ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 90/139

14-07-2017

Ciertas reflexiones sobre ciertas excusas (¡malditos sean los trabajadores, los precios internacionales y el clima!)

Las empresas que juntas explican 7 metros cúbicos de cada 10 producidos en el país, extrajeron en los primeros cinco meses de 2017 la menor cantidad de los últimos cuatro años (desde 2013). Lobbistas y empresarios del sector atribuyen el problema a los precios internacionales del petróleo, a la conflictividad gremial e, incluso, al clima. Pero el problema no es ese, sino una ciudadanía y un aparato productivo e industrial -todos en franca decadencia- pagando la energía al precio de tener supuestamente "al mejor equipo de los últimos cincuenta años", salvadores de la pesada herencia energética K.

OETEC- ID 


13-07-2017

Nicolás Caputo importará todos sus aerogeneradores (un total de 47) para sus contratos del Plan RenovAr

La empresa de Caputo SADESA, entre otros apellidos de renombre, creó CP Renovables para entrar en el Plan RenovAr (98% de participación sobre el capital accionario). El proyecto "La Castellana" fue adjudicado en la primera ronda, mientras que en la segunda ronda, el de "Achiras". Se lee de la imagen: "compromiso… con el medioambiente", sin embargo y de acuerdo a los proyectos presentados en generación termoeléctrica, la empresa sigue apostando a la quema de combustibles fósiles. Por otro lado, y acá la insalvable contradicción del fundamentalismo ambiental: los parques eólicos -que no beneficiarán al medioambiente en las naciones que deban fabricarlos o extraer los minerales para el funcionamiento de los rotores- perjudicarán al "ser humano" argentino al atentar contra la propia industria y el empleo.

Belen Ennis 


13-07-2017

Hidrocarburos - Primer Cuatrimestre de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo?

La producción de petróleo cayó 8,7% en el primer cuatrimestre de 2017 en relación a 2016. El acumulado con respecto a 2015 arroja un -10,8%. Cuando se ubica la caída en contexto histórico, se observa que el primer cuatrimestre de 2017 registra la peor diferencia interanual desde 1999. Y otro dato aún más alarmante: la producción de crudo del primer cuatrimestre de 2017 fue la más baja de los últimos 18 años (por lo menos)...

OETEC- ID 





12-07-2017

Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés

Como fuera analizado oportunamente por este Observatorio (ver bibliografía), el 89% del petróleo refinado en 2016 provino de la Cuenca Neuquina y de la Cuenca del Golfo San Jorge. Al finalizar el mismo año, ambas habían registrado caídas en sus niveles de producción como no sucedía desde 2011, caídas que en lo que va del 2017 incluso empeoraron. La menor producción de crudo doméstico refinable fue compensada con mayores importaciones, tanto de petróleo como de naftas y gasoil, extranjerizándose así el segmento refinación y comercialización de combustibles de forma progresiva y alarmante. El resultado: los argentinos y las argentinas pagamos las segundas naftas más caras de toda América Latina, indexadas al dólar y a costos más elevados que los propios, entre un mar de desempleados y desinversiones en el sector hidrocarburífero. Delicias de la Royal Dutch Shell digitando la política energética nacional, corporación que por supuesto no está sola en el "robo a mano armada" contra la ciudadanía. Debajo, con nombre y apellido, las petroleras, refinadoras y comercializadoras de combustibles responsables de este monumental e inédito desfalco.

Federico Bernal 



10-07-2017

¿A quién defiende el Defensor del Pueblo bonaerense? Sobre el monopolio eléctrico del Grupo DESA

Con la transacción de marzo de 2017, el Grupo DESA del señor Rogelio Pagano -ex Edenor- pasó a controlar todas las distribuidoras y comercializadoras de la provincia de Buenos Aires, a excepción de Edenor y Edesur que caen bajo órbita nacional. Con estos cambios, el mapa real del sector eléctrico bonaerense, nuevamente abordado por cantidad de usuarios e incluyendo a la totalidad de los usuarios del servicio de electricidad, queda así.

OETEC- ID 


10-07-2017

Hidrocarburos - Primeros cinco meses de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo?

En 2016, la producción gasífera acelera su tasa de crecimiento al 4,9%. Pero el incremento obedeció básicamente al yacimiento Vega Pléyade, provincia de Tierra del Fuego, proyecto iniciado en 2013 y que recién comenzó a producir en febrero de 2016. De no haber sido por él, la tasa de producción hubiera caído al 0,5% dado que en las principales provincias gasíferas la extracción cayó (en la mayoría estrepitosamente). Habiendo transcurrido los primeros cinco meses de 2017, observamos que, incluso con Vega Pléyade, la producción de gas registró una caída del 0,84%. Se trata del peor desempeño desde 2014, acentuándose la caída en relación al primer cuatrimestre (-0,6%).

ID 


09-07-2017

¿La noticia (para el pueblo argentino) es que volvieron a subir los combustibles?

Obsérvese el impacto que las políticas neoliberales (eliminación de subsidios al precio sostén del barril doméstico) tuvieron en la cotización del Medanito (crudo de Neuquén). . Entre enero y noviembre de 2015, el Medanito cayó 3%, pero en los dos meses siguientes al triunfo de Macri la caída fue del 14%. Desde enero de 2015 a febrero de 2017 (últimos datos disponibles), la caída fue del 26%. Como fuera oportunamente explicado por OETEC, la decisión de bajar los precios del barril criollo impactó negativamente en la perforación de pozos en la provincia del Neuquén (ídem a nivel nacional ya que la eliminación del subsidio fue para el barril doméstico). Esto condujo a caídas históricas en la producción de petróleo, con la consecuente afectación en la actividad económica y en el empleo de las provincias productoras.

Federico Bernal 



08-07-2017

"El Grupo Shell de fiesta, mientras el pueblo argentino se va quedando sin YPF ni combustibles propios"

Durante el 2016, la participación de mercado de YPF a nivel comercialización de combustibles (medido en m3) se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%). Tales comportamientos se han profundizado en el primer cuatrimestre de 2017. YPF registra una caída acumulada en relación a 2015 del 4,3%, mientras que Shell un ascenso del 12,6%. Es decir, la empresa nacional comercializa un 4% menos de combustibles que hace dos años atrás, mientras que Shell un 13% más. La diferencia es abismal.

OETEC- ID 


07-07-2017

90% del gas nuevo producido en 2016 viene de la "pesada herencia". ¿Y en 2017?

No sólo se produjo menos gas en el primer cuatrimestre de 2017, sino que en el interanual anterior (2016-2015) la diferencia había sido positiva en 5,1%. ¿Qué habrá pasado? ¿Será que Vega Pléyade resultó un fiasco? En absoluto, la producción de este yacimiento se expandió un 311% entre el primer cuatrimestre de 2017 respecto de 2016. ¿Qué pasó entonces? Los yacimientos más allá de VP se desplomaron un 337% en su tasa de producción. Obviamente que la notable expansión del proyecto fueguino no alcanzo a compensar:

Federico Bernal