ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 68/139

17-06-2018

"Convirtieron un derecho en una mercancía"

En el gráfico podemos ver, primero, como se redujo el acceso al gas por redes desde la asunción de Macri. En 2017 se registró la más baja incorporación desde 2002 (apenas 3.914 nuevos usuarios). Segundo, en el subrayado rojo puede advertirse el desplome en la incorporación de nuevos usuarios paralelo al boom exportador a Chile. Inversamente, el subrayado verde indica la masiva incorporación. Esto fue consecuencia de las políticas socioeconómicas del gobierno de Kirchner, pero que sin gas por redes no hubiera podido derivar en semejante recuperación. Por eso había que cortar la exportación.

OETEC- ID 


16-06-2018

Sin tarifazo y con tarifazo: Edesur

Cantidad de cortes (en miles): el peor número desde 2011. En 2017, año pleno de tarifazo, la cantidad de cortes padecidos por los clientes de Edesur empeoraron un 22% en relación a 2015.

OETEC- ID 


15-06-2018

¿Revertir el tarifazo pone en riesgo el medioambiente? (¿Mayores precios y tarifas = nación más "verde"?)

Para el conjunto de naciones seleccionadas, y que representan una muestra más que significativa de la Unión Europea, podemos asegurar con un 1% de posibilidad de error que existe una fuerte relación positiva entre las tarifas de electricidad a nivel residencial (donde también incide el precio del gas utilizado como combustible por las centrales generadoras) y las emisiones de CO2. En otras palabras, a mayores tarifas de la electricidad, mayores emisiones.

Federico Bernal 


15-06-2018

Debate energía y tarifas: GASNOR en tiempos de "crisis energética" vs "libre mercado y e incremento tarifario"

A nivel nacional, y como este Observatorio viene probando desde la asunción de Macri, en 2017 la cantidad de nuevos usuarios incorporados al gas de red se contrajo un 26%, acentuando la caída del 19% del 2016. En relación a 2015, la contracción fue del 41%. En este sentido, lo sucedido en las provincias bajo concesión de GASNOR no es ninguna excepción. Como se advierte del siguiente gráfico, la incorporación de nuevos usuarios en 2017 (año pleno de tarifazo) fue un 40% menor que en 2015.

OETEC- ID 


15-06-2018

Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no (Eurnekian en Santa Cruz y el retorno de las exportaciones)

En 2017 se registró la menor incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas por redes en Santa Cruz desde 1993. El presidente Macri nos pide todos los días que reduzcamos nuestro consumo. Incluso, llega al absurdo de criticar el mayor consumo de gas de red que hay en Santa Cruz en relación a Uruguay. Pero ahora vemos que la producción aumenta, y que, lógicamente, la oferta superará a la demanda. Si nuestro gas va a Chile, es porque en Chile crece el servicio público de gas de red y crece el consumo. Entonces: ¿En Chile se puede crecer y acá no? Los subsidios del Plan Gas que pagamos todos los argentinos y las argentinas y que está incrementando la oferta de la empresa de Eurnekian y la de Paolo Rocca (Tecpetrol): ¿Es para exportar nuestro gas a Chile, privando así a las futuras generaciones de este recurso estratégico no renovable?

OETEC- ID 


14-06-2018

Techint: el nuevo dueño de Vaca Muerta

El desplazamiento de YPF y los nuevos protagonistas de Vaca Muerta Al ajustar la lupa sobre la primera provincia productora de gas, Neuquén, se observa que, en el primer cuatrimestre de 2018, Tecpetrol aportó un 70% de la mayor producción respecto del mismo período de 2017. Nótese además, la segunda en el ranking detrás de Tecpetrol: Petrobras, la petrolera de Marcelo Mindlin. YPF, en tercer lugar, apareciendo por primera vez en el Top Ten Exxon y Shell.

OETEC- ID 



12-06-2018

Enero a marzo de 2018: energética de Caputo ganó $ 7.500 millones y duplicó ganancias de todo 2017

La empresa de Nicolás Caputo informó a la CNV ganancias para el primer trimestre de 2018 por 7.501 millones de pesos, esto es, 1.329% de mejora respecto del mismo período de 2017 y un 114% (más que duplicó) las ganancias registradas en los doce meses del año pasado, pudiendo repartir a sus accionistas unos 272 millones de pesos en dividendos, decisión tomada en Asamblea de accionistas el pasado 27 de abril. ¿Se entiende el veto de Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Tarifaria, a la sazón "hermano" del dueño de Central Puerto?

