ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2080 notas | Paginas: 113/139

07-10-2016

Pobreza (Esto no es un "sinceramiento"; esto es un nuevo genocidio neoliberal)

Para combatir la nefasta herencia neoliberal y sus consecuencias, Néstor Kirchner creó empleo de forma masiva apartándose en un giro de 180 grados de las políticas tradicionales que justamente nos habían conducido al descalabro en el mercado laboral doméstico por él recibido. Pero no hay creación de empleo de forma sostenible en el tiempo sin un mercado interno pujante, un aparato productivo e industrial en expansión, una economía progresivamente autosuficiente (desendeudada y desprimarizada), redistribución creciente de rentas y riquezas favorable a las clases populares y, por supuesto, energía abundante y barata (subsidiada). Dichas políticas, pilares del kirchnerismo y puestas en marcha el mismísimo 25 de mayo de 2003 lograron mejorar exponencialmente todos los indicadores socioeconómicos, entre ellos y por supuesto la pobreza y la indigencia. Del 54% de pobreza en el primer semestre, Kirchner logró bajarla para diciembre de 2003 en 6,5 puntos porcentuales, al ubicarla en 47,8%. Con la indigencia algo parecido: de 27,7 a 20,5%, esto es 7,2 puntos porcentuales. Transcurrido un año de gobierno, ambos flagelos se desplomarían 10 puntos porcentuales cada uno.

Federico Bernal 



04-10-2016

El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo

Diapositiva mostrada por Hernán Silva, hombre de Total Austral durante su alocución en la audiencia pública. Dijo al respecto: "Yendo más al proyecto Vega Pléyade, se trata de una plataforma de unas 2.650 toneladas… conectadas por un gasoducto submarino de 72 km conectada a la tierra… Este proyecto fue sancionado en octubre de 2013 y el costo de inversión desde esa fecha hasta el día de hoy fueron de 1.100 millones de dólares. 800 personas trabajaron en este proyecto. Vale destacar que antes de octubre de 2013, hubo todo un proceso de estudio… que nos llevó más de 10 años. Si estimamos el costo de esta actividad, a valores de hoy son alrededor de 400 millones de dólares. Este costo fue a riesgo exclusivo del consorcio...". Es decir, sin mediar el más mínimo tarifazo, tres de las principales empresas productoras de gas en la Argentina invirtieron 400 millones de dólares entre 2003 y 2013, en el riesgoso y costoso offshore, con miras a comenzar a producir al menos dos años después, esto es, en 2016. ¿No había seguridad jurídica? ¿No había recupero de utilidades?

Federico Bernal 


03-10-2016

El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén

En la imagen que sigue, provista por Nicola, se observa el extraordinario repunte de la producción de gas natural promovida por el Plan Gas. Dicho programa permitió no sólo recuperar la producción nacional sino desarrollar los yacimientos de tight y shale oil, lo cual es doblemente meritorio desde la complejidad y los costos asociados a su extracción.

OETEC- ID 


03-10-2016

YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo

Resulta interesante advertir la tendencia reflejada en el gráfico provisto por YPF en la audiencia pública y que se explica a partir del éxito de los últimos años en materia de políticas gasíferas: la demanda de gas se espera crezca un 3% anual; las importaciones en franca declinación ("paulatina reducción de las importaciones") y un notable incremento de la explotación del shale gas.

Federico Bernal 


29-09-2016

YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo

¿Qué dijo Giliberti al enseñar la imagen de arriba? "Como se ha mencionado recientemente [se refiere a Nicola quien lo precedió en la audiencia]hay un factor determinante que ha ayudado a que la producción de YPF haya crecido sostenidamente desde el 2012 a la fecha, a razón de un 4,4% acumulativo anual. Ese factor determinante es la señal de precios que los productores de gas natural han recibido a finales del 2012 conocido como Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, que básicamente remunera cierta oferta marginal oadicional de gas natural de los productores a 7,5 dólares por millón de BTU". Giliberti vuelve a destacar al Plan Gas, tal y como había hecho el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola (vuelva a observarse la diapositiva, debajo, donde dice "Señal de precio para productores". Eso fue el Plan Gas).

