ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Los Precios Cuidados llegaron a la telefonía móvil: se lanzó el nuevo Plan Prepago Nacional

Autor | Cecilia Rodríguez


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Conoce lo que pagas, defensa del consumidor, Ministerio de Planificación, Plan Prepago Nacional, precios cuidados, secretaría de Comercio, secretaría de Comunicaciones, servicio público, servicio universal, telecomunicaciones, telefonía móvil



05-09-2014 | Breve análisis sobre el convenio de compromiso entre organismos públicos y empresas de telefonía móvil para acordar un plan de Precios Cuidados.


En el mes de septiembre se firmó un convenio de compromiso entre la Secretaria de Comunicaciones, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil Claro, Movistar, Nextel y Personal.

El objetivo del acuerdo: definir en conjunto un plan de Precios Cuidados específico para los servicios de telefonía móvil prepagos. De esta forma y a partir del referido convenio, se lanzó el nuevo Plan Prepago Nacional (PPN), que tendrá una vigencia de doce meses e incluirá llamadas de voz, SMS, MMS, Internet y un número gratis para llamadas de voz y otro para SMS. La implementación de este nuevo plan garantizará a los consumidores un ahorro promedio del 22%. El PPN se suma a una medida previa que también fue impulsada en conjunto por ambas Secretarias: el programa "Conoce lo que pagas", que, desde julio del corriente permite a los usuarios de telefonía móvil conocer de forma clara, gratuita y detallada el costo de los servicios contratados y el detalle de los consumos realizados durante los últimos 6 meses.

Dada la falta de información clara y completa en el mercado de la telefonía móvil, la confusión entre los consumidores es alta. Así, la desinformación, al combinarse con una alta dispersión de precios (un mensaje de texto, por ejemplo, puede variar entre 0,05 centavos y 0,99 centavos, dependiendo de la empresa, del plan o del teléfono que se compre, entre otras variables), resulta en un escenario complejo para los consumidores: se desconoce si el precio que se abona es conveniente, lo cual imposibilita la justa elección de consumo. Este fue el diagnóstico desde el cual partieron la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la Secretaría de Comercio de la Nación para comenzar a trabajar en conjunto en las dos medidas que se efectivizaron durante el último mes: el programa "Conoce lo que pagas" y el nuevo Plan Prepago Nacional.

"Conoce lo que pagas": la información es poder
"Conoce lo que pagas" es la primera de las medidas impulsadas por las secretarias aludidas -con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)-. Se propone que los usuarios de los servicios prepago y pospago de telefonía móvil conozcan de forma regular y gratuita el costo de los servicios que contratan. De esta manera, las empresas Claro, Movistar, Nextel y Personal se comprometieron a brindar información clara, detallada y gratuita sobre los "valores genéricos" de los planes que adquieren los consumidores así como también el detalle de los consumos que se realizaron durante los últimos 6 meses de facturación. Por "valores genéricos" de los planes que se adquieren, se entiende que las empresas deberán informar a los consumidores sobre el precio del abono, el precio del primer bloque de 30 segundos de la llamada, el precio por segundo de la llamada realizada, el precio de envío de mensajes de texto (SMS) y de mensajes multimedia (MMS), el precio de acceso a Internet, todas las bonificaciones y promociones de las que se gozan, y todo otro gasto administrativo o cargo adicional contabilizado.

Por otro lado, el detalle de los consumos realizados incluye a toda la información relativa a las llamadas realizadas y recibidas por el usuario, todos los mensajes de texto enviados y todos los datos consumidos por Internet. Esta información debe estar disponible para el usuario de forma gratuita no sólo a través de los sitios Web de las prestadoras: también deberá brindarse si el usuario la solicita vía e-mail o a través de llamadas telefónicas a la empresa. Además, deberán enviar al usuario un resumen de estos conceptos por SMS ante cada recarga y a través de la correspondiente factura mensual en papel y electrónica.

De esta manera, al volver más accesible y transparente la información, los usuarios pueden hacer valer sus derechos, tomar decisiones y comparar costos entre los distintos servicios y operadores que brindan servicios de telefonía móvil. En este sentido, como ha señalado el Secretario de comercio "con más elementos, el consumidor puede tomar decisiones informadas y eso es sinónimo de un ejercicio efectivo de los derechos. Así, le damos transparencia y previsibilidad al consumidor para que pueda contratar el plan más adecuado a sus necesidades".

Los precios de la telefonía móvil tambien se cuidan: el nuevo Plan Prepago Nacional (PPN)
A "Conoce lo que pagas" se le sumó una segunda medida: el Plan Prepago de alcance Nacional (PPN), que fue lanzado el 4 de agosto de este año luego de la firma de un convenio de compromiso entre la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Comunicaciones y las prestadoras Claro, Movistar, Nextel y Personal. A través de ese convenio, las partes acordaron implementar un plan de Precios Cuidados específico para la modalidad prepaga de servicios de telefonía móvil.

Al enmarcarse dentro de la macropolítica de Precios Cuidados, el nuevo PPN tiene como objetivos centrales el brindar información certera sobre el valor del segundo de cualquiera de los servicios que operan a través de la telefonía móvil y el establecer precios de referencia entre un 10 y un 22,4 por ciento más baratos para que los usuarios puedan usarlos como parámetros a la hora de comparar y elegir los precios que les resulten más convenientes, en función de sus necesidades y preferencias distintas.

