ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Sección especial destinada a recopilar la producción de los equipos de investigación del OETEC relacionada con la estafa del tarifazo, con el objetivo de contribuir a la defensa de la seguridad jurídica de la ciudadanía y tomando como propia la lucha encarada por las organizaciones de defensa del usuario y del consumidor, los legisladores opositores, los juristas comprometidos con una Justicia genuina y popular y, muy especialmente, la Red Nacional de Multisectoriales contra el tarifazo.

La administración macrista ha blandido desde la campaña electoral el argumento de "crisis energética" para diagnosticar el resultado de la política kirchnerista en el sector, asegurándole a la población será el "mejor equipo de los últimos cincuenta años" el encargado de salvarnos del supuesto colapso energético (repetían incansablemente ante cada elección, y como nunca en 2015). Convencieron a la mayor parte de la sociedad y en contra de sus propios intereses, que consumir mucha energía es malo y que tarifas baratas y subsidiadas son enemigas de su bolsillo y calidad de vida. La salvación, timoneada por "experimentados" empresarios y ex secretarios, implicaría una masiva expiación de los pecados y vicios derrochadores y fiesteros (dícese de la "fiesta popular") mal adquiridos por la población. El "mejor equipo de los últimos cincuenta años" nos ayudaría, pues, a transitar el difícil pero obligado cambio, y con él, la concreción de todas estas promesas: reducción de importaciones, crecimiento de la producción, energía abundante y demanda rebosante. También seríamos acreedores, nos anunciaban, de tarifas sin incrementos, lluvia de inversiones, transparencia como denominador común, revolución inédita del empleo en el sector, federalismo energético para todas las provincias, mejoramiento en la calidad de los servicios públicos y cada vez más ciudadanos incorporados a la electricidad y al gas por redes.

Pero como sucedió con las restantes promesas, la realidad demostró todo lo contrario: se batieron récords de importaciones, la producción de gas y petróleo se desplomó -y continúa en caída libre en lo que va de 2017-, la energía es un bien de lujo cada vez más escaso y la demanda no para de caer; asimismo, las tarifas (indexadas al dólar) no cesan de aumentar, las inversiones son insignificantes o nulas, la concentración y cartelización es espeluznante, los conflictos de intereses insostenibles, los entes reguladores están intervenidos por las empresas, la poda de derechos laborales para el sector petrolero es inédita en la historia, las provincias pagan cada vez más las tarifas y demandan cada vez menos, y el acceso ciudadano a los servicios de gas y electricidad se encuentra en franco retroceso.

Es, como ya fuera señalado por este Observatorio, la necesaria crisis fabricada o inducida por el neoliberalismo en el poder de tal suerte de justificar las políticas y medidas puestas en marcha desde diciembre de 2015 a la fecha. Neoliberalismo en el poder que, es crucial recordar, se expresa a través de un cartel de empresas energéticas con poder de ministerio presidido por el Grupo Shell (nos resistimos a hablar de Ministerio de Energía) y aliado al fundamentalismo ambiental, este último con su romántica propuesta de vivir como en la época de las cavernas en nombre de los osos polares, las ballenas y los icebergs.

En fin, y para cerrar esta introducción, con Mauricio Macri la energía dejó de ser un derecho humano; dejó de ser una herramienta de desarrollo económico, promotora de igualdad social y provincial, promotora asimismo de industrialización y de una genuina modernización del aparato productivo nacional. La energía, a partir de Mauricio Macri, pasó a ser una mercancía y una poderosa herramienta de ajuste, de desindustrialización y achicamiento del mercado interno. En otras palabras, un negocio concentrado en un puñado de empresas nacionales y multinacionales, así como en un círculo íntimo de empresarios inescrupulosos amigos y parientes del Presidente de la Nación, todos salvaguardados -sus privilegios y extravagantes ambiciones incluidas- por un subsecretario de política tarifaria diez veces testigo de parte de muchas de esas empresas en sus demandas contra el pueblo argentino ante el CIADI. Breve paréntesis al respecto porque hace a la estafa del tarifazo: el susodicho funcionario no puede ser el más idóneo y experimentado a la hora de asegurarle al empresariado embaucador la mayor rentabilidad al menor costo y en el menor tiempo posible, compensando las supuestas pérdidas entre 2003 y 2015, y contemplando ganancias extras caso retorne el maldito populismo y se vuelva todo para atrás. Como sea, negocio cerrado y cartón lleno para el bingo en el que han convertido al país.

