ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos Periodísticos

Contundente respaldo de especialista de la Universidad de Londres a la Ley "Argentina Digital"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
antitrust, Antonio Cordella, Argentina Conectada, Argentina Digital, ARSAT-1, cerco mediático, Estado de bienestar, Federico Bernal, fibra óptica, monopolios, neoliberalismo, regulación, telecomunicaciones, TIC



12-11-2014 | Según publica hoy en su portal el Observatorio OETEC, el especialista de origen italiano en telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de la Universidad de Londres, Dr. Antonio Cordella, asegura en entrevista concedida al OETEC que Argentina Digital "garantizará la competencia como fuente para el suministro de información fidedigna, democrática e imparcial".


Sobre la relevancia de las TIC, Cordella señala que "han transformado radicalmente la manera de generar y comunicar la información, información que es el combustible de la nueva economía. La capacidad de las organizaciones para gestionar, procesar y evaluar la información es el activo real que hace la diferencia en la economía digital". Asimismo, manifiesta que "tienen un enorme potencial para fortalecer la capacidad económica de los países a través de la transformación y la modernización de la administración pública y la promoción de la buena gobernanza".

Es interesante destacar su opinión del lanzamiento y puesta en órbita del ARSAT-1 y su vinculación con el proyecto de Ley Argentina Digital: "Dado que la información se está convirtiendo en el combustible de la economía del siglo XXI, el hecho de poseer la infraestructura y de proporcionar tecnologías de vanguardia para apoyar a la economía digital es un recurso estratégico clave para fomentar el crecimiento económico nacional. Ser uno de los pocos jugadores en materia de satélites de comunicaciones permitirá con certeza no sólo transmitir la información de manera independiente sino que también colocará a la Argentina en una posición destacada en el continente, en este sector clave. El éxito del proyecto ARSAT-1 es un buen indicador de que la Argentina ha comprendido que estar a la vanguardia de la economía digital no sólo requiere de la utilización de dispositivos tecnológicos de avanzada sino de ser independientes en lo que se refiere a la transmisión de la información y a las telecomunicaciones".

Finalmente y en relación a la iniciativa del Poder Ejecutivo "Argentina Digital", el Dr. Cordella expresó un contundente respaldo: "Esto es sin ningún resquicio a duda, el aspecto clave a ser considerado a fin de hacer posible la explotación del rico conjunto de oportunidades ofrecidas por las grandes inversiones realizadas por la Argentina en la industria de las telecomunicaciones. Indudablemente, el acceso masivo y socialmente equilibrado a las TIC, así como el control de las coaliciones de empresas y la propiedad cruzada en los medios de comunicación son aspectos clave para garantizar el acceso y el suministro no discriminatorio de la información... Dadas las dificultades para reunir la "información correcta" sin intermediarios pertenecientes a los medios de comunicación, el gobierno garantizará la competencia en dicha industria como fuente para el suministro de información fidedigna, democrática e imparcial, en una economía que hace un uso intensivo de la tecnología digital".

A propósito de la opinión del Dr. Cordella, el Director General del Observatorio, Dr. Federico Bernal, explicó: "nuestra intención con este tipo de entrevistas, de la que esta es la primera a un conjunto de prestigiosos referentes del sector de las TIC y las telecomunicaciones de Europa, Asia, América Latina y EE.UU., es romper el cerco mediático de los monopolios a través del cual nos quieren hacer creer que la anarquía de mercado, la desregulación y el imperio de las corporaciones hace al bienestar ciudadano así como al desarrollo sostenible y progresivo de la Argentina, ocultando en este sentido lo que sucede fronteras afuera. Nada más alejado de la realidad".

"Las naciones "serias", las naciones industrializadas tienen marcos regulatorios sólidos y robustos a la hora de proteger los intereses de la ciudadanía y controlar las prácticas anticompetitivas del mercado, donde el Estado y sus instituciones juegan un rol estratégico. Es por este motivo que la opinión del Dr. Cordella de la Universidad de Londres y su contundente respaldo a Argentina Digital no es de extrañar, y pone en evidencia la lamentable cooptación de los miembros opositores por parte del interés monopólico".



Bibliografia
Dr. Antonio Cordella: Argentina Digital: "el gobierno garantizará la competencia como fuente para el suministro de información fidedigna, democrática e imparcial" (OETEC) http://www.oetec.org/nota.php?id=807&area=11