ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Científico de la CNEA recibió dos distinciones en el Concurso Innovar por el proyecto "Aceleradores para la vida"

Autor | OETEC-ID


03-10-2023 | Se trata del físico Andrés Kreiner, quien junto a su equipo trabaja en el desarrollo de aceleradores de partículas para Terapia de Captura Neutrónica en Boro, un avanzado tratamiento contra el cáncer.



El subgerente de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores de la Comisión Nacional de Energía Atómica Andrés Kreiner y su equipo de trabajo fueron premiados en la categoría "Diseño Innovador" y la "Gran Distinción Innovar" en la 18° edición del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT). El científico fue reconocido por el proyecto "Aceleradores para la vida", que utiliza la tecnología nuclear para luchar contra el cáncer.

Los premios fueron entregados el sábado, en una ceremonia encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. Asistieron más de 150 innovadoras e innovadores, quienes presentaron sus prototipos e iniciativas al público y a un jurado que eligió los proyectos ganadores. En total, se repartieron premios por $57.500.000 en 95 categorías y dos "Grandes Distinciones Innovar".

El doctor Andrés Kreiner es investigador Superior de CNEA-CONICET; hasta 2015 fue Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires y actualmente es docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En este concurso presentó junto a su equipo un proyecto de desarrollo de aceleradores de partículas que producen neutrones para la Terapia por Captura Neutrónica en Boro contra el cáncer. El jurado le otorgó uno de los premios en la categoría de Diseño Innovador de $.1.200.000 y también lo consideró merecedor de una "Gran Distinción Innovar", premiada con $ 800.000. La otra fue para Luis Ragone, que concursó con un microscopio digital de identificación forense.

"Este es un reconocimiento muy importante para nuestro equipo, porque el jurado ha reconocido en la categoría Diseño Innovador a un proyecto que tiene un componente de innovación muy importante desde lo técnico. El nuestro es un acelerador que no es una copia de ningún otro. Tiene mejoras y aportes originales. Además, demostró que tiene potencial exportador, porque logramos venderle un prototipo al KIRAMS, el Instituto Coreano de Ciencias Médicas y Radiológicas. También fue muy gratificante recibir la Gran Distinción Innovar, el premio mayor", sostuvo Kreiner.

Los aceleradores son máquinas que le dan mucha energía a partículas atómicas. "En este caso, a esas partículas aceleradas las hacemos impactar sobre un blanco en el cual se produce una reacción nuclear que genera neutrones. Nosotros estamos usando una reacción nuclear que nadie más está utilizando y que ocurre a las energías más bajas. Esto nos permite tener un acelerador con la energía más baja posible", explica Kreiner con respecto al tipo de máquina por el que fue premiado.

Esos aceleradores son utilizados para la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT, por sus siglas en inglés), una modalidad de tratamiento contra el cáncer que se encuentra en etapa de ensayo clínico. La BNCT consiste en la administración de un fármaco que es absorbido selectivamente por las células tumorales y que incorpora boro 10 en su estructura molecular. Este último es un isótopo no radiactivo del boro que tiene la característica de absorber muy eficientemente neutrones. Con un acelerador se producen neutrones que luego se moderan para llevarlos a bajas energías. Cuando ingresan al organismo son absorbidos solo por las células marcadas con boro, que son las cancerosas. De esta manera, se minimiza el impacto en las células sanas.

"Nuestro principal objetivo es aportar una máquina capaz de acelerar haces de partículas cargadas para producir neutrones para captura en boro", subrayó Kreiner. Y destacó que se trata de "una máquina electrostática que tiene innovaciones tecnológicas importantes. Una de ellas es que está diseñada específicamente para la BNCT. Además, como va a estar instalada en un hospital, está construida de una manera simple para que la cantidad de sistemas auxiliares sea la menor posible. Al mismo tiempo, mantiene la seguridad radiológica e industrial más alta posible".

En la última edición de los premios Konex, que estuvieron dedicados a la Ciencia y la Tecnología, el doctor Kreiner recibió un Diploma al Mérito en la categoría de Desarrollo Tecnológico.