ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Los hogares correntinos alcanzan en septiembre 23 su pico en el consumo eléctrico

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2023, acumulado, consumo, Corrientes, hogares, Residencial, septiembre



08-11-2023 | Tal como mencionamos en artículos anteriores (ver bibliografía), el consumo eléctrico residencial nacional creció en lo que va del acumulado 2023 (enero-septiembre) un 6,2% respecto al año anterior. Y la provincia de Corrientes lideraba el ranking de mayores crecimientos porcentuales. Este informa analizara como es la tendencia del consumo de los hogares en dicha provincia.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA.

El gráfico del informe muestra la evolución de la demanda eléctrica de los hogares correntinos para el acumulado a septiembre de los años 2015-2023. Donde podemos ver que en 2023 hay un crecimiento interanual del 14,1% en enero-septiembre respecto al 2022. Este crecimiento es el de mayor magnitud de la serie.

A diferencia de la demanda residencial nacional, la de corrientes solo cuenta con dos retrocesos en el consumo, uno que se corresponde al último año de gestión de macrismos (2019) donde se tiene el mayor retroceso (-9,8%) y podría explicarse por los aumentos tarifarios y la recesión económica que atravesó a los hogares.

El segundo retroceso se da con Alberto Fernández como presidente y es de un -7,2% en este caso tuvimos la vuelta a la normalidad por la pandemia que pudo contribuir a que el consumo residencial de Corrientes tuviera este retroceso.

A pesar de ello, el gobierno de Alberto Fernández logro crecimientos en el consumo eléctrico de los hogares a tal punto que en septiembre del 2023 las familias correntinas tienen su máximo consumo energético.




Bibliografia
OETEC (06/11/2023) Pare septiembre el Consumo de electricidad residencial creció en 19 de 22 provincias interconectadas al SADI https://www.oetec.org/nota.php?id=6519&area=1

OETEC (27/10/2023) Sigue en alza la demanda eléctrica de los hogares nacionales https://www.oetec.org/nota.php?id=6511&area=1