ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Lanzamiento del exitoso VEx-1B, una crónica desde el lugar de los hechos

Autor | Cecilia Rodríguez


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
CONAE, Ministerio de Planificación, Pipinas, Plan Espacial, Tronador II, vehículos experimentales, VEx-1B



20-08-2014 | El pasado viernes 15 de Agosto, a las 19:25 hs, se lanzó exitosamente el vehiculo experimental VEx-1B desde la localidad bonaerense de Las Pipinas, partido de Punta Indio. Este nuevo ensayo representa un gran avance en el camino hacia el futuro lanzador de satélites íntegramente argentino, Tronador II, que podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kg. Miembros del Área de Tecnología Espacial del OETEC estuvieron presentes en Las Pipinas durante ese día histórico.


La prueba estaba programada para ocurrir en algún momento entre el mediodía y la tardecita. La expectativa se olió en el aire durante todo el día en el Centro de Control de Lanzamientos (CCL) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Pipinas, el lugar en donde se encuentra ubicado el "Houston" argentino: el CCL desde donde se opera en forma remota la plataforma de lanzamientos (que está ubicada a unos 10 km de Las Pipinas, entre la Ruta 11 y la costa rioplatense).

Desde muy temprano, científicos y técnicos, funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y de la Municipalidad de Punta Indio, personal médico, de bomberos y de Prefectura Naval, se apostaron en los alrededores del CCL, a la espera de la tan ansiada prueba. Todo dependía de las condiciones meteorológicas; en especial, de la velocidad del viento. Así que el viento -su velocidad, su intensidad, su caprichoso ir y venir- se convirtió en el segundo tema más frecuente en las conversaciones durante todo el día. El primer tema más frecuente fue, claro, la estrella de la jornada: el vehículo experimental VEx-1B.

El VEx-1B es el segundo vehículo experimental en ser lanzado. Forma parte de de una serie de tres a seis lanzadores de experimentación que tiene como objetivo el perfeccionamiento del lanzador satelital Tronador II a partir del año 2015. Este vehículo experimental mide 14,5 metros (lo mismo que un edificio de unos cinco pisos), pesa 2,8 toneladas (el peso de unos cuatro autos Formula 1) y puede alcanzar una velocidad máxima de 828 km/h.

Concretamente se trataba de testear el sistema de de propulsión y el sistema de navegación, guiado y control del cohete tanto en el lanzamiento como en vuelo. El VEx-1B es la etapa superior de lo que será el Tronador II, es decir la parte del cohete que llevará en su cofia a un satélite de hasta 250 kg.

A partir de los resultados obtenidos en el lanzamiento exitoso del VEx-1B se van a realizar más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente: el VEx-5. Culminada dicha etapa, se pasará al modelo tecnológico del Tronador II y luego al modelo operativo, que es el lanzador satelital que podrá colocar en orbita a 600 km de altura satélites de hasta 250 kg desde la futura base de Puerto Belgrano, en proximidades de la localidad bonaerense de Bahía Blanca.

A escasas semanas del lanzamiento del ARSAT-1 desde el Centro Espacial Guayana (ubicado en Guayana Francesa), la importancia de esta nueva prueba exitosa se vuelve especialmente intensa: la Argentina ya ha desarrollado la capacidad de diseñar, fabricar y testear satélites de observación de la Tierra y geoestacionarios para telecomunicaciones, de forma íntegra en el territorio nacional y avanza en las pruebas del futuro lanzador de satélites 100% argentino, Tronador II; que permitirá que nuestro país dominar la tecnología de Acceso al Espacio, profundizándose así el proceso de industrialización en sectores de alto valor agregado y alta tecnología, con la participación de numerosos organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y también con la participación de empresas del sector metalúrgico del país.

Como ha señalado el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, "todos estos desarrollos 100 por ciento nacionales nos permitirán realizar solos una misión satelital completa, es decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita, que además nos permitirá poner en órbita satélites de terceros, convirtiendo a la Argentina en el único país del hemisferio sur con esa capacidad y uno de los 11 del mundo".

Como el CCL es una unidad cerrada y perimetrada con acceso restringido, en el Complejo Municipal de Pipinas se dispuso un salón con muchas pantallas para que todos los presentes pudieran presenciar por circuito cerrado de televisión lo que ocurría en el CCL y en la base de lanzamientos distante a 10 km. A las 19:24 hs, luego de un día cargado de expectativas y arduo trabajo, se inició la cuenta regresiva, y en castellano!!, considerando lo acostumbrados que estamos a escuchar las cuentas regresivas en inglés, ruso o francés. "Faltan sesenta segundos!", gritó alguien, y, de golpe, todo el salón se quedó en silencio.

Todos los ojos estaban clavados en las pantallas en las que se veía que unos veinte profesionales, abrazados y casi inmóviles, aguardaban el momento del lanzamiento. Uno de ellos llevaba una bandera argentina envuelta sobre sus hombros. Otro, se golpeaba el pecho con la mano abierta para hacerle saber a un compañero que el corazón le galopaba de emoción. A las 19:25 del 15 de agosto, se lanzó exitosamente el vehículo experimental VEx-1B, que voló durante 27 segundos y alcanzó una altura máxima de 2.200 metros a más de 800 km/h. Todo el salón estalló en un grito de alegría. "Gooool" gritó alguien, y todos y cada uno de los presentes, emocionados, corrieron hasta el CCL en donde los científicos festejaban el éxito, con la tranquilidad y la emoción de haber hecho un trabajo histórico.

Allí se escuchaban tonadas de distintas provincias; alguien propuso un fernet para festejar mientras el camión de los bomberos saludaba con las sirenas. La Argentina se encamina hacia el dominio de la tecnología de acceso al espacio. Ya no es una promesa; ahora es un hecho.



Bibliografia
- Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE):
http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/acceso-al-espacio
http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2014/692-prueba-exitosa
http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2014/570-comunicado-de-prensa

- Ministerio de Planificación Federal:
http://www.minplan.gob.ar/noticia/16751/se-realizo-con-exito-un-nuevo-ensayo-de-las-pruebas-del-lanzador-de-satelites-tronador-ii.html
http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=3046
http://www.minplan.gob.ar/noticia/16778/de-vido-y-el-titular-de-la-conae-evaluaron-el-nuevo-ensayo-de-las-pruebas-del-lanzador-de-satelites-tronador-ii.html

- Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata:
http://www.ing.unlp.edu.ar/institucional/difusion/2014/vex1b

- De Dicco, Ricardo (19/08/2014). Argentina hacia el dominio de la tecnología de acceso al espacio. ADIMRA http://www.adimra.com.ar/index.do?sid=33&nid=1600

- De Dicco, Ricardo (13/02/2014). Argentina hacia el dominio de la tecnología de acceso al espacio. OETEC http://www.oetec.org/informes/vex1a.pdf

- De Dicco, Ricardo (06/03/2014). Aclaraciones sobre la prueba de lanzamiento del vehículo experimental VEx-1A. OETEC http://www.oetec.org/nota.php?id=307&area=11