ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Normalizarán el abastecimiento de combustibles en Argentina

Autor | OETEC-ID


30-10-2023 | "Convoqué a las principales refinerías del país para normalizar la situación de combustibles en todo el territorio. Se acordó la importación de 10 barcos y se terminarán las paradas técnicas en los próximos 10 días, para garantizar el abastecimiento y evitar especulaciones." Aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón.


Las declaraciones de Royón surgieron el jueves 27/10 al medio día, cuando detalló "Posteriormente, mantuve una reunión positiva con directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), con quienes analizamos la situación del sector." Expresó públicamente la funcionaria.

La reunión por combustibles contó con la participación de Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen). Los ejes del encuentro fueron: aumento reciente de la demanda (incrementos de hasta el 15% respecto al 2022); mayor actividad (el fin de semana largo marcó un récord de turismo en todo el país); mayor actividad del campo (sector agropecuario); y elecciones (durante el fin de semana del 22 de octubre hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias).

En el encuentro convocado por Royón, se acordó la importación de diez barcos de combustible para garantizar el abastecimiento local tras un aumento reciente de la demanda, dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.

La medida apunta a solucionar los faltantes que se produjeron en los últimos días y que llevaron a largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de todo el país para cargar nafta y a la preocupación del campo ante la escasez de gasoil, producto necesario para las tareas de siembra que se inician en esta época del año.
En ese marco, Energía confirmó que "se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán las faltantes".

La secretaria admitió que "hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país". Y mencionó que "se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación".

Desde la Secretaría buscan "llevar tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas".

Tras el encuentro con las operadoras, la secretaria se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio.

En esta situación, en el país, algunas estaciones de servicio decidieron retener los combustibles y no vender, otras hacían despachos de muy pocos litros. La mayor especulación, se relaciona con los precios de las naftas y el gasoil.

Aunque desde el Gobierno, explicaron que el fin de semana largo pasado se marcó un récord de consumo, al tiempo que en el campo se registró mayor actividad y mayor demanda de combustibles. También, durante el fin de semana de las elecciones generales hubo "consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias".

Ante este panorama, el Gobierno informó que acordó con los operadores importar 10 barcos de combustible.