ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Diario La Nación y energía eléctrica: el tiro por la culata

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cammesa, cortes de luz, crecimiento, diario La Nación, energía eléctrica, pico de la demanda, Plan Energético Nacional



29-12-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), publica hoy en su portal una primera respuesta a la nota del diario La Nación titulada "Energía: un informe oficial admitía la grave crisis". OETEC realiza un análisis punto por punto de las principales contradicciones, entre las que se destacan:


- Para el diario de los Mitre no hubo energía en abundancia. Sin embargo, entre 2003 y 2013, la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista a nivel hogares, industrias y comercios creció un 47%, 43% y 28% respectivamente. Solo para tener una idea del incremento: la demanda anual en gigavatios/hora del sector residencial creció entre 2004/14 el doble de lo que creció entre 1983 y 2003 (¡20 años!). Asimismo, ¿cómo explicar que el PBI haya crecido más de un 80% entre 2003 y 2014? Porque hubo suministro energético abundante, seguro y barato. La potencia instalada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se expandió un 57% desde 2003.

- Para el diario de los Mitre, el concepto de "emergencia operativa" plasmado en el informe de Cammesa al cual afirma accedió es sinónimo de "crisis energética". En este sentido, OETEC pregunta al matutino, en vistas de su adicción a indicadores y parámetros internacionales elaborados en las usinas ultra-conservadoras de EE.UU. y Europa, ¿bajo qué parámetros o indicadores del estilo el articulista liga el informe de Cammesa con el diagnóstico de "crisis energética"?

- Para el diario de los Mitre, entre 2008 y 2011 la situación eléctrica mejoró ostensiblemente. En efecto, si uno observa la tabla publicada por La Nación (aquí reproducida), se observa que, siguiendo el razonamiento del autor, entre 2008 y 2011 la situación mejoró notablemente. ¿Por qué? Según dice el diario conservador que informó Cammesa, las situaciones de emergencia operativa se redujeron drásticamente entre 2004 y 2011. Asimismo y entre 2008 y 2011, por cierto, el último año analizado, las emergencias operativas cayeron del 71% al 26%, es decir, casi tres veces menos.



Acompañando la primera parte de la respuesta brindada por OETEC (completa aquí http://www.oetec.org/nota.php?id=927&area=1), el Director General del Observatorio OETEC, Dr. Federico Bernal, explicó el engendro periodístico de La Nación afirmando lo siguiente: "esperaban muertos, linchamientos y saqueos (inducidos) como los de diciembre de 2013; pero no llegaron. Esperaban cortes de luz como los del mismo mes del año pasado, pero tampoco llegaron. Inversamente, el conservadurismo argentino fue testigo de un pueblo entero volcado a las calles, a los comercios, a los shoppings, a los centros de veraniego; fue testigo de una sociedad celebrando las fiestas en paz y felicidad. El relato de crisis y zozobra que La Nación intenta imponer desde sus páginas para justificar un nuevo golpe mercadista, ese relato no se condice con la realidad. La desesperación los llevó a publicar la insólita nota del día de la fecha que, sin quererlo, destaca los avances en materia de energía eléctrica del gobierno nacional".