ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

"Cuando escuche que la Argentina está aislada del mundo piense en una hamburguesa de McDonalds"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aislamiento, Argentina, conservadurismo, Federico Bernal, hamburguesas, integración, KOF Globalization Index, McDonalds, OETEC, zonceras, Zurich



02-01-2015 | Según publica hoy un informe del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), el único indicador reconocido internacionalmente que mide el nivel de integración o aislamiento de un país con el "mundo", el KOF Globalization Index elaborado por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, utiliza como una de sus principales variables la cantidad de casas de hamburguesas de la firma McDonalds.


Bajo el título "El Globalization Index y la performance de la Argentina (¿aislados del mundo?)", OETEC explica que el índice en cuestión es el más aceptado por la academia occidental y sobre el que políticos, periodistas y especialistas de todas las latitudes se basan a la hora de medir el grado de aislamiento o integración de una economía con el mundo. En efecto, el KOF Globalization Index mide la puntuación de 184 naciones para tres dimensiones, a saber: la económica, la política y la social. Cada una de ellas cuenta a su vez con categorías y subcategorías específicas y con distinto peso relativo. Pues bien, OETEC encontró que la dimensión de mayor peso es la social, y en ella, las variables más fuertes son las vinculadas con la categoría "proximidad cultural" donde destacan la cantidad de Ikeas per cápita (suerte de cadena Easy) y la cantidad de restaurantes McDonalds per cápita.

A propósito, el Director General del OETEC, Federico Bernal, explicó que "cuando uno escucha a algún político o gurú del conservadurismo argentino hablar de nuestro espeluznante aislamiento del mundo, cabe preguntarnos en primer lugar: de qué mundo hablan, y en segundo lugar, en base a qué parámetro o indicador se basan para sustentar su afirmación". Ahora bien, prosiguió Bernal, "como no hay ningún índice internacional que mida el grado de aislamiento o de integración de una nación al mundo que no sea el denominado KOF Globalization Index, del prestigioso Instituto Federal de Tecnología de Zurich, consideramos pues y siendo benevolentes con nuestros políticos y especialistas neoliberales que cuando ellos hablan del aislamiento del país se refieren a dicho índice (y no en consideraciones meramente subjetivas)".

"Cabe destacar", continúa Bernal, "que el Instituto Federal de Tecnología de Zurich formó más de veinte premios Nobel, entre ellos, Albert Einstein. Así que no es cualquier cosa. En el ranking de globalización que esta organización elabora, a la Argentina le va mal. Estamos ubicados 80 de 184 (entre Honduras y Paraguay). Pero lo que nos perturba no es estar tan atrás en el ranking, sino que los técnicos y científicos del célebre instituto europeo hayan asignado el mayor peso a una dimensión cuya variable de mayor impacto pasa por la cantidad de negocios de McDonalds per cápita".

A modo de conclusión, el Director General del OETEC señaló que "creemos que nuestro estudio del Índice de Globalización brinda las herramientas necesarias al gobierno nacional para revertir nuestro aislacionismo: traer a Ikea al país y multiplicar la cantidad de franquicias de las casas de hamburguesas del reconocido payaso".



Bibliografia
Informe original: El "Globalization Index" y la performance de la Argentina (¿aislados del mundo?) - OETEC.
http://www.oetec.org/nota.php?id=940&area=14