ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Desarrollo de proveedores para la industria aeroespacial

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bariloche, INVAP, José Ignacio de Mendiguren, plan estratégico, Sandra Mayol



07-10-2023 | Mendiguren y Mayol recorrieron INVAP para afianzar el plan estratégico de desarrollo de sus más de 1.000 proveedores de la cadena de valor de las industrias aeroespacial, nuclear, radares, medicina nuclear y energía.




El INVAP trabaja en proyectos de gran escala, con un 80% de valor agregado nacional, y exporta por USD 400 millones. Actualmente cuenta con más de 1.000 proyectos concretados y más de 1.700 profesionales.

Se destaca que Argentina es uno de los 10 países en el mundo poseedor de la capacidad para desarrollar misiones satelitales completas (sin el lanzamiento), y es líder en reactores de producción de radioisótopos.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren y la presidenta del INTI, Sandra Mayol, se reunieron en Bariloche con autoridades de la empresa local INVAP para avanzar en un plan estratégico de desarrollo de sus más de 1.000 proveedores de la cadena de valor de las industrias aeroespacial, nuclear, radares, medicina nuclear y energía.
Durante la jornada, Mendiguren, también visitó el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), donde se radicarán más de 90 compañías.

"Estamos en Bariloche para reforzar un rumbo político. Tenemos como definición, dentro del equipo que conduce el ministro Sergio Massa, el objetivo de que Argentina sea un jugador central a nivel mundial en todo lo relacionado con la tecnología, la ciencia, la economía del conocimiento, la energía y los bienes de capital. Y queremos hacerlo con densidad nacional, para que Argentina no sea sólo un proveedor de recursos, sino un país industrial, desarrollado y exportador de tecnología" destacó Mendiguren, quien también estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.
El funcionario, agregó: "para eso estamos impulsando el desarrollo de proveedores en todo el país, porque queremos potenciar a toda la cadena de valor, queremos fortalecer esa capacidad extraordinaria de nuestro emprendedurismo".

En su visita a INVAP, las autoridades nacionales fueron recibidas por el gerente general de la compañía, Vicente Campenni, quien afirmó: "Hacer tecnología nos apasiona, porque es de donde venimos. Pero el propósito de la empresa es tratar de contribuir al desarrollo económico del país. Y eso nos permite seguir creciendo". Durante el encuentro, resaltó que casi la mitad de todos los proyectos que llevan adelante fortalecen al ecosistema productivo nacional, fundamentalmente PyMEs.

INVAP se dedica al diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Trabaja en proyectos de gran escala, con un 80% de valor agregado nacional, y en asociación con organismos y empresas como Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), EANA, ARSAT, Defensa y Fuerzas Armadas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Obras Públicas, además de PyMEs locales y nacionales. Actualmente cuenta con más de 1.000 proyectos concretados y más de 1.700 profesionales, y exporta por USD 400 millones.

Las autoridades recorrieron la Sede Central y visitaron el Edificio de Integración Satelital, donde actualmente se está integrando el satélite SABIA-Mar de la CONAE y el satélite de telecomunicaciones de nueva generación ARSAT SG-1 de ARSAT. En referencia al desarrollo de la industria satelital, Campenni destacó el costo de un kilo de misión satelital, de más de USD 80 mil y su consecuente valor agregado, en relación a otras industrias como la aeronáutica donde el kilo de avión cuesta alrededor de USD 1000.

Todos sus desarrollos están apoyados en distintos mecanismos de mejora continua. Junto con el INTI, INVAP trabaja en asistencias técnicas en Tecnologías de Gestión dentro del Proyecto Kaizen T.A.N.G.O. que se lleva a cabo en conjunto con JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional), con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos orientados a la producción, y en la implementación de un Sistema de Gestión para procedimientos técnicos.
Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche

Durante la jornada de trabajo, Mendiguren, Mayol y Makari, junto con el intendente Gustavo Gennuso, y la presidenta del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), Claudia Contreras, también repasaron los proyectos del predio industrial y los planes de inversión que las firmas ligadas a la industria del petróleo, el gas, la energía y el sector aeroespacial están llevando adelante a partir del respaldo del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) del Ministerio de Economía de la Nación.

"Tanto la Secretaría como el INTI tienen un rol importante en la mesa de proveedores, sabemos que hay desarrollos nacionales que tenemos que incentivar y por eso los acompañamos con asistencia técnica, incentivos y también con el PRODEPRO", aseguró Mayol y agregó que "en Argentina tenemos los recursos naturales y tenemos mano de obra calificada, somos muy competitivos en el mundo y me llena de orgullo hoy poder estar en este parque porque es donde encontramos el verdadero entramado productivo del país".

Entre las empresas que recibieron acompañamiento del PRODEPRO se encuentra la compañía de mecanizado de alta precisión Mecánica 14 Oil Service S.A. que recibió financiamiento para la fabricación de componentes aeroespaciales, y la firma INVAP Ingeniería S.A., para la puesta en marcha de su Laboratorio de Integridad Estructural y Análisis de Fallas.

También Estrategias Competitivas presentó un proyecto para concretar una inversión para mejorar la productividad y capacidad de su planta ubicada en la localidad de Cipolletti, con la incorporación de tecnología de última generación. Para esto, sus directivos trabajan en un proyecto a través del PRODEPRO y junto con el INTI, con el objetivo de impulsar su fortalecimiento tecnológico y la formación de recursos humanos especializados.

Además recibió financiamiento directo no reembolsable la empresa de soluciones tecnológicas integrales para la industria del petróleo, del gas y de la energía Flargent S.A.

"Desde la Secretaría de Industria impulsamos el PRODEPRO porque estamos buscando el desarrollo y para conseguirlo es fundamental diversificar la matriz productiva y que haya más proveedores en todas las industrias porque eso es lo que genera puestos de trabajo y crecimiento en todo el territorio", afirmó Makari.

Además participaron de la reunión el diputado nacional Agustín Domingo; y los legisladores Juan Pablo Muena y Alejo Ramos Mejía.