ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

OETEC: "Henoch Aguiar debería explicarle a la sociedad por qué defiende los intereses económicos del Grupo Clarín"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina Digital, Daniel Montamat, debate, especialistas, estructura de la información, ex secretarios de Energía, Grupo Clarín, Henoch Aguiar, libertad de expresión, México, monopolios, OETEC, Perú



20-11-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) invita al Dr. Henoch Aguiar a debatir en torno al proyecto de Ley Argentina Digital, de cara a la sociedad.


A propósito, el Licenciado Octavio Ciaravino, miembro del equipo de Telecomunicaciones del Observatorio OETEC explicó que "en una nota del 18 de noviembre, el diario Clarín alertaba sobre el proyecto de ley Argentina Digital augurando una hegemonía de la empresa Telefónica, como supuestamente ocurriría en Perú, donde tiene casi el 50% del mercado de TV por cable. Tener una participación de mercado del 50% es malo para Clarín. Una contradicción total si pensamos que en la Argentina, el Grupo Clarín concentra más del 70% del negocio del cable".

Y acá la clave, según Ciaravino: "en la nota que mencionábamos aparecen citados algunos especialistas para apoyar la tesis de la hegemonía de las telefónicas. Uno de ello es Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de la Nación durante el gobierno de De la Rúa. Cabe señalar que Aguiar fue justamente el autor de la actual normativa para el sector de las telecomunicaciones, el Decreto 764/2000. ¿Y qué tiene ese decreto que Clarín no quiere su reemplazo? La obligatoriedad de negociar por parte de los operadores dominantes, sean estos el Grupo Clarín, las telefónicas, DirectTV o alguna cooperativa del interior que tenga monopolio en su área de prestación".

Pues bien, concluye Ciaravino, "Aguiar redactó una normativa que no tenía capacidad de aplicación, dotando a los monopolios de una falsa legitimidad de mercado mientras les permitía continuar con sus prácticas anticompetitivas: cuotas de mercado y tarifas pactadas, nula competencia en telefonía básica y en Internet. Y por supuesto, toda la concentración de cables que llevó adelante Cablevisión durante los últimos 15 años".

En cuanto a la comparación con Perú, Ciaravino explicó que "Aguiar pretende sorprendernos con un dato traído desde Perú y desde México. Cabe resaltar a propósito que la Ley de Telecomunicaciones mexicana que sus objetivos antimonopólicos se aplican en casi toda Europa y en EE.UU. Por su parte y en Perú, y hay que recalcarlo porque Aguiar evidentemente lo censura, Perú padece situaciones de oligopolización de las telecomunicaciones como todos los países de Latinoamérica pero porque todavía no dispone de las herramientas legales para detenerlos. Es por ello que desde OETEC y en el sentido de aportar a un debate franco y abierto, maduro y responsable, venimos a proponer al señor Aguiar debatir públicamente sobre su posición de palmaria defensa del interés corporativo, monopólico y anticompetitivo que tanto daño hace a la sociedad.

Finalmente, el Director General del Observatorio OETEC, Dr. Federico Bernal, destacó como "fundamental para la democracia, que los especialistas a los que el Grupo Clarín recurre para sustentar sus intereses económicos acepten nuestra propuesta de debatir públicamente. Venimos pidiendo a los ex secretarios de Energía liderados por Montamat un debate maduro y responsable. Ahora proponemos lo mismo a Aguiar, a quien y en primer lugar le preguntaríamos por qué no usa de ejemplo a la hora de comparar el proyecto Argentina Digital la legislación en telecomunicaciones de la Unión Europea. Por el bien de la sociedad argentina, la salud de la libertad de expresión y profundización de la libertad de elección de las fuentes informativas, esperamos que acepte".