OETEC- ID 


11-06-2018

Provincias gasíferas. Estado de situación al primer cuatrimestre de 2018

Entre enero y abril del presente año, la producción ascendió un 3,8% interanual. Dicho incremento, no obstante, fue explicado fundamentalmente por Neuquén y el offshore en la Cuenca Austral (Cuenca Marina Austral 1) bajo jurisdicción del Estado nacional. Las jurisdicciones con mayor crecimiento interanual fueron: Río Negro (18%), Estado Nacional (14,4%), Neuquén (6%) y Santa Cruz (3,2%). En términos de volumen, la provincia del Neuquén fue la que más aportó al crecimiento total de la producción, seguida del Estado Nacional y Río Negro. Las provincias de Salta, Mendoza y La Pampa registraron fortísimas caídas en términos porcentuales, con las dos primeras aportando drásticas disminuciones en los volúmenes.

OETEC- ID 



08-06-2018

Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)

El sabotaje a YPF y al autoabastecimiento gasífero encarado por Aranguren impactó fuertemente en el país, como en la provincia patagónica. No sucedería lo mismo con la empresa del multimillonario argentino, que beneficiado por el nuevo Plan Gas macrista y sus objetivos netamente exportadores, cerraron el primer cuatrimestre de 2018 superando la producción de la estatal en un impresionante 68%. En 2017, como fuera mencionado en la introducción, CGC consiguió desplazar a YPF como primera gasífera de la provincia. La tendencia se profundiza en lo que va de 2018, acentuado no solamente por un crecimiento de CGC del 47%, sino por el desplome simultáneo de YPF (-16%).

Federico Bernal 


08-06-2018

"La gran estafa del tarifazo se construyó sobre la zoncera de la crisis energética"

Advertí que en 2017 se registró la mayor caída de la demanda residencial desde 1993 en la provincia. En el gráfico siguiente podemos apreciar el drástico desplome, pero también cómo el consumo de los hogares santafecinos fue creciendo de forma casi invariable a partir de la decisión política de Néstor Kirchner de poner el gas al servicio de los argentinos y del país. Sin tarifazo ni desregulación se logró semejante expansión, lo cual tira por la borda el argumento del ex ministro Aranguren.

OETEC- ID 


07-06-2018

Sin tarifazo y con tarifazo: Edenor

Frecuencia de cortes por mes y por usuario (SAIFI): el peor valor desde 2015 para Edenor. Este indicador mide la cantidad de cortes mensuales y la divide por la cantidad de usuarios totales en dicho período. En 2017, el SAIFI fue de 0,840, el valor más alto desde 2015 (0,799). Asimismo, al compararlos mes a mes y entre los mismos años, se observa un desmejoramiento de este indicador en ocho de los doce meses del 2017, concentrados sobre todo en los meses más cálidos (ni que hablar en verano).

OETEC- ID 


06-06-2018

¿Crecimiento del 8,5% en gas respecto de 2015? ¿Se descontó la "pesada herencia"?

A través de su cuenta de Twitter, la Jefatura de Gabinete de Ministros afirmó: "Entre enero y abril se produjeron en el país 15.130 millones de metros cúbicos de gas, un 3,8% más que el año pasado y 8,4% más que en 2015, gracias al crecimiento del gas no convencional y a las medidas impulsadas por el Gobierno". Preguntamos en primerísimo lugar: ¿Realmente 8,4% por arriba de 2015? En el cálculo de los metros cúbicos producidos y la variación entre períodos, "el Gobierno" olvidó descontar el aporte de la "pesada herencia" gasífera. Descontándola, es decir, siendo honestos intelectualmente con ellos, el resultado obtenido debería haber sido el siguiente: la producción de gas cayó 1,2% en relación a 2016, primer año de gestión Macri; mientras que la expansión respecto de 2015 es de apenas 2,1%. Es decir, 2,1% después de 30 meses de precios del gas en boca de pozo más caros del mundo. ¿En serio para destacar?

Juan Francisco Fernández