ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El crudo iraní y la cuestión del azufre

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
composición de azufre, crudo iraní, petróleo iraní



26-01-2015 | Complemento a los párrafos 42 y 43 del Informe OETEC "La denuncia de Nisman y la cuestión nacional", publicado el 23/01/15. Se adjunta gráfico sobre la composición de azufre del crudo iraní y el crudo importado por la República Argentina.


42. ¿Y en cuanto al petróleo iraní? Supongamos por un momento el gobierno nacional se hubiera decidido a analizar la importación de crudo persa. ¿Por qué semejante decisión hubiera sido una absolutamente equivocada (y por eso mismo jamás se realizó)? Porque el petróleo de Irán, de acuerdo a su composición de azufre (1,3% o superior), antes de ser adquirido por nuestro país debe necesariamente ser procesados en origen. De lo contrario no podría ser utilizado por nuestro parque refinador. En consecuencia, el crudo iraní sería más costoso y hasta podría llegar a ser más caro que un Bonny Light de Nigeria (ver párrafos 37 al 40). Asimismo, el petróleo que nuestro país decida importar debe cumplir siempre con especificaciones de calidad locales. No todo petróleo extranjero por el sólo hecho de ser petróleo sirve a la Argentina.



43. En relación al párrafo anterior, sírvase el lector de una explicación más técnica. Entre los principales tipos de crudo de Irán, podemos destacar el Iran Heavy, que es un crudo intermedio (30,1° API) y agrio (1,78% contenido de azufre), y el Iran Light, que es un crudo liviano (33,1° API) y semi-dulce o casi agrio (1,33% contenido de azufre). El crudo mayormente procesado en Argentina es el Medanito, que es liviano (36° API) y es dulce (0,5% contenido de azufre). Ante la transitoria necesidad de importar crudos livianos en el presente, la Argentina buscó un crudo de similares características, como el Bonny Light de Nigeria, que también es liviano (35,3° API) y algo más dulce (0,15% contenido de azufre). Por consiguiente, ¿cuál es la necesidad de complicar todo analizando crudos agrios como el Iran Heavy o semi-dulces como el Iran Light? Antes de ser adquirida esa clase de crudos persas por nuestro país necesariamente deberían ser procesados en origen y como resultado de ello el costo se elevaría y podría llegar a ser más caro que un Bonny Light de Nigeria, o, por dar otro ejemplo, que el Nemba de Angola, que es un crudo liviano (39,8° API) y dulce (0,21% contenido de azufre). Esto mismo se puede replicar para el caso de crudos pesados y al mismo tiempo agrios, como el Bachaquero de Venezuela (17° API y 2,4% contenido de azufre), o incluso livianos pero casi agrios como el "tía Juana light" venezolano (31,9° API y 1,18% contenido de azufre) o el Itsmo mexicano (33,6° API y 1,3% contenido de azufre), todo lo cual muy bien explica por qué la Argentina nunca importó crudos venezolanos o mexicanos y sí el Bonny Light nigeriano. Hubiera sido muy importante que el Fiscal se empapara de una explicación semejante.



Bibliografia
Informe OETEC "La denuncia de Nisman y la cuestión energética nacional", 23/01/2015. http://www.oetec.org/nota.php?id=984&area=1