ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Puesta en marcha de la Central Térmica Río Turbio

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
carbón mineral, central térmica, Ministerio de Planificación, Río Turbio, Santa Cruz, Yacimiento Carbonífero Río Turbio



07-09-2015 | La energía generada se entregará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la Línea de Alta Tensión de 220 kV que vincula Río Turbio con Esperanza, la cual está conectada a la Línea de Extra Alta Tensión Pico Truncado - Piedra Buena - Esperanza de 500 kV. De esta manera comienza a incorporarse el carbón mineral de Río Turbio en la matriz de suministro eléctrico nacional.


El 4 de septiembre de 2015 la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha la Unidad de Generación Nº 1 de la Central Térmica Río Turbio, en la localidad homónima ubicada al sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

La central termoeléctrica está compuesta por dos unidades de generación de 120 MW de potencia instalada cada uno, sistema de aero-refrigeración y caldera con tecnología de lecho fluidizado.

La energía generada se entregará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la Línea de Alta Tensión de 220 kV que vincula Río Turbio con Esperanza, la cual está conectada a la Línea de Extra Alta Tensión Pico Truncado - Piedra Buena - Esperanza de 500 kV. De esta manera comienza a incorporarse el carbón mineral de Río Turbio en la matriz de suministro eléctrico nacional.

Esta central tendrá un consumo anual aproximado de 1,2 millón de toneladas de carbón. El Yacimiento Carbonífero Río Turbio tiene reservas probadas de carbón para operar durante 345 años, y actualmente se está realizando el acopio del mineral.

El Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, señaló que "Esta obra, anunciada por el entonces Presidente Néstor Kirchner a mediados de 2007, demandó una inversión pública de AR$ 9.000 millones. Durante su construcción se generaron 600 puestos de trabajo directos. El viernes pasado la Presidenta puso en marcha la primera de las dos unidades de generación, que en conjunto sumarán 240 MW de potencia instalada, y beneficiarán a 640.000 personas, que equivale al doble de la población de la provincia de Santa Cruz".

En relación a la materia prima que consumirá la nueva usina, el Dr. Bernal destacó: "La energía que comenzó a generar recientemente la Central Térmica Río Turbio tiene origen en el consumo del carbón provisto por la empresa pública Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), cuyo yacimiento se encuentra próximo a la central termoeléctrica, con la intención de aprovechar al máximo las abundantes reservas de este mineral y la revalorización de la actividad minera en la cuenca del río Turbio. Con el propósito de cumplir con la provisión de carbón mineral, el Ministerio de Planificación Federal realizó una fuerte inversión para reequipar la mina con máquinas de última generación que permiten extraer el recurso del carbón de uno de los nuevos frentes largos que se abrieron en su interior. Hace poco más de tres meses se puso en marcha la nueva cinta transportadora, una obra de 3 kilómetros de extensión, enmarcada en el Plan de Modernización Integral del Yacimiento Río Turbio, iniciada por el Ministerio de Planificación Federal durante el Gobierno de Néstor Kirchner. Esta nueva cinta reversible, que envía carbón en bruto desde Mina 5 a Planta Depuradora, y que a su vez reenvía el mineral depurado desde Planta Depuradora a la cinta hacia la Usina de YCRT y a la Central Térmica Río Turbio, está compuesta por una serie de 9 tramos, infraestructura construida en nuestro país y con altas medidas de seguridad".

La flamante usina es una realidad gracias a la interconexión de la Patagonia Sur al Sistema Nacional, injustamente excluida como otras regiones bajo el esquema energético neoliberal. De esta suerte, se pone en valor el inmenso potencial energético de la región, no sólo carbonífero sino también eólico e hídrico, en este último caso con las represas Kirchner-Cepernic sobre el río Santa Cruz, represas que ya están en construcción. En fin, obras de infraestructura energética distribuidas a lo largo y ancho del país, que redundan no sólo en MW adicionales para el parque de generación, sino generación de empleo y fuerte participación de la industria nacional. La energía no como mercancía, sino como herramienta de desarrollo, federalismo genuino e inclusión social.




Bibliografia
Yacimiento Carbonífero Río Turbio: http://www.ycrt.gov.ar

OETEC (21/08/2015). La central térmica Río Turbio fue sincronizada por primera vez a la red eléctrica nacional. http://www.oetec.org/nota.php?id=1370&area=1

Ministerio de Planificación Federal (04/09/2015): http://www.minplan.gob.ar/noticia/22582/la-presidenta-puso-en-marcha-la-central-termoelectrica-a-carbon-en-rio-turbio.html