ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Aranguren, antes que hacer lobby contra la reforma a la Ley de Abastecimiento, debería dedicarse a elevar la deprimida capacidad de refinación de Dock Sud"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, capacidad ociosa, Dock Sud, Ley de Abastecimiento, perjuicio, refinación, reforma, Shell



03-09-2014 | El Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarollo (OETEC), Dr. Federico Bernal, salió a responder las críticas vertidas por el CEO de Shell en la Argentina, Juan José Aranguren, transmitidas en el día de hoy por el diario La Nación.


Bernal explicó que "el diario de Bartolomé Mitre sigue buscando chivos expiatorios para su lobby contra la reforma a la Ley de Abastecimiento. Para ello invitaron al número uno de Shell en nuestro país. En primer lugar resulta muy interesante advertir como este diario convoca a empresarios, CEOs y autoridades de cámaras patronales para salir a respaldar un rechazo a la antedicha reforma. ¿Por qué no convocan a las asociaciones de consumidores? ¿Por qué no realizan una encuesta masiva entre la ciudadanía a ver qué tienen para decir de una nueva ley que profundice sus derechos como consumidores?".

A propósito de Aranguren y sus dichos, Bernal manifestó: "El presidente de Shell se queja de que importamos 12% de la energía. En lugar de entrometerse en temas de política nacional -como viene haciendo desde 2005-, debería explicarle a los argentinos y argentinas por qué su refinería, la tercera del país, mantiene deliberadamente deprimida su capacidad instalada sin ningún tipo de justificativo. Al contrario, Shell vende cada vez más combustibles, que como no procesa, debe importar".

En este sentido, Bernal le pidió a los legisladores que tratarán la reforma a la Ley de Abastecimiento que "lean el informe publicado por OETEC unos meses atrás, de nuestro especialista el Dr. Ignacio Sabbatella, titulado La estrategia productiva de Shell en el mercado de los combustibles (2003-2013). Aquí tienen un claro ejemplo de una empresa que perjudica la seguridad económica del país y la seguridad jurídica del consumidor. ¿Cómo puede ser que Shell haya registrado el mayor uso de su capacidad instalada de los últimos 7 años en el año 2007 (86,9%)?". Bernal agregó además que "en 2013, el factor de utilización de Dock Sud fue de 84,2%, es decir, una capacidad ociosa de 15,8%, pero con un incremento en las ventas en estos últimos años del orden del 10% anual. En el primer semestre de 2014, la capacidad ociosa de Shell fue de 15,1%. Sería oportuno y justo que el Presidente de Shell explique a los legisladores y a los consumidores a qué intereses responde semejante política".

Finalmente, el Director General del OETEC manifestó que "Aranguren parece que nos quisiera tomar el pelo a los argentinos. Por un lado, resulta tragicómico que se muestre preocupado por la política energética nacional y la defensa del interés del país. Sólo en materia del gasoil que debió haber elaborado y no lo hizo como consecuencia de la insólita capacidad ociosa de su refinería registrada entre 2008 y 2013, Shell le provocó a la Argentina perjuicios macroeconómicos por centenares de millones de dólares. Por otro lado, vemos de la entrevista al diario La Nación que Aranguren afirma carecer de preferencia política. Eso es totalmente falso. Aranguren comulga con Sergio Massa y con los ex secretarios de Energía liderados por Montamat. Si gana Massa, Montamat y Aranguren estarán entre los candidatos a ocupar la Secretaría de Energía e YPF. Y si eso llegara a suceder, los argentinos sufriremos un incremento masivo de precios de los combustibles, la electricidad y el gas natural; se paralizarán los planes de construcción de represas hidroeléctricas y de centrales nucleares; las obras para llevar gas por redes y electricidad a toda la población también se frenarán, e YPF volverá a un esquema de gestión que responderá, como con Repsol y Shell, a intereses que no son los del pueblo argentino".



Bibliografia
- Entrevista del diario La Nación a Juan José Aranguren http://www.lanacion.com.ar/1723955-aranguren-los-empresarios-se-enteraron-tarde-de-que-hay-principios-inquebrantables

- Informe OETEC sobre Shell
http://www.oetec.org/listados.php?enaccion=1