ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 109/139

07-01-2017

¿Empezaron las obras? Según el INDEC, a 9 meses de macrismo caen todos los indicadores de la construcción

La estrepitosa disminución en los puestos de trabajo registrados representa un pasaje de 453.605 empleos en 2015 a 392.517 en 2016, tal y como muestra la siguiente tabla. Lo anterior equivale a unos 61.088 trabajadores desempleados en el sector de la construcción a tan sólo un año de diferencia. Y recordemos que sólo se trata de trabajadores registrados, por lo que estimamos que el número real es mucho mayor y seguramente se irá acrecentando conforme avance el desplome de la actividad.

Bernal 


07-01-2017

La demanda de electricidad de industrias y grandes comercios en su peor nivel desde 2013

En base a datos de CAMMESA, el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), encontró que la demanda de energía eléctrica para los sectores industrial y de grandes comercios en 2016 (enero-noviembre) fue el más bajo de los últimos tres años. Asimismo, la caída interanual para el período mencionado en relación al año pasado fue del 4,65%. Radiografía energética del proceso de desindustrialización y pauperización del mercado interno.

OETEC- ID 


05-01-2017

La "revolución de la energía": la potencia instalada demorada o anulada asciende a 5.517 MW

Central Térmica Vuelta de Obligado. El 3 de diciembre de 2014, se puso en marcha la usina con sus 540 MW. Cuando se cierre el ciclo pasará a aportar 800 MW. Es una de las obras paralizadas por la administración macrista. Cabe agregar que esta central fue la sexta termoeléctrica construida y puesta en marcha en el país desde 2004. La última de este tipo construida en esta provincia fue la General San Martín, cuyas obras comenzaron en 2007 y entró en servicio en 2010. ¿La anterior?, la Brigadier López, cuyas obras se iniciaron en 2010 y su ciclo abierto entró en servicio en 2012. ¿Y la anterior? A fines de la década del 50 del siglo pasado.

Carlos Andrés Ortiz 


03-01-2017

Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?

Del análisis histórico entre 1994 y 2015 se advierte que, en tiempos de desregulación, privatización y mercadismo, las tarifas y los precios de la energía, la planificación de obras de infraestructura y la incorporación de nuevas líneas se ubicaron muy por debajo de la época de regulación y participación estatal rectora y protagónica en materia de inversiones, precios y tarifas. Ahora obsérvese qué sucede cuando se compara, para los años seleccionados (1995, 2000, 2010 y 2015), la evolución de las longitudes de líneas de transporte (totales) por región. Recordará el lector cuando en nombre del federalismo se implementa el tarifazo eléctrico. No hay mayor indicador de federalismo eléctrico que la incidencia geográfica de la construcción de líneas de alta tensión y distribución troncal. De esto se trató el Plan Energético Nacional inaugurado en mayo de 2004, implementado desde entonces por el Ministerio de Planificación Federal. De esto se trató el "federalismo" genuino de los gobiernos nacionales entre 2003 y 2015.

OETEC- ID 


01-01-2017

El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía)

¿Qué se representa en la imagen? Las columnas rojas (emparentada con el eje izquierdo), los volúmenes vendidos de naftas y gasoil por Shell en 2015 y en los primeros 11 meses de 2016. La línea violeta (eje derecho) las importaciones de crudo realizadas por la misma empresa. ¿Qué vemos? Que si bien falta computar diciembre, Shell importó petróleo por 82 millones de dólares para vender la misma cantidad de subproductos que vendió en 2015, año en el que importó "cero" petróleo. ¿Se entiende la estafa? Aquí el enorme detalle omitido por el diario La Nación. Si Shell en 2015 no recurrió a las importaciones de crudo y sí lo hizo en 2016, fue justamente por la necesidad imperiosa de destruir a la reina YPF, porque dichas importaciones serían compensadas con creces en función de una captura de mayor cuota de mercado -como efectivamente sucedió-, y por supuesto, porque el "ministro de Energía" prioriza los intereses de su anterior empleador al 51% de participación accionaria que el Estado argentino detenta en Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Federico Bernal 


30-12-2016

Normalización del mercado, la violación a la Ley de Ética Pública y los conflictos de interés en el ENRE

El ENRE no es más el ENRE. El "Comité de Selección" que elevó al representante del Grupo Shell, Juan José Aranguren, los candidatos a ocupar el directorio definitivo del ente, está dominado por empresas privadas, entre ellas e indirectamente Repsol, Gas Natural Fenosa y las industrias energética y petrolera nucleadas en AGUEERA y ADEERA. Aquí, el verdadero logo de la entidad que supuestamente debería velar por la seguridad jurídica de la ciudadanía.

