ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

El Gobierno nacional ve en el Hidrógeno desarrollo industrial

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
CEARE, Cecilia Nicolini, economía, estrategia nacional, Flavia Royón, Hidrógeno, hoja de ruta, Hychico, Mercedes Marcó Del Pont, producción, Profertil, transición energética, Y-TEC



19-09-2023 | En una nueva edición de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno, dejaron en claro que el Hidrógeno, representa una oportunidad para el desarrollo industrial y federal.




Las autoridades de las áreas relacionadas con la Energía, pertenecientes al gabinete nacional, participaron junto a los gobernadores de provincias patagónicas, de un nuevo encuentro entorno al Hidrógeno.

Fueron las secretarias de Estado, Flavia Royon, Mercedes Marcó del Pont y Cecilia Nicolini, quienes compartieron el encuentro con los mandatarios locales de Río Negro y Tierra del Fuego, la Mesa Intersectorial.

En este contexto, se destacó "El hidrógeno representa un instrumento para diversificar la matriz energética nacional, por su contribución a la reducción de emisiones y las posibilidades de su uso como insumo industrial. En este sentido, la secretaria de Energía afirmó: "El hidrógeno es una oportunidad para la Argentina. Claramente tenemos la posibilidad de poder salir genuinamente con crecimiento, con trabajo y con desarrollo. Con 85 mil empleos, que son de calidad, de buenas remuneraciones y con una mirada de desarrollo local, porque son empleos que se van a dar en la Patagonia y en el interior, apoyando un desarrollo industrial".

LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO

Cabe destacar la participación de más de 120 personas, en la presentación de la hoja de ruta para la industrialización del hidrógeno como vector productivo en la transición energética.

Para el Gobierno, Argentina promueve un proceso de planificación de sus políticas públicas orientado a alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental junto con los de desarrollo productivo y económico.

"Desarrollar sectores estratégicos como la economía del hidrógeno y todos sus eslabones requiere políticas públicas activas. Debemos aprovechar las capacidades industriales y tecnológicas del país para torcer el curso natural que limita nuestro rol a de exportadores y promover la industrialización", expresó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, durante la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH). El lanzamiento del documento que establece la hoja de ruta para alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental junto con los de desarrollo productivo y económico en el sector del hidrógeno bajo en emisiones contó con la participación de los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Río Negro, Arabela Carreras. Las secretarías de Energía, Flavia Royón, y de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, también encabezaron del evento celebrado en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada donde participaron más de 120 funcionarios del gobierno nacional, autoridades provinciales y representantes de cámaras empresarias, sindicatos y del sistema científico tecnológico nacional.

"Tenemos una oportunidad histórica. Celebramos el trabajo articulado entre el sector público y privado para pensar juntos un plan de desarrollo. El crecimiento futuro va a venir de la mano de la transformación de la matriz energética" , indicó Melella, al destacar la potencialidad para el desarrollo de la economía del hidrógeno. Por su parte, Carreras señaló que "la transición energética requiere fuertes inversiones que deben ser incentivadas con distintos tipos de estrategias políticas de acompañamiento al sector. Argentina necesita que levantemos la mirada y asumamos las enormes oportunidades que tenemos a largo plazo".

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno el resultado de un trabajo articulado entre la SAE, Energía y distintas áreas del Gobierno nacional que contó con la activa participación de las provincias, así como de actores del sector privado. "El trabajo coordinado entre distintos actores que permitió darle forma a esta hoja de ruta para el sector es el punto de partida para profundizar la articulación de políticas y acciones necesarias para lograr el desarrollo industrial y la generación de empleo, con perspectiva federal", consideró Marcó del Pont.

Durante su intervención, la secretaria de Energía consideró que "las peculiaridades geográficas, industriales y científicas de la Argentina la posicionan en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno y convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía". En tanto, la titular del área de Cambio Climático, anticipó que el trabajo realizado será complementado con la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica. En ese sentido, Nicolini expresó que "Argentina contará con herramientas para encauzar proyectos que contemplen tanto la sostenibilidad ambiental, como la económica, política y social".

Representantes de Y-TEC, Hychico, Profertil y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) realizaron intervenciones donde celebraron el trabajo realizado en el marco de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno y realizaron presentaciones sobre sus experiencias vinculadas a la industrialización del hidrógeno y la potencialidad para el desarrollo del sector.

¿Qué es la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH)?

La ENH es una herramienta de política pública que traza líneas de acción y metas a largo plazo para generar certidumbre en torno al sendero de desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones, un vector clave de energías limpias y como insumo para la industria. La estrategia establece los lineamientos para industrializar el hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina, a partir de la integración de los recursos naturales y las capacidades industriales, científicas y tecnológicas. El objetivo es el aprovechamiento de la transición energética como una oportunidad para un desarrollo productivo justo y sostenible, que promueva la generación de empleo con perspectiva federal.

La estrategia contempla la producción del hidrógeno de bajas emisiones por medio de diferentes tecnologías en función de los recursos disponibles en el territorio. En particular, explora el desarrollo de H2 por medio de fuentes renovables (verde), a partir de energía nuclear (rosa), y a partir de combustibles fósiles con captura de carbono (azul).

La elaboración y diseño de la estrategia se dio en el marco de la Mesa Intersectorial para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno , espacio creado en febrero de 2023 en el ámbito del Consejo Económico y Social, y liderado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

La estrategia fija metas y acciones específicas de cara a 2030 y a 2050 en materia de consolidación de los mercados interno y de exportación; el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para la fabricación de bienes de capital con proveedores locales; la formación y capacitación de profesionales con nuevos perfiles; y la generación de empleos directa e indirectamente relacionados con el hidrógeno.

Asimismo, establece objetivos para posicionar a la Argentina como un proveedor seguro de hidrógeno y sus derivados. Para tal fin, el documento detalla los desafíos a resolver en materia de infraestructura, creación e integración de polos productivos y puertos con capacidad para exportar hidrógeno, investigación y desarrollo, y fomento de las inversiones.
A 2050, se proyecta para la Argentina una producción doméstica de al menos 5 millones de toneladas anuales de hidrógeno de bajas emisiones, destinadas en un 80 por ciento al mercado de exportación. También, se prevé la creación de más de 80 mil puestos de trabajo calificados.

¿Quiénes estuvieron presentes en el lanzamiento de la ENH?

Más de 120 personas participaron del evento en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Entre los presentes estuvieron funcionarios y funcionarias de la Jefatura de Gabinete de ministros y de los ministerios de Economía, Interior, Ciencia y Tecnología, Transporte; Trabajo; Ambiente, y la Cancillería. También participaron autoridades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Chubut.

La presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno contó con la participación de empresas como Fortescue, Profertil, Mirgor, Air Liquide, IMPSA, YPF, Hychico, RP Global, MILICIC, Fractal, Scania, CWP Global. También formaron parte del convite referentes del SMATA, legisladores, representantes del Consejo Económico y Social, y funcionarios de las embajadas de Japón, Francia y Alemania.

Entre los participantes del encuentro estuvieron asimismo el Consejo Federal de Inversiones, la Agencia I+D+i; el INTI, la CNEA, la fundación INNOVAT; y entidades empresarias como el Consorcio H2ar, UIA, CAME, IAPG, CIPIBIC, CAMARCO, CAPMIN, AHK Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Eurocámara, la Cámara de Comercio Italiana, Naciones Unidas, la OIT y el BID.



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/noticias/estrategia-nacional-para-el-desarrollo-de-la-economia-del-hidrogeno
https://www.argentina.gob.ar/noticias/hidrogeno-una-oportunidad-para-el-desarrollo-industrial-y-federal

OETEC (14/06/2023) Economía del hidrógeno y los acuerdos intersectoriales
https://www.oetec.org/nota.php?id=6375&area=1

OETEC (05/04/2023) Argentina en Berlín: gas e hidrógeno para ingresar en un plan energético mundial
https://www.oetec.org/nota.php?id=6298&area=1

OETEC (31/03/2023) Sesionó la mesa intersectorial del hidrógeno
https://www.oetec.org/nota.php?id=6292&area=4