ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Generación Distribuida: se incorporó al usuario-generador comunitario en el marco normativo

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
figura del usuario - generador com, Ley N° 27424, Régimen de Fomento a la Generación, Resolución 608/2023, Secretaría de Energía



11-08-2023 | Gracias a esta nueva figura podrá declarar la administración conjunta de equipos renovables


A través de la Resolución 608/2023 la Secretaría de Energía incorporó la figura del usuario - generador comunitario al anexo de la Ley N° 27424 (Régimen de Fomento a la Generación Distribuida). La nueva instancia normativa permitirá que dos o más sujetos del sistema declaren la administración en conjunto de un equipo de generación renovable conectado a la red de distribución.

Esta nueva normativa establece tanto la figura de "Usuarios Generadores Comunitarios" (UG-C) como de "Usuarios Generadores Comunitarios Virtuales" (UG-CV). Estas categorías permiten el acceso al régimen nacional a usuarios que no cuenten con superficie o capital propio para convertirse en UG Individuales.

En la figura de UG-C los usuarios participantes declaran su porcentaje de participación y reciben una remuneración económica por la energía inyectada del proyecto acorde a dicha participación.

En el caso de los UG-CV, se incorpora a la figura anterior la posibilidad de medición en tiempo real tanto de lo inyectado como de lo consumido por los integrantes del proyecto, permitiendo el autoconsumo virtual y maximizando la rentabilidad final para los participantes del mismo.

La Resolución 608/2023 busca brindar un marco general para las distintas jurisdicciones que dentro de su normativa provincial ya reglamentaron estas categorías dentro de la implementación en la Ley Nacional y también busca fomentar esta figura en las jurisdicciones que aún no hayan avanzado en este recorrido.

La creación de estas nuevas figuras se enmarca dentro del fomento a la generación distribuida en el marco de la Ley 27.424 que se viene implementando desde la Secretaría de Energía ya sea en el ámbito de beneficios fiscales, en donde se han otorgado más de 100 Certificados de Crédito Fiscal por $148.500.000 como en el otorgamiento de créditos con tasas subsidiadas desde el Fondo FODIS, por el cual se han firmado 2 convenios con bancos nacionales y se prevé avanzar con más convenios en el transcurso del año. Hasta la fecha, la Ley de Generación Distribuida cuenta con más de 1.200 Usuarios Generadores con una potencia instalada superior a los 24 MW.