ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos Periodísticos

Fundador de Greenpeace sobre el Plan Nuclear Argentino: "Apoyo plenamente la ambición de la Argentina de desarrollar más energía nuclear".

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cambio climático, ecologismo, energía eólica, energía nuclear, energía solar, energías renovables, Federico Bernal, Greenpeace, mitos antinucleares, neoliberalismo, noventa, Patrick Moore



19-12-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publica en el día de hoy una entrevista al fundador de Greenpeace, el Dr. Patrick Moore, quien aborda diversos temas de profunda actualidad en materia de cambio climático y el rol sumamente negativo que la referida organización ecologista está jugando en función de su extremismo anti-nuclear.


Líder en el campo ambientalista internacional por más de 40 años, el Dr. Patrick Moore es cofundador de Greenpeace, habiéndose desempeñado durante nueve años como su Presidente para Canadá y siete años como su Director a nivel internacional. Fue asimismo pieza clave en la mayoría de las campañas que convirtieron a Greenpeace en la organización de activistas ambientalistas más grande del mundo.

En entrevista con Federico Bernal, Director General del OETEC, Moore criticó sus orígenes anti-nucleares, que son los mismos que hoy por hoy movilizan a organizaciones como Greenpeace: "Es lamentable que nuestra impresión de la tecnología nuclear se haya basado originalmente en la invención y el uso de la bomba atómica. Incluso yo, con una buena educación científica, me opuse a la energía nuclear en mis primeros años como ecologista. Cometí el error, como casi todo el mundo en el movimiento ambientalista de los años 70 y 80, de confundir la energía nuclear con las armas nucleares, como si todo lo que tuviera relación con lo nuclear y la radiación fuera siniestro. En cambio, debería haber relacionado la energía nuclear con la medicina nuclear, que utiliza la radiación para tratar y diagnosticar a millones de personas cada año y es una rama muy importante de la medicina. Al igual que la medicina nuclear, la energía nuclear es una tecnología de uso pacífico y beneficioso".

Consultado sobre cómo reemplazar los combustibles fósiles, Moore explicó que "sería posible reemplazar los combustibles fósiles para gran parte de nuestra producción de electricidad si los "verdes" dejaran de oponerse a la energía hidroeléctrica y a la energía nuclear, que ya representan casi el 30% de la electricidad mundial. Pero se oponen a ambas y sólo apoyan la energía eólica y la solar que considero "tecnologías destructoras de riqueza" porque son demasiado caras y no funcionan la mayoría de las veces".

En relación al Plan Nuclear Argentino relanzado en 2006, el padre de Greenpeace expresó textual y contundentemente: "Apoyo plenamente la ambición de la Argentina de desarrollar más energía nuclear. Es la energía para el futuro, y hay combustible para miles de años".

A propósito de las afirmaciones de Moore, Bernal explicó que "las organizaciones supuestamente ecologistas de la Argentina y la oposición política que rechaza el desarrollo de la actividad nuclear con fines pacíficos en nuestro país, no pueden desconocer estas opiniones de uno de los fundadores de Greenpeace".

Finalmente, Bernal explicó que "lo dramático del ecologismo que nos propone una agenda de dependencia tecnológica en energía (matriz 100% renovables en las próximas décadas), así como basar nuestro sistema eléctrico en fuentes eólica y solar mucho más caras, menos eficientes y poco confiables (a la vez que clausurando el Plan Nuclear relanzado en 2006), lo dramático de este tipo de ecologismo no es la propuesta en sí misma, por cierto inviable tal y como demuestra el caso alemán. Lo dramático es el juego que le hace al conservadurismo energético occidental. Nada política y mediáticamente más oportuno que proponer un retorno a las políticas energéticas de los ochenta, noventa, 2000, 2001 y 2002 bajo la falsa excusa del cambio climático y la necesidad de una energía limpia y verde".