Por último, aprovechamos esta introducción para acercar los documentos de la Serie “De la estafa electoral a la estafa energética” -actualizados mensualmente-, con una síntesis de los puntos argumentativos que consideramos estratégicos para la defensa de la seguridad jurídica popular y de una Nación que aspira convertirse en mucho más que eterna proveedora de vacas y granos:
1) Capítulo Petróleo, Gas natural, Inversiones y Combustibles
2) Capítulo Servicio Público de Gas por redes
3) Capítulo Servicio Público de Electricidad
4) Capítulo La Estafa del Tarifazo Eléctrico (Pesada Herencia)
5) Capítulo La Estafa del Tarifazo del Gas (Pesada Herencia)
6) Capítulo La energía, ¿para qué y para quiénes?


Total: 277 notas | Paginas: 2/19

07-02-2018

Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento petrolero (el peor registro desde 1997-1998)

En tiempos de oposición, los hoy funcionarios criticaban sin tregua al kirchnerismo la dependencia extranjera en gas natural, las compras externas de petróleo y combustibles, el déficit de la balanza comercial energética y la pérdida del autoabastecimiento. Fueron sus caballitos de batalla y pilares de la zoncera de la "crisis energética", zoncera a partir de la cual justifican todas y cada una de las medidas de ajuste y destrucción del sector. A dos años de neoliberalismo energético, los resultados no sorprenden en absoluto. Esta es la segunda parte de la serie "Pérdida del autoabastecimiento", dedicada a la cuestión petróleo.

La autosuficiencia petrolera disminuyó...

OETEC-ID 

06-02-2018

Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento gasífero

En tiempos de oposición, los hoy funcionarios criticaban sin tregua al kirchnerismo la dependencia extranjera en gas natural, las compras externas de petróleo y combustibles, el déficit de la balanza comercial energética y la pérdida del autoabastecimiento. Fueron sus caballitos de batalla y pilares de la zoncera de la "crisis energética", zoncera a partir de la cual justifican todas y cada una de las medidas de ajuste y destrucción del sector. A dos años de neoliberalismo energético, los resultados no sorprenden en absoluto. Esta es la primera parte de la serie "Pérdida del autoabastecimiento", dedicada a la cuestión del gas natural. Lo propio haremos con el petróleo y los...

OETEC-ID 

01-02-2018

Importaciones de gas: Macri importó en 2017 un 4% más que en 2015

Llevamos los argentinos y las argentinas 24 meses de precios del gas en boca de pozo cuyo aumento los posicionó entre los más caros del mundo. Debe recordarse que dicho componente incide en un 44% sobre la factura del servicio público de gas. Y debe recordarse también, que uno de los objetivos fundamentales de la política tarifaria neoliberal en materia gasífera se proponía reducir las importaciones y aumentar la producción. Ni una cosa ni la otra, como se dijo, a 2 años de tarifazo. Y con un agravante: la "pesada herencia" le dejó a Macri un 2015 con importaciones cayendo un 10% y una producción creciendo un histórico...

OETEC-ID 

01-02-2018

En 2 años Macri importó un 44% más de petróleo que entre 2008 y 2015

Con los datos a diciembre publicados por el Ministerio de Energía, este Observatorio actualiza su informe sobre las importaciones de crudo por parte de la administración neoliberal de Mauricio Macri. Resumimos: en dos años de gestión, Cambiemos importó un 44% más de crudo que el importado durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. Cuando se compara con los tres gobiernos kirchneristas, observamos que el macrismo lleva importados un 78,5% de los volúmenes importados entre 2003 y...

OETEC-ID 

31-01-2018

Cortes de luz: ¿Las "tormentas" no valen? ¡A leer al ENRE! (Respuesta al cartel ministerial - Segunda Parte)

En su respuesta a los informes del OETEC que pusieron en evidencia el espectacular incremento de los cortes de luz entre diciembre de 2017 y diciembre de 2016, el cartel ministerial de la energía nos retrucó: "una vez descontados los incidentes de Fuerza Mayor, la comparación mensual resulta en un aumento del 28% (y no 66%) en diciembre pasado contra diciembre de 2016". En la primera parte de este trabajo, y como punto de partida, explicamos por qué el cálculo del "28%" debió haberle dado a Aranguren un 37%. En esta segunda parte, un análisis del factor "tormentas", factor que el ministerio excluyó cometiendo un severísimo y vergonzoso error, pasando por encima del ENRE como...