Como sostuvo el Secretario de Comercio Costa, en ocasión de la firma del convenio:"este programa de Precios Cuidados, ahora también para la telefonía celular, es una herramienta con la que contamos como usuarios ya que cuanta más información tengamos, mejores decisiones podemos tomar y así ejercemos nuestros derechos". Además, el secretario agrego que "la mayoría de las personas pierden la referencia de los precios que pagan por los servicios, por eso, en este sentido este Plan Prepago Nacional funciona como un parámetro desde el cual tener una idea o referencia de lo que realmente debemos abonar. Así, se transparenta el proceso y se empodera a los usuarios con más información".

El nuevo plan prepago considera tanto a los Servicios Radio Nacional (habilitados sólo para Nextel) como a los Servicios de Voz, de Mensajería y de Internet. De esta manera, dentro del PPN se define que para los servicios de llamada por Radio Nacional, el bloque de 30 segundos tendrá un valor de $0,31, y de $0,01 por segundo a partir de los 31 segundos. Respecto a las llamadas de Voz (a cualquier punto del país y empresa, en horario pico y no pico) el bloque de 30 segundos tendrá un valor de $1,47, y de $0,049 por segundo a partir de los 31 segundos. En relación a los Servicios de Mensajería, el PPN define que un mensaje de texto (SMS) tendrá un valor de $0,74 y que un mensaje multimedia (MMS) tendrá un valor de $1,20, en horario pico y no pico. Respecto a los Servicios de Internet, el envío y la recepción de datos tendrá un valor de $1,95 por día en el caso de Nextel y de $2,50 por día en el caso de Claro, Movistar y Personal. Por último, el PPN incluye como promociones un número gratis para llamadas de voz y un número gratis para mensajes de texto.

Otro de los aspectos acordados refiere a la cantidad de recargas de saldo: los usuarios del PPN podrán realizar la cantidad de recargas de saldo que quieran, de forma reiterada e ilimitada. Además, en los casos en los que los usuarios tengan un plan previo y decidan cambiar por el PPN, las prestadoras se comprometieron a no cobrar ningún costo extra por esta modificación. Tampoco cobrarán precios extras o diferentes si los usuarios cambiaran de equipo teniendo este nuevo plan. Por último, las partes también convinieron que, además de los compromisos asumidos a partir de "Conoce lo que pagas", las prestadoras deberán informar de forma clara y detallada los precios y servicios incluidos en el PPN en sus puntos de venta.

El PPN, que tendrá una duración de doce meses, va a aplicar a la modalidad prepago de los servicios de telefonía móvil, la cual representa un 70% de la facturación de las compañías del sector. En relación a este aspecto, el Secretario de Comunicaciones afirmó que "las medidas que tomamos no son para perjudicar a las empresas, sino para resguardar y beneficiar el ecosistema de las telecomunicaciones, ya que si la industria brinda un servicio de calidad a un precio accesible todos estaremos dispuestos a adquirirlo."

Un convenio que incluye a todas las partes
En la firma del convenio, celebrada el cuatro de agosto de este año, estuvieron presentes el Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, y el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, junto a las prestadoras de telefonía móvil Claro, Movistar, Nextel y Personal. En esa oportunidad, las partes acordaron realizar balances periódicos que tomen en cuenta la evolución macroeconómica y de costos que afecten al servicio referido en el convenio, con el objetivo de establecer un equilibrio que, por un lado, asegure una rentabilidad razonable para las empresas y, al mismo tiempo, posibilite la existencia de una pluralidad de opciones que protejan la capacidad de consumo de la población y garanticen el acceso de telefonía móvil a todos los sectores sociales. En este sentido, Berner resaltó el activo rol del Estado en materia de protección y garantía de los servicios de telecomunicaciones y afirmó que afirmo que "con estas medidas defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados".

A este respecto, es importante señalar que ante cualquier problema o queja que se pueda llegar a presentar, los consumidores podrán realizar sus denuncias en la Comisión Nacional de Comunicaciones: en cualquiera de sus 26 delegaciones en todo el país o llamando al 0800-333-3344.




Bibliografia
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas:
http://www.mecon.gov.ar/se-anuncio-la-puesta-en-marcha-del-plan-prepago-nacional-para-celulares/
http://www.mecon.gov.ar/wp-content/uploads/2014/08/Plan-Prepago-Nacional-Precios-Cuidados.pdf

Ministerio de Planificación Federal:
http://www.minplan.gob.ar/noticia/16512/se-firmo-convenio-para-precios-cuidados-en-la-telefonia-movil.html

Secretaría de Comunicaciones:
http://www.secom.gov.ar/noticias/precios-cuidados-para-la-telefonia-movil
http://www.secom.gov.ar/noticias/mas-informacion-para-usuarios-de-telefonia-movil

Comisión Nacional de Comunicaciones:
http://www.cnc.gov.ar/noticia_detalle.asp?idnoticia=293
http://www.cnc.gov.ar/noticia_detalle.asp?idnoticia=291
http://www.cnc.gov.ar/noticia_detalle.asp?idnoticia=290

Secretaría de Comunicación Pública:
http://www.prensa.argentina.ar/2014/08/05/51788-se-podra-ahorrar-un-22-promedio-en-telefonia-celular-con-los-precios-cuidados.php