ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Brasil aumentará el corte obligatorio de biodiésel con gasoil

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
acuerdo, biodiésel, Brasil, Carlos Fávaro, Consejo Nacional de Política Energética, corte obligatorio, diésel, gasoil, Luiz Inacio Lula da Silva



28-08-2023 | Así lo anunció recientemente el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, al explicar en declaraciones públicas que su país aprobó aumentar al 13% en abril de 2024 el corte obligatorio de biodiésel con gasoil.



Asimismo, los aumentos graduales se realizarán del siguiente modo: 14% en abril del 2025 y un 15% en el mismo mes del año siguiente.

El Gobierno de Lula da Silva, adelantó que el objetivo es acordar un nivel nacional del corte obligatorio al 20%.
"Ya no se puede hablar de la descontaminación del mundo y de la captura de carbono y, por otro lado, consumir combustible fósil. Es inconcebible tener que consumir diésel S500, que es altamente contaminante, muy cargado de azufre, en un momento en que el mundo habla de descarbonización del planeta" expreso Fávaro durante su participación en el IV Biodiesel Week, encuentro gestado por la Unión Brasileña de Biodiesel y Bioqueroseno (Ubrabio).
Fávaro también indicó que el presidente brasilero, tiene muy en cuenta el valor de los biocombustibles y por ello mismo, comprende que la continuidad del Programa Nacional de Biocombustibles es imprescindible, con lo que otorgó seguridad jurídica al sector.

"Con la reanudación de este programa, con previsibilidad, uno puede mirar hacia adelante. Nadie invierte miles de millones de reales, como se invirtieron, para ver vulnerabilidades; regresar a lo que ya habían logrado fue un absurdo gigante", manifestó el ministro en relación con aquel congelamiento que sufrió el corte del biodiésel durante el gobierno anterior ejercido por el fascista Jair Bolsonaro.

En la inauguración de la Semana del Biodiesel, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, recordó que el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) aprobó, en marzo de este año, el aumento al 12% de la mezcla de biodiesel con diésel comercializado en Brasil, el de abril.

El ministro defendió la regulación del uso de una mezcla al 20% de biodiésel (B20) en el abastecimiento de vehículos propulsados por gasóleo, lo que reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2), frente al uso de gasóleo fósil puro. "Ya no se puede hablar de la descontaminación del mundo y de la captura de carbono y, por otro lado, consumir producto fósil, combustible fósil. Es inconcebible tener que consumir diésel S 500, que es altamente contaminante, muy cargado de azufre, en un momento en que el mundo habla de descarbonización, de limpieza del planeta".

Carlos Fávaro señaló que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, valora los biocombustibles y, por eso, el ministro entiende que el Programa Nacional de Biocombustibles volvió a dar seguridad jurídica al sector. "Con la reanudación de este programa, con previsibilidad, uno puede mirar hacia adelante. Nadie invierte miles de millones de reales, como se invirtieron, para ver vulnerabilidades. Regresar a lo que ya habían logrado fue un absurdo gigante".

El presidente de Ubrabio, Juan Diego Ferrés, expuso los reclamos de los empresarios del sector y exigió que el biodiesel sea incluido en el proyecto de ley del Combustible del Futuro, que tendrá como objetivo incentivar la investigación y estimular la producción de energía limpia, para integrar las políticas de descarbonización en el país.

La dirección de Ubrabio señaló que el biodiesel es un buen sustituto del gasóleo y que servirá para contribuir a la sustentabilidad social, ambiental y económica, con la previsión de reducción de costos.

Juan Diego Ferrés mencionó la expectativa de aumentar el contenido de biocombustibles en el diésel a 15% (mezcla B15), en 2025 y más allá. "Es un momento único para discutir el aumento al 20%. No hay necesidad de nuevas pruebas. El biodiesel es un extraordinario sustituto del diesel oil por su
enovabilidad, secuestro de carbono, generación de empleo y atracción de inversiones al país".



Bibliografia
https://www.norteagropecuario.com.br/noticias/biodesel-defende-regulamentacao/

https://www.ofatonews.com.br/politica/ministro-carlos-favaro-defende-regulamentacao-de-biodiesel-b20/30351?fbclid=IwAR2p9oLmS7mWhZF9waoe1NmLwmAv7VH7FTOxJLIT6nR2mZhfQw3OUDVRv7k