ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El regreso de ATUCHA II y las urnas de octubre

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, Atucha II, elecciones, electorado, gobernanza, Macri, modelos económicos, neoliberalismo, nuclear, pobreza energética, política, recursos energéticos, reparación



07-09-2023 | El lunes 28 de agosto, la Central Nuclear Atucha II retornó a servicio y volvió a entregar energía a la red eléctrica, tras finalizar con éxito su proceso de reparación.




Hay una diferencia evidente en los modelos de Gobierno que se debaten en el actual escenario electoral que el país afronta en difíciles circunstancias globales, regionales y nacionales. Uno de ellos pugna por dos vertientes de la derecha ideológica -fascismo- por retirar de la agenda y de las oportunidades, al Pueblo. El otro modelo, considera que la Ciencia, la Tecnología, la Educación y el acceso a las fuentes de Energía, son imprescindibles en el esquema del DESARROLLO HUMANO.

Este momento nos confronta con los compromisos colectivos ante el caos que implicaron las decisiones económicas, políticas y sociales del neoliberalismo a ultranza que la gestión cambiemita aplicó en Argentina, afectando inexorablemente la capacidad distributiva de toda una nación, al punto tal que el endeudamiento con el FMI, incide de modo crítico también sobre la gobernanza de los recursos energéticos, entre otros factores imprescindibles para la supervivencia de toda la sociedad argentina.

Aspecto que parece ausentarse en los contenidos habituales difundidos por la prensa hegemónica, a conveniencia de un confundido electorado que en medio de la abundante información, parece ignorar todo lo que está en juego ante las urnas del próximo octubre 22.

No obstante, corresponde a este Observatorio, hacer notar los avances, las reestructuraciones y las decisiones en materia energética que se han ido tomando con la finalidad de reparar un daño atroz cometido entre el 2015 y el 2019, más allá de los errores que pudo haber tenido la Gestión nacional del Frente de Todos, en un contexto donde lo imponderable ha jugado en contra.

"No fue magia" será el argumento que invito a interpretar a los lectores y las lectoras con cada uno de los hechos que se suscitaron en favor de las políticas de energía que son favorables al conjunto de la Población, que aún se debe un Gobierno nacional y popular capaz de revertir la pobreza energética a la que fue condenada por Mauricio Macri y asociados al destruir la matriz que bien sustentaba un futuro promisorio para todos y todas.

ATUCHA II, volvió

El gobierno, informó sobre la intervención en el reactor se llevó a cabo utilizando herramientas y procedimientos de ingeniería diseñados y fabricados íntegramente en el país, un hecho posible gracias a las capacidades de Nucleoeléctrica y el apoyo de la Secretaría de Energía, la CNEA, el sector nuclear argentino y proveedores nacionales.

La solución implementada por Nucleoeléctrica Argentina permitió reparar la central en tan solo diez meses, a diferencia de las recomendaciones del diseñador, cuya estimación era de más de cuatro años. De esta manera, la experiencia adquirida por Nucleoeléctrica en esta reparación permitirá al país exportar conocimiento y herramientas para el uso en otras centrales nucleares del mundo.

Al respecto, la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, expresó: "Felicito a todos los trabajadores y a los proveedores por haber hecho posible esta reparación que significa para nuestro país un ahorro importantísimo en energía no suministrada dado que la alternativa a esta reparación era tener parada la central por lo menos 4 años".
Y añadió: "esto fue posible gracias al expertise y al ingenio de nuestros profesionales y de las pymes; fue posible gracias al expertise y al conocimiento de los profesionales del sector nuclear".

Por su parte, José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, comentó al respecto: "La concreción de este desafío no solamente marca un nuevo hito para la industria nuclear argentina, sino que también confirma las capacidades científico-tecnológicas del país para llevar adelante proyectos complejos de ingeniería"

Evento y detección del desperfecto

Durante las inspecciones de rutina realizadas en el mes de octubre del 2022 en el reactor de Atucha II, personal de la empresa detectó que uno de los cuatro separadores internos del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño, situación que requiere una intervención directa para su reparación.

Luego de detectar la falla, se creó un equipo interdisciplinario con personal de la empresa, y mediante estudios mecánicos, hidráulicos y el análisis documental, se realizó un diagnóstico de la situación. Como resultado de este proceso, se decidió realizar la extracción del separador y se comenzó a trabajar en el uso de métodos de ingeniería de última generación para la implementación de herramientas robóticas y tecnológicas que permitan optimizar los tiempos de reparación.

Desde la identificación del desperfecto, la planta se mantuvo en parada, sin riesgo alguno para el personal, la población o el medioambiente.

Plan de trabajo

Luego de evaluar la situación, se decidió que la mejor opción para extraer el separador a través del canal era cortarlo en cuatro partes, reduciendo así su tamaño a la mitad.
También se resolvió reforzar preventivamente la soldadura de los tres separadores que aún permanecían montados para evitar futuros desperfectos.

Desarrollo de herramientas

Dado que el separador desprendido se encontraba a 14 metros de profundidad dentro del reactor, fue necesario el diseño de herramientas que se adapten a estas condiciones.
Mediante la intervención de múltiples sectores de la empresa, se diseñaron todas las herramientas necesarias para realizar el procedimiento, entre las que se encuentran la herramienta de corte, base de corte, herramienta de sujeción, pinza de agarre, el diseño de un canasto para colocar y extraer la pieza y el diseño de una herramienta de iluminación y visión para poder monitorear la maniobra.

Para poder llevar a cabo la construcción de las herramientas, se trabajó en conjunto con proveedores nacionales. De esta manera, Nucleoeléctrica colaboró con todo su conocimiento al desarrollo de la industria nacional.

Entrenamiento del personal y prueba de herramientas

Con el objetivo de practicar las maniobras de corte y extracción y poder probar las herramientas y los métodos desarrollados, se diseñó, fabricó e instaló un modelo a escala real (mockup) del sector del reactor en el que se realiza la intervención.

Esta instalación fue fundamental para el entrenamiento del personal, lo que permitió realizar la tarea en los tiempos planificados.

Como dato curioso el tanque que se utilizó para representar el tanque del moderador es el mismo que se utilizó como mock up para probar las herramientas y ensayar las maniobras que permitieron la reparación histórica del reactor de Atucha I de 1988.

Reparación

El primer paso para la reparación fue introducir las herramientas de mesa y ventosa. Con esta última se posiciono y preparo el separador para el corte sobre la mesa. Luego se retiró la herramienta ventosa y se introdujo la herramienta de corte. En total, los trabajos de segmentación del separador llevaron dos semanas.

Una vez finalizado el corte, se introdujo la herramienta de extracción, lo cual permitió sujetar cada uno de los trozos del separador cortado y colocarlo en la herramienta canasto para su retiro del reactor.

El siguiente paso fue la soldadura de los separadores restantes. Este proceso llevó seis días de trabajo.



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-central-nuclear-atucha-ii-vuelve-entregar-energia-luego-de-su-exitosa-reparacion

OETEC (25/11/2021) "Las luces son del Pueblo" (a propósito del Informe sobre Pobreza Energética del OPSur) https://www.oetec.org/nota.php?id=5766&area=1

OETEC (20/03/2020) "El macrismo dejó al sector petrolero al borde de lo inviable" https://www.oetec.org/nota.php?id=4508&area=1

OETEC (14/08/2018) "Los trabajadores del sector nuclear estamos pasando por el peor momento" https://www.oetec.org/nota.php?id=3394&area=6

OETEC (06/07/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882) https://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=8