Belen Ennis 


29-12-2016

La estafa del endeudamiento (saqueo) macrista: odioso, ilegítimo e insostenible

El endeudamiento macrista es: 1) Ilegítimo, por violar derechos humanos y porque no se destinó ni un centavo en beneficio de la población. La presión fue ejercida por acreedores privados de la alicaída banca europea y la estadounidense, en connivencia con los fondos buitre, para el rescate de los primeros y la mejora en la calidad de vida de los accionistas de los segundos; 2) Insostenible, pues se trata de una deuda cuyo pago implica un serio perjuicio a la capacidad del Estado argentino para cumplir con sus obligaciones referentes a los derechos humanos básicos, tales como los relacionados con la salud, la educación, el agua, las redes de saneamiento y la vivienda digna, o para invertir en infraestructura públicas y programas necesarios para el desarrollo económico y social. El manifiesto deterioro de las condiciones de vida de la población es consecuencia de un Estado desfinanciado y condicionado por la nueva deuda; y 3) Odioso, porque por un lado, los acreedores conocían que se estaba incurriendo en una violación de los principios democráticos y que dicha deuda sería utilizada en contra de los intereses legítimos de la población del Estado argentino. Y por el otro, porque el pago de los servicios de esta deuda ya implica la negación de los derechos fundamentales de la población, tanto civiles como políticos, económicos y sociales.

Federico Bernal 



29-12-2016

El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía)

Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas, actualizadas al 21 de diciembre de 2016. La empresa Shell lidera el incremento porcentual en su participación de mercado. Entre 2015 y el acumulado de los primeros 11 meses de 2016, la compañía angloholandesa avanzó un 11,8%. Le sigue Petrobras, es decir, Pampa Energía (Marcelo Mindlin) con un 5,5%. En tercer lugar, se ubica Axión, de la familia Bulgheroni, con un 2,2%. Por su parte, YPF redujo drásticamente su participación, cayendo un 3,8% interanualmente.

Federico Bernal 



28-12-2016

La Argentina, el segundo país con la mayor expansión en CyT del mundo (y primero del G20) entre 2008 y 2014

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), publicó el 21 de diciembre el informe titulado "Achicar la Ciencia y la Tecnología (y la edad de los investigadores) es agrandar la Nación" (ver bibliografía). Entre otras cuestiones, se señaló allí que la Argentina figura a la cabeza de un conjunto de naciones desarrolladas y en vías de desarrollo en cuanto al incremento de las inversiones realizadas en CyT como porcentaje del producto bruto entre 2008 y 2014. Se aportaba el gráfico que sigue, afirmando que en ese encabezamiento mundial "se resumen las intenciones detrás del bárbaro ajuste y las aún más bárbaras expresiones del señor Barañao en relación a los científicos marchitos y su calidad de vida consecuencia de la pesada herencia".

OETEC- ID 


27-12-2016

¿Empezaron las obras? Según el INDEC, a 9 meses de macrismo caen todos los indicadores de la construcción

La estrepitosa disminución en los puestos de trabajo registrados representa un pasaje de 453.605 empleos en 2015 a 392.517 en 2016, tal y como muestra la siguiente tabla...

Bernal 


25-12-2016

Totalmente falso que nuestro consumo es "inusualmente alto" y que despilfarramos energía que es escasa. Ni despilfarramos ni es escasa

La Argentina no experimentó ningún consumo inusualmente alto. De hecho, su consumo per cápita sigue estando por debajo del anhelado modelo energético chileno. Incluso, se observa que la evolución en el crecimiento del consumo argentino fue casi idéntica al experimentado por Uruguay, otro emblema de su administración. En 2013, nuestro consumo eléctrico per cápita fue inferior al chileno y apenas superior al uruguayo. Por tanto, sería bueno explique comparado con qué países nuestro consumo fue tan anormalmente elevado.

OETEC- ID 


23-12-2016

Macri: la segunda marca más baja de incorporación de usuarios totales a la red de gas desde 1993

Subrayado en rojo, el año 2002, con el incremento más bajo en nuevos usuarios totales incorporados a la red de gas natural luego del registrado en 2016. Se explica que aquel año haya sido pobrísimo (0,63%), el primero luego de la crisis de 2001 y más de cuatro años de recesión económica y destrucción nacional. Lo que no se explica de ninguna manera es que 2016 registre la segunda peor marca de este indicador. Mejor dicho, sólo se puede explicar desde la implementación de una política deliberada de reducción del consumo (atrofia del mercado interno), es decir, el tarifazo. ¿Y solamente desde aquí? Si 2002 fue la marca más baja inmediata anterior al macrismo, ¿cuál será la peor desde que el ENARGAS mide este indicador? Del gráfico que sigue, vemos que sigue siendo 2002 (rojo).

Federico Bernal 


22-12-2016

Normalización del mercado, la violación a la Ley de Ética Pública y los conflictos de interés en el ENRE

Revista ADEERA. Se concluye del epígrafe original que acompañó la imagen, que el entonces CEO de Shell -máximo referente energético de Cambiemos- había hecho contacto con Andrés Chambouleyron (izquierda), actual subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria. En septiembre de 2015, mes en el que fue tomada la foto, este último representaba a empresas del gas y la electricidad en sus demandas contra la Argentina ante el CIADI.

Belen Ennis