ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos Periodísticos

"Argentina Digital" consolida al Estado Nacional como planificador en telecomunicaciones

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
abuso de posición dominante, anti-trust, Argentina Digital, ARSAT, espacio radioeléctrico, federalismo, ley de telecomunicaciones, monopolios, plataforma digital, regulación, servicios satelitales, TIC



05-11-2014 | Declaraciones del Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, acerca del proyecto de ley de telecomunicaciones "Argentina Digital".


El proyecto de ley de telecomunicaciones "Argentina Digital" tiene por objeto garantizar el derecho a las comunicaciones, consolidar el rol del Estado Nacional como planificador del área, fijar un marco normativo compatible con las nuevas tecnologías y planificar la Plataforma Digital con el propósito de garantizar universalidad de acceso social y geográfica.

El Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, afirmó que "el Proyecto busca garantizar el derecho humano a las comunicaciones y establecer la neutralidad de las redes declarando de interés público el desarrollo y la regulación de las TIC". En ese sentido, agregó que "la prestación de servicios se realizará en régimen de competencia, se excluirá cualquier tipo de regulación de contenidos; el Territorio Nacional será una única área de explotación y prestación y se promoverá el rol del Estado como planificador".

Entre los puntos de mayor relevancia del Proyecto, Bernal destacó que "se pretende establecer una velocidad mínima de transmisión, que la administración del Espacio Radioeléctrico será responsabilidad indelegable del Estado Nacional y nunca más podrá volver a ser privatizado, así como también el Estado Nacional administrará los recursos de redes satelitales dando prioridad a los satélites geoestacionarios argentinos de la empresa pública AR-SAT".

Por último, en relación a los controles, Bernal informó que "se busca establecer un riguroso régimen de sanciones a las licenciatarias (apercibimientos, multas, suspensiones, comisos, decomisos, clausura, inhabilitación y caducidad de licencia) y fijar una tasa de control, fiscalización y verificación del 0,5% de los ingresos totales devengados por los servicios TIC". Las "TIC" comprenden la confluencia de las redes fijas y móviles que proporcionan a los usuarios la capacidad de recibir y transmitir información de voz, audio, imágenes y datos.

El Estado Nacional invirtió durante el período 2003-2014 en el Plan de Telecomunicaciones alrededor de AR$ 21.440 millones, representando el 50% de la inversión total del sector. Los accesos residenciales a Internet se incrementaron en 10 años un 983%, pasando de 1,2 millón a 13 millones, y la cantidad de líneas de celulares asciende actualmente a 45 millones, un 1.000% más que hace una década atrás. Se formaron 47.000 trabajadores y 3.000 especialistas en el sector; en el caso de la empresa pública AR-SAT S.A., la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e INVAP Sociedad del Estado, pasaron de emplear 700 a 3.000 profesionales, representando un 428% de incremento. Fueron creadas 10 empresas provinciales en Formosa, Chaco, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego.

Finalmente y en respuesta a las críticas opositoras, Bernal señaló: "los argumentos que rechazan la nueva normativa, normativa que es en esencia una ley anti-monopólica, son los argumentos de los mismos monopolios y oligopolios. Así ha sucedido en todos los países del mundo cuando este tipo de leyes anti-trust entran en juego. Que se avanza sobre las empresas, que el gobierno todo lo devora, etc., etc. Es lo único que pueden decir. Claro que el gobierno avanza, pero sobre las prácticas anticompetitivas, de abuso de posición dominante, de cartelización. En definitiva, de las prácticas que son combatidas en todos los países serios y civilizados del mundo y que perjudican el normal funcionamiento del mercado y el bolsillo del consumidor".