Federico Bernal 


24-09-2016

El Consejo Mundial de la Energía contra el "tarifazo" (a favor de la "pesada herencia" gasífera)

Consejo Mundial de la Energía: "[La Argentina] mejoró su posición en el Índice de 2015 en 13 posiciones". Es decir, de la posición 60 en el ranking global pasamos a la número 47. ¿Por qué? Porque "mejoró la seguridad energética", en palabras del CME. En efecto, al evaluar la categoría de mayor peso en el índice observamos que de la ubicación para esta categoría bajo de la posición 14 a la 9. ¿Qué significa esta nueva ubicación? Que la República Argentina en 2015 logró la mejor performance en "seguridad energética" desde 2011, colocándose entre las 10 principales potencias mundiales más seguras desde el punto de vista energético.

Federico Bernal 


22-09-2016

El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén

Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia del Neuquén en la audiencia pública realizó una férrea defensa del Plan Gas señalando que "fue una señal de precios distinta, fue un incentivo a la producción; y rápidamente la industria reaccionó en forma positiva… La industria reaccionó rápidamente con una inversión que hizo que empezáramos a producir más, se revirtiera la tendencia negativa de la producción y pudiéramos pasar en promedio a producir un 12% más de energía". Acompañó estas palabras con la imagen.

OETEC- ID 


20-09-2016

¿Emergencia eléctrica? Podan en 450MW la potencia instalada original de las represas en Santa Cruz

En cuanto a la generación y para el mismo año, las usinas termoeléctricas aportaron el 64% de la oferta de energía neta comercializada en el mercado eléctrico mayorista, las represas hidroeléctricas participaron con el 30,6%, las centrales nucleoeléctricas con el 4,8% y las energías eólica y solar con el 0,45%. Estos porcentajes no tienen en cuenta los volúmenes importados, que de contemplarse explicarían el 1,2%.

OETEC- ID 



18-09-2016

El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén

Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia del Neuquén en la audiencia pública. ¿Qué es lo que se aprecia de esta diapositiva, por cierto en las antípodas del relato energético macrista? 1) Que las importaciones energéticas medidas en dólares presentan una tendencia a la baja entre 2013 y 2015, pasando de 11.046 millones a 5.665 millones. El porcentaje es altamente significativo; y 2) Que para la máxima autoridad energética de la primera provincia productora de gas "El camino a la reducción del déficit energético" se verifica desde 2013, ya que como se ve del gráfico las importaciones de GNL y gas boliviano se mantienen prácticamente invariables hasta 2014 para luego desplomarse hasta fines de 2015. El pico de los 12.000 millones de m3 de importaciones se registró en 2013.

OETEC- ID 



14-09-2016

Hacia la Audiencia Pública: Subsidios. Aranguren miente, el FMI lo desmiente

"En la parte inferior pueden ver la posición de los países de Latinoamérica… En el caso específico de Chile no tiene subsidio a la energía", expresó Aranguren en su interpelación en Diputados. ¿Es verdad que no existe una política de subsidios energéticos en el país trasandino? No. Completamente falso. En primer lugar, tenemos que el porcentaje de subsidios en relación al PBI es de 3,32%, unas centésimas por encima del argentino que se encuentra en el 3,25%.

Belen Ennis 


14-09-2016

Las mentiras del gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)

La renacionalización de YPF en abril de 2012 fue acompañada por la implementación de un nuevo marco regulatorio hidrocarburífero en la República Argentina. Sus pilares fueron: 1) la Ley 26.741 (4 de mayo de 2012) y con ella la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la declaración de Interés Público Nacional al autoabastecimiento; 2) el Decreto 1277/2012 (25 de Julio 2012) o Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, el cual crea el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica; y 3) vinculado a los dos anteriores, diversas medidas y programas contra-cíclicos como el Plan Gas (se sumó al Gas Plus, lanzado en 2008) y el Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo (sumado también al Petróleo Plus, de 2008). El paquete anterior dio como resultado que en materia gasífera y según datos del Ministerio de Energía de la Nación, la recuperación de la producción (freno a la tendencia declinante) en una primera etapa, e incremento de la producción en una segunda etapa, fueran totalmente exitosas. Los avances condujeron a una significativa sustitución de las importaciones, en un contexto de consumo ascendente y mejora en el desempeño de las principales compañías productoras.

OETEC- ID 


14-09-2016

Crisis Petrolera en la Argentina: El precio del crudo en el contexto mundial y en el mercado interno

Existen distintas clases de petróleo, los más conocidos en la Argentina son: la variedad Medanito proveniente de la Cuenca Neuquina; y la variedad Escalante extraída de la Cuenca del Golfo De San Jorge. Existen además otras variedades provenientes de las demás cuencas petroleras nacionales. En la siguiente tabla se observa la evolución de los distintos precios del petróleo según su variedad interna versus el WTI (en Dólares por Metro Cúbico).

Juan Francisco Fernández