ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Desarrollo productivo con sostenibilidad: ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO

Autor | OETEC-ID


15-12-2023 | La Secretaría de Asuntos Estratégicos presentó los resultados preliminares de la Evaluación Ambiental Estratégica para la economía del hidrógeno de bajas emisiones. Estos insumos permitirán dar un marco de sostenibilidad a la esta nueva actividad productiva y allanar las incertidumbres a potenciales inversores.


Con el fin de otorgarle un marco de sostenibilidad socio-ambiental al desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina, la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) impulsó una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). El proceso voluntario iniciado permite identificar en forma temprana riesgos y oportunidades asociados a la producción de este nuevo vector energético.

Los resultados preliminares de la EAE fueron presentados por las autoridades de la SAE durante un encuentro con integrantes de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno en el Salón Sur de Casa Rosada. El informe destaca que las condiciones territoriales se complementan con las capacidades industriales, científicas y tecnológicas existentes en Argentina.

Los resultados de la fase de diagnóstico muestra que la Argentina cuenta con una gran extensión de territorio con aptitudes elevadas y muy elevadas para el desarrollo sostenible de hidrógeno verde (403 mil km2) y azul (604 mil km2), considerando en forma simultánea criterios económicos, sociales y ambientales. Este resultado demuestra que es perfectamente factible que el desarrollo de la actividad guarde coherencia con objetivos socioambientales y que es necesaria una planificación territorial de la actividad que resguarde los derechos de la ciudadanía y maximice las expectativas de desarrollo económico.

Por su parte, los resultados de los talleres participativos realizados a lo largo de la segunda mitad de 2023 en Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Bariloche y Bahía Blanca muestran que la descarbonización global es un factor de relevancia para los actores que se encuentran en los territorios con mayores perspectivas para la producción de hidrógeno bajo en emisiones. Un elemento destacado a lo largo de los distintos encuentros es el consenso alrededor de que el desarrollo del nuevo vector energético debe ser acompañado por la generación de puestos de trabajo de calidad y por el agregado de valor en las regiones de donde se obtienen los recursos.

Los resultados preliminares de la EAE ofrecen herramientas para avanzar en la planificación territorial de la actividad atendiendo objetivos productivos, científicos y tecnológicos y socioambientales previstos en la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH)