ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos de opinión

La Argentina y Argelia refuerzan la cooperación bilateral en el campo nuclear a partir de la firma de acuerdos en la materia

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Argelia, CNEA, COMENA, cooperación nuclear, energía nuclear, INVAP, Julio De Vido, Ministerio de Planificación, NUR, reactor nuclear, sur-sur



25-09-2014 | La firma de acuerdos entre la Argentina y Argelia en cooperación nuclear es una clara muestra de la relevancia estratégica que reviste para nuestro país la cooperación sur-sur en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear.


En el marco de la 58º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la República Argentina y la República Argelina Democrática y Popular suscribieron el 23 de Septiembre de 2014 acuerdos en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear, reforzando el carácter de "viejos socios en el sector nuclear", según lo manifestado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido. El encuentro contó con la participación de máximas autoridades del Ministerio de Planificación Federal, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Ministerio de Energía y Minas de Argelia y de la Comisión de Energía Atómica argelina (COMENA, Commissariat à lEnergie Atomique).

El hito más importante en la cooperación bilateral nuclear se remite a la exportación, por parte de INVAP Sociedad del Estado, a ese país en 1985 de un reactor nuclear de investigación de 1 MW de potencia térmica, denominado "NUR" (luminosidad en árabe), puesto en marcha en Abril de 1989, así como también la venta de una planta piloto de combustibles. Esta primera operación comercial representó uno de los mayores proyectos nucleares argentinos de cooperación concretados con un país africano. Cabe señalar que la provisión de las instalaciones implementada por INVAP se realizó con la garantía y asistencia técnica de profesionales de la CNEA.

A propósito de INVAP, este año firmó un contrato con Argelia para la construcción de una planta de producción de radioisótopos, la ampliación de la planta de combustibles y además trabaja en una propuesta para la repotenciación del reactor provisto, obras que implican alrededor de US$ 100 millones (sin contar el la repotenciación del reactor).
Cabe destacar que en el marco de la gira presidencial por el norte de África de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en Noviembre de 2008, ambos países suscribieron un Acuerdo de Cooperación entre Gobiernos para el Desarrollo y el Uso Pacífico de la Energía Nuclear. La firma de acuerdos continuó en Mayo de 2009 cuando arribó a nuestro país una delegación encabezada por las máximas autoridades del Ministerio de Energía y Minas de Argelia, acompañada de directivos de la COMENA, realizando visitas en Sede Central de la CNEA, en el Centro Atómico Ezeiza, en el Centro Atómico Bariloche y en la empresa INVAP.

Entre los recientes convenios rubricados en el marco de la 58º Conferencia General del OIEA, también se destacan: el firmado entre la CNEA y COMENA para la asistencia en formación de recursos humanos, fortalecimiento de capacidad y desarrollo de instalaciones nucleares e industria de proveedores nucleares y emplazamiento de una nueva central nuclear de potencia en ese país; y; el firmado entre la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina (ARN) y COMENA. Los mismos constituyen claros indicadores de la importancia estratégica que reviste para nuestro país la cooperación sur-sur en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear.



Bibliografia
- Agencia de Noticias Télam: http://www.telam.com.ar/notas/201409/79093-argentina-argelia-energia-nuclear.html

- Comisión Nacional de Energía Atómica: http://www.cnea.gov.ar

- INVAP: http://www.invap.com.ar/es/proyectos/reactor-nur-de-argelia.html

- Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar