fuerte apoyo a la India y a los países que están acompañando el crecimiento de los biocombustibles en el mundo, estoy segura de que el año que viene con la presidencia brasileña del G20, se va a desarrollar ampliamente la agenda de transición y en particular el sector de los biocombustibles". En este contexto anunció que el país se sumará a la iniciativa.

SIN ACUERDO SOBRE EL USO DE ENERGÍA FÓSIL

Pese a las manifestaciones y esfuerzos, no se llegó a un acuerdo sobre cómo reducir el uso de las energías fósiles. "Se instó a los países desarrollados a cumplir sus compromisos para alcanzar el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año desde 2020 y hasta 2025 en el contexto de una acción de mitigación significativa, con transparencia en la aplicación", indicaron los países del bloque en un documento conjunto, tras el encuentro en Goa.
"En este contexto, la movilización de financiación internacional pública y pública y privada internacional para apoyar el desarrollo energético inclusivo y sostenible es la clave", afirmaron en el documento publicado por el Gobierno de India, que ostenta este año la presidencia del G20, que en 2024 traspasará a Brasil.

Sin embargo, durante la reunión, las principales potencias avanzadas y emergentes, no lograron conseguir elaborar un plan de acción para la reducción progresiva del uso de energías fósiles (petróleo, gas y carbón). La declaración final de este encuentro ni siquiera menciona el carbón, fuente importante de gases de efecto invernadero -una de las principales causas del cambio climático-, pero también de energía en muchas economías emergentes como India, el país más poblado del mundo, y China, segunda economía mundial.

En mayo pasado, los mandatarios del G7 de las economías más avanzadas resolvieron en la ciudad japonesa de Hiroshima "acelerar la reducción paulatina" del uso de energías fósiles.
India, país anfitrión de la reunión, explicó que se discutió la propuesta de "una reducción progresiva de los incesantes combustibles fósiles, de conformidad con las diferentes circunstancias nacionales".

Pero "otros (países) tenían opiniones diferentes sobre el hecho de que las tecnologías de reducción y eliminación resuelvan esas preocupaciones", agregó, según replicó la agencia de noticias AFP.

El texto del grupo, que representa el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional, destaca la importancia del financiamiento climático para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Integran el G20 Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebrará este año el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.



Bibliografia
https://www.prensa-latina.cu/2023/07/22/en-goa-india-reunion-ministerial-de-energia-del-g20

https://economiasustentable.com/noticias/los-paises-de-g20-no-se-ponen-de-acuerdo-en-como-reducir-las-energias-fosiles

https://www.argentina.gob.ar/noticias/g20-de-energia-royon-abordo-la-transicion-energetica-ante-sus-pares-en-la-india

OETEC (06/03/2023) De la crisis a la transición energética mundial
https://www.oetec.org/nota.php?id=6269&area=1

OETEC (19/05/2023) Nación realiza una encuesta para determinar agenda de transición energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=6345&area=1