Federico Bernal 

24-01-2018

Aranguren coincide con el OETEC: marcado empeoramiento del servicio de Edenor y Edesur (Respuesta al cartel ministerial - Primera Parte)

La seguidilla de recientes informes publicados por este Observatorio denunciando la estafa eléctrica de Edenor y Edesur, generó en ellas profundo malestar y nerviosismo. La perturbación es entendible: no sólo tuvieron masiva repercusión mediática -incluso en diarios oficialistas como Perfil, El Cronista y La Nación-, sino que además no pudieron ser rebatidos en su cuestión de fondo: el servicio público de electricidad en las áreas de concesión de Edenor y Edesur exhibió un marcado empeoramiento a pesar de un año de tarifazo, desregulación y gobierno de las empresas. Tan es así que, luego de una fugaz respuesta protagonizada por el ex CEO de Edesur y actual Country Manager de...

Federico Bernal 

22-01-2018

17 de 22 provincias interconectadas al SADI empeoraron su seguridad energética ciudadana (a dos años de la Emergencia Eléctrica)

El 16 de diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto 134. Allí se declaró el estado de emergencia energética, y en él, "la emergencia del Sector Eléctrico Nacional" con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Hemos refutado, siempre a partir de datos oficiales, todos y cada uno de los argumentos de aquella normativa (ver bibliografía). En el presente trabajo, un balance de los dos años de política energética neoliberal tomando como parámetro la demanda del sector residencial. Contrastamos los hallazgos con una definición de Seguridad Energética en función de los intereses de la ciudadanía.

Al cierre de 2017, los resultados para los millones de hogares...

OETEC-ID 

19-01-2018

Cargar en Shell es alentar la extranjerización y destrucción de nuestros hidrocarburos

Ya lo había adelantado este Observatorio a fines de noviembre cuando encontró, en base al procesamiento de datos oficiales, que Shell fue la primera importadora de petróleo y combustibles en lo que iba de gestión neoliberal. Más se importa, menos se produce en la Argentina; menos se produce, más desempleo y pobreza. Pues bien, que cada ciudadano recuerde, a la hora de cargar combustibles, que si lo hace en las estaciones de la empresa angloholandesa está subsidiando crecientes importaciones de petróleo y combustibles que no son los nuestros. Y más importante que eso, porque es precisamente Shell quien digita la política energética argentina, estará alentando la extranjerización...

OETEC-ID 

18-01-2018

La complicidad de los medios oficialistas en el tarifazo de los combustibles

En el presente trabajo, aportamos algunos contra-argumentos al tratamiento de los diarios oficialistas en lo que respecta al tarifazo de los combustibles. Brilla por su ausencia una comparación estratégica, que pinta de cuerpo entero la salvaje e injustificada transferencia de recursos desde los consumidores a las refinadoras y comercializadoras de combustibles. Nos referimos a los precios de los combustibles en los países limítrofes Uruguay y Chile, a la sazón modelos energéticos del macrismo. Y más importante, brilla por su ausencia también la aplicación del más lógico de los razonamientos: ¿Por qué costos internacionales para definir el precio de nuestros combustibles si...

OETEC-ID 

13-01-2018

Diciembres 2017 vs. 2016: peor servicio a menor temperatura y a menor demanda (Edenor + Edesur)

En nuestros estudios sobre la variación en la cantidad de usuarios con cortes de luz entre los meses de diciembre de 2016 y 2017 para Edenor y Edesur (ver bibliografía), encontramos cifras alarmantes y, sobre todo, indignantes dado el tarifazo: el promedio diario de usuarios sin suministro sumando ambas empresas aumentó un 66%, al pasar de 82.891 a 137.266. Asimismo, y como oportunamente destacamos, los pésimos resultados se dieron a pesar de un diciembre de 2017 con una menor temperatura promedio que la de su par de 2016. Al momento de elaborar los susodichos informes, CAMMESA no había actualizado los datos de la demanda para el referido mes. Adelantamos, a propósito, que si a la...

OETEC-ID 

08-01-2018

Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 66% entre diciembres 2016/17 (Edenor + Edesur)

El Observatorio OETEC publicó recientemente su informe "Primer mes del verano: Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del ENRE y del diario La Nación)". Se trata del único informe publicado a la fecha que pone en evidencia, no solamente las nulas inversiones realizadas por las referidas distribuidoras y comercializadoras desde la implementación de los nuevos cuadros tarifarios en febrero de 2017, sino también su fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano creyendo que la menor demanda habría de compensar las altas temperaturas sin exigir al sistema. A continuación, una derivación del informe...

OETEC-ID