ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos de opinión

El mito del "peligro nuclear". Una respuesta al señor Raúl Montenegro

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
CNEA, Córdoba, desinformación, dióxido de uranio, Dioxitek, ecologismo, Formosa, mitos, neoliberalismo, NPUO2, peligro, radiación, Raúl Montenegro



14-10-2014 | El día lunes 6 de octubre se desarrolló en el Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia la conferencia-debate "Peligro Nuclear Argentina-Paraguay", evento organizado por el señor Raúl Montenegro. Allí se formularon tendenciosas e inexactas afirmaciones sobre los proyectos previstos para la provincia de Formosa en el marco del Plan Nuclear Argentino. La postura de Montenegro es la expresión medioambiental de las posiciones neoliberales esgrimidas por Sergio Massa y Mauricio Macri, ambos favorables a la privatización/desmantelamiento de la Argentina nuclear (y satelital). Si la gobernación de Formosa, la Comisión Nacional de Energía Atómica o el Ministerio de Planificación Federal hicieran caso a las falacias de Montenegro, más de 10.000 argentinos y argentinas entre profesionales, técnicos, obreros y pasantes se quedarían sin empleo, centenares de grandes empresas y PyMEs cerrarían sus puertas y el país tiraría a la basura más de medio siglo de inversiones, desarrollos y logros en materia de tecnología nuclear, materia destacada en el mundo industrializado como de altísimo valor agregado y fábrica de fábricas. En otras palabras, el organizador de la conferencia-debate aludida está proponiendo -en perfecta sintonía con el conservadurismo político del PRO, el Frente Renovador y UNEN- que los científicos abandonen sus laboratorios y centros de investigación para dedicarse a lavar los platos, y a las industrias vinculadas a cerrar sus puertas o bien a hacer caramelos, que es lo mismo. El ataque contra la instalación de una planta de Dioxitek en Formosa trasciende al sector nuclear argentino y a la República; es un ataque contra una Argentina autosuficiente, moderna, científica y tecnológicamente avanzada, industrial, federal y socialmente justa, en una región integrada y solidaría entre sí.


Consideraciones iniciales
Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) repudiamos todo acto que, escudado en supuestas banderías medioambientales, atente contra los resortes del desarrollo nacional, particularmente en lo referente a una actividad como la nuclear, uno de los puntales del progreso argentino así como de un futuro tecnológico y científico de altísimo vuelo. En este sentido, el señor Montenegro ha sido funcional a dicha estrategia anti-progreso, ocasionando severos daños a una actividad que en nuestro país se desarrolla de manera responsable desde hace más de 64 años, así como también intentando obstruir el desarrollo en la provincia de Formosa, provincia históricamente postergada y excluida del país.

Entre los argumentos vertidos por Montenegro, se sostuvo que la empresa Dioxitek S.A. -próxima a instalarse en el Polo Científico y Tecnológico en construcción en la ciudad de Formosa- procesará un elemento radiactivo necesario para producir energía atómica. ¿Verdad? Dioxitek es una sociedad anónima estatal creada por el Poder Ejecutivo Nacional, destinada a garantizar el suministro del dióxido de uranio utilizada en la fabricación de los elementos combustibles para reactores nucleares en la República Argentina. Asimismo, Dioxitek lleva adelante el Proyecto Nueva Planta Procesadora de Dióxido de Uranio (NPUO2) en la provincia de Formosa. En primer lugar, cabe señalar que la Planta NPUO2 será una instalación de procesos químicos que purifican el mineral de uranio, cuyas características y operatoria difiere absolutamente de las características y operatoria de un reactor nuclear -ya sea de investigación o de generación eléctrica-. Mientras que en estos últimos existe una fisión nuclear controlada de los átomos de uranio, en la Planta de NPUO2 no.

La Planta NPUO2 nace como necesidad de acompañar al relanzamiento del Plan Nuclear Argentino y sus actividades, receptores de un impulso significativo a partir de agosto del año 2006. De esta forma, la nueva planta de Dioxitek producirá los insumos fundamentales para continuar con las actividades nucleares de nuestro país y que tienen múltiples aplicaciones en la industria, el agro y la salud pública, entre otros sectores, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que permiten ampliar su productividad. La Planta NPUO2 triplicará la producción de dióxido de uranio que actualmente posee nuestro país, a la vez que incrementará sus capacidades para prevenir cualquier tipo de efecto negativo sobre las condiciones socio-ambientales de su entorno. Es por ello que no se debe confundir la operatoria de la Planta de Dioxitek ubicada en la ciudad de Córdoba, con la instalación de la Nueva Planta en Formosa. La segunda no es consecuencia del "desalojo" de la primera, como falazmente argumenta Montenegro. Cuando Dioxitek comenzó a operar en Córdoba, sus instalaciones se encontraban alejadas de las áreas residenciales de la ciudad. Sin embargo, con el tiempo y producto del desarrollo urbano, la situación se ha modificado y aquí se encuentra el principal eje de negociación entre la empresa y las autoridades municipales. Adicionalmente, resulta importante mencionar que fue la propia provincia de Córdoba quien ofreció trasladar la planta a otra ciudad en su propio territorio. Las denuncias de "permanente contaminación, transgresiones ocultas y desastres silenciados" no se corresponden con la exitosa operación de la planta por más de tres décadas.

El proyecto y sus garantías para brindar seguridad ambiental
El Proyecto NPUO2 comprende el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial que contará con tecnología de avanzada permitiéndole producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año a través de dos módulos de producción con una capacidad de procesamiento de 230 t/año cada uno. Para ello, su diseño respetará una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de estándares nacionales e internacionales en la materia. Concretamente, la nueva planta contará con un sistema integral de gestión que garantizará una operación amigable con el medio ambiente a partir de la incorporación de personal altamente especializado, de un sistema de aseguramiento de la calidad que cumplirá la norma Z.299.1 de la Atomic Energy of Canadá Limited (AECL), específica de la actividad nuclear; y tendrá certificación ISO 10.011, 50- C/SG -Q OIEA 1996 e ISO 9001-2008 y el control y auditoría permanente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y entidades internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Brasileño - Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

El proyecto NPUO2 como motor de desarrollo regional
El proyecto NPUO2 permitirá desarrollar la formación de recursos técnicos y profesionales con alta calificación en su zona de influencia, a la vez que creará empleo y progreso social como consecuencia del círculo virtuoso que generan los polos tecnológicos nucleares como lo demuestra la experiencia que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en sus Centros Atómicos Bariloche (CAB), Constituyentes (CAC) y Ezeiza (CAE). En este sentido, la línea de producción de la nueva planta se ejecutarán 32 operaciones unitarias vinculadas a distintas especialidades de la ingeniería, convirtiendo a la NPUO2 en una planta-escuela que permitirá la capacitación y el entrenamiento de técnicos e ingenieros locales a través de convenios con escuelas técnicas y universidades.

La relación bilateral con la República del Paraguay
En relación a las acusaciones vertidas sobre la amenaza que representa para el Paraguay y el cuestionamiento al gobierno argentino por la decisión de extender el plan nuclear a la Provincia de Formosa, desde este Observatorio consideramos que las mismas no sólo dañan el histórico vínculo de hermandad existente con dicho país, sino que erosiona también el proceso de confianza mutua alcanzado hace décadas. Por otra parte, el gobierno argentino ha fomentado y promovido todas las instancias de diálogo -a diferentes niveles- con la hermana república del Paraguay. Dan cuenta de esto las innumerables reuniones mantenidas entre delegaciones técnicas y políticas de ambos países, las invitaciones a la presentación del Proyecto NPUO2 en Formosa, y la presencia de funcionarios paraguayos de alto rango en la Audiencia Pública de dicho proyecto.

Los mitos anti-nucleares del señor Montenegro
El organizador del evento contra una Argentina moderna, industrial y socialmente justa repite como lorito los mitos antinucleares de las tradicionales ONGs ecologistas pro-carbono (anti-nucleares). Tales mitos, rechazados de forma creciente por una cantidad ingente de prestigiosos científicos y ambientalistas de todas partes del mundo, carecen de absoluto fundamento a la vez que forman parte de la agenda energética neoliberal que pretende asfixiar el pujante desarrollo y consumo energético de las naciones emergentes. A continuación, nuestras respuestas a las denuncias vinculadas al "uranio en tránsito" y "depósito de uranio" vertidas por Montenegro:

" A partir del inicio del desarrollo de sus capacidades nucleares en 1950, la República Argentina ha planificado sus actividades en sentido federal como lo indica la presencia de las Centrales Nucleares Atucha I y II y los centros atómicos Constituyentes y Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, la Central Nuclear Embalse y la Planta de Dioxitek en la provincia de Córdoba, el Centro Atómico Bariloche y el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu en la provincia de Río Negro, la Planta Industrial de Agua Pesada en la provincia del Neuquén, el Complejo Minero San Rafael en la provincia de Mendoza, los diversos centros de Medicina Nuclear en funcionamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de Mendoza y aquellos en construcción en las provincia de Entre Ríos, Río Negro, Formosa y Santa Cruz, entre otras instalaciones. Consecuentemente, no resulta extraño al Programa Nuclear, y particularmente a aquellas actividades vinculadas al ciclo de combustible nuclear, contar con una configuración de tipo nacional a partir de la presencia de profesionales e instalaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país. A partir del proyecto NPUO2 y el Centro de Medicina Nuclear en proceso de construcción dentro del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad Capital, la provincia de Formosa se incorporaría a dicha estrategia.

" Tanto el insumo procesado por la empresa Dioxitek - uranio natural - como el producto final - polvo de dióxido de uranio de pureza nuclear grado cerámico- no representan una amenaza en términos radiológicos.

" Las actividades de la empresa se encuentran monitoreadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear, quien vela por el cumplimiento de los procedimientos que cumplan con las normativas nacionales y los compromisos internacionales que nuestro país posee en la materia.

" Asimismo, y como producto del tipo de tecnología utilizada por las centrales nucleares de potencia argentinas (PHWR), resulta importante destacar que las mismas emplean uranio natural y no uranio enriquecido.

" No debe confundirse "depósito de uranio" con gestión de los residuos generados por un reactor de investigación o una central nuclear de potencia. En este último caso, la Comisión Nacional de Energía Atómica es la responsable de la aplicación del Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos (Ley N° 25.018) y de la Convención Internacional Conjunta sobre la Seguridad en la Gestión de los Combustibles Gastados y la Seguridad en la Gestión de los Residuos Radiactivos - refrendada por la Ley N° 25.279 -.



Bibliografia
Autoridad Regulatoria Nuclear (2014). Participación de la ARN en Jornada Ambiental de Formosa. http://www.arn.gov.ar/images/stories/home/novedades/participaci%C3%B3n%20ARN%20en%20jornada%20amb%20Formosa.pdf

Bernal, Federico (2014). Formosa del Bicentenario y cuestión nacional. http://tiempo.infonews.com/nota/4181/formosa-del-bicentenario-y-cuestion-nacional

Comisión Nacional de Energía Atómica (2014). Audiencia Pública por Dioxitek. http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2739

De Dicco, Ricardo (2014). Atucha II como pilar estratégico del Plan Nuclear Argentino. Declaraciones del OETEC ante la Audiencia Pública por la instalación de la NPUO2 Dioxitek en la provincia de Formosa. OETEC. http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf

DIOXITEK S.A.: http://www.dioxitek.com.ar

Gobierno de Formosa (2014). Apertura de ofertas para adquirir equipamientos para el Centro de Medina Nuclear y Radioterapia. http://www.formosa.gob.ar/noticia-17924-40.html

Gobierno de Formosa (2014). Lanzaron dictado de Especialización en Instalaciones Nucleares. http://www.formosa.gob.ar/noticia-17888-40.html

Gobierno de Formosa (2014). Tiene autorización ambiental para su ejecución el Polo Científico Tecnológico e Innovación. http://www.formosa.gob.ar/noticia-17876-40.html

Ministerio de Planificación Federal (2014). Formosa no debe dejar pasar la oportunidad de desarrollo que le ofrece el Polo Tecnológico. http://www.minplan.gob.ar/noticia/16286/formosa-no-debe-dejar-pasar-la-oportunidad-de-desarrollo-que-le-ofrece-el-polo-tecnologico.html

OETEC (2014). Planta Industrial de Dioxitek S.A. Proyecto Nueva Planta de UO2 en Formosa. http://www.oetec.org/informes/dioxitek290914.pdf

OETEC (2014). Formosa, Plan Nuclear y medioambiente. Entrevista a Federico Bernal, LT 88 TV Canal 11, Formosa. http://www.oetec.org/nota.php?id=562&area=1

OETEC (2014). Declaraciones del Dr. Federico Bernal sobre la desinformación vertida por el diario Clarín respecto a la planta Dioxitek de la CNEA. http://www.oetec.org/nota.php?id=552&area=9

OETEC (2014). La CNEA y la provincia de Formosa acuerdan construir un Centro de Medicina Nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=636&area=8