ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Telecomunicaciones: "el cambio en la telefonía móvil es irreversible"

Autor | Rodrigo Gibson


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
4G, CNC, licitaciones, ONU, radiaciones no ionizantes, radio bases, SECOM, SINAM, telecomunicaciones, telefonía móvil, UIT



27-10-2014 | Alguien dijo una vez que el siglo XX no empezó hasta 1914. Pues bien, en materia de comunicación hay que parafrasear a un poeta contemporáneo "el futuro llegó hace rato", porque cuando se toma una acción, medida, o una resolución en la materia, puede que ya sea obsoleta. En este sentido se manifestó el titular de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación al referirse al proceso de cambio registrado por las telecomunicaciones en el país: "irreversible". Las Telecomunicaciones en el siglo XXI evolucionan a pasos agigantados; es la locomotora imparable del avance tecnológico. Y es hora de entender que sólo se puede mantener un liderazgo en materia de telecomunicaciones en la región si todos suben al tren que avanza irreversiblemente, tren donde todos ganan, empresarios y la sociedad en su conjunto. De lo contrario quienes no entiendan este concepto y no suban, se encontrarán que todavía el siglo XXI no ha comenzado para ellos.


El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, se refirió así al cambio de paradigmas en materia de telecomunicaciones, durante la presentación de la resolución Nº 62/2014, resolución que avanzaba en la licitación de las bandas que permitirán brindar el servicio 4G en toda la Argentina. El cambio es "Irreversible" así calificó Berner, y para eso se necesita más inversión en infraestructura de redes, que se traduce principalmente en más y mejores radio-bases.

Y para fomentar y controlar, se realizan estimulaciones con reducción de tasas de los sistemas irradiantes y se crea mediante resolución 11/2014 el Sistema Nacional de Monitoreo de las Radiaciones No Ionizantes (SINAM), el que tendrá como objetivo la medición de las emisiones electromagnéticas, el cumplimiento del estándar Nacional de Seguridad para la exposición a radiofrecuencias, la articulación de políticas entre los actores involucrados y su adecuada comunicación. La CNC será operador del sistema de acuerdo con lo establecido en el art. 20 del "Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico". Se creará un "Grupo de Trabajo para el Control Popular de las Radiaciones No Ionizantes. Participarán la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Interior y Transporte y la Federación Argentina de Municipios (FAM), las universidades nacionales y los licenciatarios de servicios de comunicaciones móviles.

Para entender de qué estamos hablando cuando decimos "radiación no ionizante", es aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas. En definitiva es la radiación que emite una antena de telefonía móvil, necesaria para hablar por celular, que por su baja frecuencia no produce daño.

En el año 2006 la Auditoría General de la Nación (AGN) en uno de sus informes había advertido: "Que el vertiginoso incremento de esas fuentes y el aumento de sus potencias probablemente llegue a producir una "contaminación electromagnética". La explicación es muy simple, antes las empresas no instalaban mayor cantidad de radio-bases, sino que aumentaban su potencia.

Es por eso que el SINAM dependiente de la CNC, donde también cooperarán distintos organismos, tendrá como misión el control de emisiones, pero sin perder de vista el avance de las telecomunicaciones. Sobre todo previendo el inminente ingreso del 4G, será fundamental el incremento de radio-bases, pero siempre respetando los niveles de potencia que se encuentran el marco de las resoluciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es allí dónde el Estado, haciendo uso de sus facultades de control por medio de la SINAM, mide los niveles de emisiones electromagnéticas brindando mayor certeza a la ciudadanía respecto del efectivo cumplimiento de los Estándares de Seguridad fijados por la normativa vigente.

Cabe destacar que la UIT, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó recientemente una distinción especial para al Gobierno Argentino por las medidas tomadas en el marco de la "Recomendación de la UIT-T k.83" sobre la "Supervisión de los Niveles de Intensidad del Campo Electromagnético", que oportunamente fue impulsada por la Argentina desde su participación activa. Y que por medio de la colaboración fundamental de las Universidades Nacionales aportando conocimiento en la UIT, la Argentina espera incrementar aún más su relevancia en dicho organismo. ¿Con qué finalidad? Con la de fortalecer su posición, en la entidad dependiente de Naciones Unidas, que tiene trascendencia en materia tecnológica y sobre todo de comunicaciones como lo es la UIT.

La CNC ya realizó controles en más de 500 ciudades
Nicolás Karavaski, sub interventor de la CNC mencionó que "la información que se desprende de estos monitoreos le permiten al Estado nacional exigir a las empresas inversiones para mejorar la calidad del servicio". Y agregó que esta información va a estar disponible en la pagina web www.quenosecorte.gob.ar, sirviendo para empoderar a los usuarios ya que van a tener una herramienta más, que les permitirá evaluar qué empresa tiene mayor cobertura en la zona que utilizan el celular.

Los controles realizados por la CNC, son efectuados por técnicos especializados, que cuentan con tecnología de avanzada, emulando la comunicación celular y transmisión de datos que cualquier usuario puede efectuar. La misma se realiza en simultáneo a todas las empresas de telefonía móvil que brinden servicio en esa zona, y la información obtenida va a los equipos de post-procesamiento a fin de realizar los análisis pertinentes. Pudiendo observar los faltantes de inversión, exceso en los límites de las radiaciones no ionizantes etc. Los controles se hacen desde una moderna flota de vehículos, o bien donde no se puede llegar con el medio de transporte, se realizan con equipos portátiles registrando las mediciones a pie.

El avance es irreversible, todos quieren tener la mejor comunicación posible, nadie quiere perder llamadas y quieren estar comunicados siempre. Pues bien, para eso es necesario antenas. El avance tecnológico sustentable y responsable no va en contra del medio ambiente y la salud. Para eso, es indispensable un organismo de control que realmente ejerza la potestad del Estado y garantice el cumplimiento de la normativa vigente, cuide a la ciudadanía, el medio ambiente y exija a las empresas un buen servicio eficiente y de avanzada.



Bibliografia
- Auditoría General de la Nación (AGN): http://www.agn.gov.ar/informes/informesPDF2006/2006_031.pdf

- Secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM):
http://www.secom.gov.ar/legales/resolucion-112014
http://www.secom.gov.ar/noticias/la-uit-reconocio-la-creacion-del-sistema-nacional-de-monitoreo-de-radiaciones-no-ionizantes
http://www.secom.gov.ar/noticias/la-cnc-realizo-controles-al-servicio-de-telefonia-movil-en-mas-de-500-localidades

- Agencia de Noticias TELAM: http://www.telam.com.ar/notas/201406/65567-distinguen-el-monitoreo-de-las-radiaciones-no-inonizantes-en-el-pais.html