ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 110/139


13-12-2016

La estafa del endeudamiento (saqueo) macrista: odioso, ilegítimo e insostenible

El endeudamiento macrista es: 1) Ilegítimo, por violar derechos humanos y porque no se destinó ni un centavo en beneficio de la población. La presión fue ejercida por acreedores privados de la alicaída banca europea y la estadounidense, en connivencia con los fondos buitre, para el rescate de los primeros y la mejora en la calidad de vida de los accionistas de los segundos; 2) Insostenible, pues se trata de una deuda cuyo pago implica un serio perjuicio a la capacidad del Estado argentino para cumplir con sus obligaciones referentes a los derechos humanos básicos, tales como los relacionados con la salud, la educación, el agua, las redes de saneamiento y la vivienda digna, o para invertir en infraestructura públicas y programas necesarios para el desarrollo económico y social. El manifiesto deterioro de las condiciones de vida de la población es consecuencia de un Estado desfinanciado y condicionado por la nueva deuda; y 3) Odioso, porque por un lado, los acreedores conocían que se estaba incurriendo en una violación de los principios democráticos y que dicha deuda sería utilizada en contra de los intereses legítimos de la población del Estado argentino. Y por el otro, porque el pago de los servicios de esta deuda ya implica la negación de los derechos fundamentales de la población, tanto civiles como políticos, económicos y sociales.

Federico Bernal 


12-12-2016

Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...

Extracto del informe del auditor general de Ontario, capítulo energético. Se lee claramente (subrayado): "Energía renovable no es la forma más costo-efectiva para reducir las emisiones de CO2". ¿Cuál habrá sido entonces la forma más efectiva? La combinación entre energía nuclear y energía hidroeléctrica, las únicas dos que no emiten CO2 pero capaces de cubrir la demanda en todo momento, al funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, más allá del viento y del sol.

Belen Ennis 


12-12-2016

¿Empezaron las obras? Según el INDEC, a 9 meses de macrismo caen todos los indicadores de la construcción

Pero ¿qué pasaba con el ISAC en épocas de la "pesada herencia? El mismo informe del INDEC, pero correspondiente a octubre de 2015, muestra que durante septiembre de ese mismo año, se registró el récord histórico en la serie con estacionalidad para obras de viviendas y otros edificios. E igual récord se observa en el acumulado de los primeros nueve meses del año. En efecto, en dicho período el índice exhibe una suba del 7,5% con respecto a igual período del año anterior. Y, comparado con igual mes del año previo, septiembre de 2015 presentó aumentos del 5,6% en términos desestacionalizados y del 5,8% en la serie con estacionalidad.

Bernal 


10-12-2016

Inversiones en infraestructura en contexto histórico (1984-2015)

Para el período 1993-2002 el ISAC fue de 97,34 mientras que para el período 2003-2015 fue de 151,87. Es decir, en los últimos doce años se construyeron entre obras hídricas y saneamiento, infraestructura de transporte, telecomunicaciones y gasoductos un 56% más en relación a lo hecho durante las administraciones pasadas. De esto se trató el plan de infraestuctura más importante de la historia.

OETEC- ID 


09-12-2016

El neoliberalismo, la peor de las epidemias de origen antropogénico (reflexiones sobre el Tercer Encuentro Nacional de Salud)

Fuente: The Impact of Thatcherism on health and well-being in Britain", International Journal of Health Services (2014). Tendencias en la mortalidad "por todas las causas" y en la enfermedad hepática crónica en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher comparada con países seleccionados de Europa, 1970-2009. Señalan los autores: "Thatcher (1925-2013), fue ministro del Reino Unido de 1979 a 1990. Las políticas de Thatcher se asociaron con aumentos sustanciales en las desigualdades socioeconómicas y en salud, al ser estas cuestiones activamente marginadas e ignoradas por sus gobiernos. Además, su reforma del sector público aplicó principios de mercado para el Estado de bienestar, preparando el Servicio Nacional de Salud para su posterior privatización". ¿No avanza la Argentina de Macri en igual sentido?

Federico Bernal 


07-12-2016

La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz

En el contexto del Plan Energético Nacional implementado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de los 12.250 MW de potencia instalada incorporados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) durante el período 2004-2015, 23,2% correspondió a equipos que emplean formas renovables de energía, es decir, 2.838 MW. De ese 23,2%, un 78% correspondieron a centrales hidroeléctricas de alta potencia y el resto a equipos que emplean nuevas formas de energía renovable: eólica, solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biomasa, biocombustibles, etc.

Federico Bernal 


05-12-2016

La estafa del endeudamiento (saqueo) macrista: odioso, ilegítimo e insostenible

Se lee en un pasaje del informe del Comité de Auditoría de la Deuda Griega: "El Tercer MoU que acompaña al acuerdo de préstamo de agosto de 2015, igual que los previos de 2010 y 2012, transfiere el peso de los ajustes estructurales a la sociedad griega. Como resultado, el Tercer Mou incrementará la pobreza, la polarización de clase y la exclusión social. Un ejemplo característico de esto es que aunque las demandas de los acreedores prevén ampliar la base impositiva, lidiar con la evasión de impuestos, etc., al mismo tiempo persiguen la eliminación del 26% de los impuestos en las transacciones transfronterizas". Cualquier coincidencia con la Argentina saqueada por Cambiemos y los fondos buitre es pura casualidad.

Federico Bernal 


04-12-2016

La "revolución de la energía": la potencia instalada demorada o anulada asciende a 5.517 MW

Central Térmica a Carbón de Río Turbio. El programa "verde" RenovAr premia a la nación que más dióxido de carbono libera a la atmósfera, China, que planea construir 833 centrales como las de Río Turbio durante los próximos 4 años. Sin embargo, en nombre de la lucha contra el cambio climático el gobierno macrista está haciendo todo lo posible para clausurar la central o convertirla a gas.

Carlos Andrés Ortiz 


02-12-2016

China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)

las empresas de China y España, sea directa como indirectamente, se alzaron con un 45% del total de la potencia instalada adjudicada por el Plan RenovAr en 2016. Esto, por supuesto, suponiendo que ninguna de las adjudicatarias restantes se sirvan de tecnología o servicios de firmas de iguales orígenes. ¿Y cuántas son las restantes? El 55% de la potencia instalada por fuera de China y España se repartirá entre aproximadamente unas 16 empresas de diversos países (incluyendo argentinas), porcentaje que de ninguna manera significa que los equipos por ellas provistos vayan a ser fabricados en nuestro país. De hecho, lo importarán todo o, a lo sumo, casi todo.

OETEC- ID 


01-12-2016

Todo tarifazo tiene su estafa: del gas a la electricidad. ¿Qué nos dice CAMMESA?

Por último y en cuanto a calidad del segmento del Transporte leemos del Decreto 134 "Que el riesgo asociado a los equipos de transmisión y transformación del Sistema de Transporte en Alta Tensión, ante imprevistos, meteoros, atentados o fallas que impliquen una afectación potencial significativa al abastecimiento de la demanda, ya sea en forma directa o limitando la capacidad de transporte entre los distintos puntos de la red, existiendo además condiciones de saturación y alta exigencia en algunas regiones en la red troncal, afectan la eficiencia operativa y la calidad del servicio". Sin embargo, del informe de CAMMESA se aprecia lo siguiente en cuanto al desempeño operativo de las redes de transporte:

OETEC- ID 


28-11-2016

¿Emergencia del Sector Eléctrico Nacional? ADEERA responde…

Según ADEERA (2015), durante el quinquenio 2010-2015, las 23 jurisdicciones (en total son 24) registraron un crecimiento de la demanda, cuyo promedio fue del 31%. Ninguna de las que está por encima del promedio para el período 2010-2015 son las tradicionales pampeanas o cuyanas. Las ocho que están por encima del promedio explican perfectamente las dotes federales de la política energética kirchnerista. El gráfico resume lo expresado. Subrayamos el promedio en azul oscuro.

 


23-11-2016

Desplome de la producción petrolera en 2016

YPF es la primera productora de petróleo de la Argentina. La petrolera con mayoría accionaria estatal desde 2012, destacó por elevar su producción de forma sostenida desde entonces. En materia petrolera, los crecimientos para 2014 y 2015 fueron del 8,4% y 6,1%, respectivamente. Sin embargo, en 2016 redujo su crecimiento a menos un cuarto del 2015. Es decir, creció 1,3% frente al 6,1% del 2015. El rol de YPF SA en el incremento de la producción petrolera nacional en 2015 fue clave, ya que tras sendos períodos de crecimientos a tasas elevadas apalancó la producción de petróleo nacional, con un sector privado en franco retroceso.

Juan Francisco Fernández 


22-11-2016

Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...

Extracto del informe del auditor general de Ontario, capítulo energético. Se lee claramente (subrayado): "Dado que las energías eólica y solar son intermitentes, otros recursos, tales como el gas natural, siguen siendo necesarios para satisfacer los requerimientos de la demanda de Ontario… porque no todos los días serán lo suficientemente ventosos o despejados como para proveer de energía renovable de forma confiable durante los picos de la demanda que es cuando más energía se precisa". La incorporación de renovables hizo caer la capacidad de generación de la red para los períodos pico al 80%. Las incorporaciones previstas de renovables eólica y solar la llevarán al 70% para 2032.

Belen Ennis