ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

¿Puede Edesur desvincularse de las fallas en la generación?

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Alejandro Sruoga, apagones, Carlos Bastos, Central Costanera, Central Dock Sud, cortes de luz, crisis eléctrica, Edenor, Edesur, ENEL, ENRE, estafa, fallas en la generación, generación, Maurizzio Bezzeccheri, tarifazo



27-02-2017 | Alejandro Sruoga es el Secretario de Energía Eléctrica. Fue gerente de costos y tarifas de Edenor (1992-1996) y asesor durante la privatización del sector eléctrico conducida por el menemismo, es decir, miembro del equipo presidido por Carlos Bastos, ex secretario de Energía de Menem, actual director del ENRE y cinco veces testigo de parte de empresas energéticas en demandas contra la Argentina ante el CIADI. Pues bien, días atrás y para calmar los ánimos a millones de usuarios estafados por el tarifazo, Sruoga señaló que en 2021 la distribución va a mejorar a niveles internacionales. Específicamente la frase fue la siguiente: "En cuatro años vamos a tener un nivel óptimo de calidad que tiene que tener esta concesión de acuerdo con los índices internacionales". ¿Se entiende? Si no se alcanza tal objetivo la responsabilidad será del próximo gobierno. ¿Se estarán atajando? Como sea, acá nos interesa concentrarnos en otro aspecto del relato del anarco-mercadismo energético, sutilmente deslizado también por Sruoga, entre otros funcionarios y medios de comunicación oficialistas: ahora parece ser que los problemas provienen del segmento de la generación. De esta forma, se desliga de responsabilidades a las distribuidoras y comercializadoras Edenor y Edesur de los cortes y apagones masivos que, según el ENRE entre el 21 y el 27, afectaron a cerca de 1 millón de usuarios. Veremos, sin embargo y para el caso de Edesur, que de ninguna manera puede desvincularse de las fallas en la generación. Por cierto, un aspecto fundamental que debe ser tenido en cuenta por los usuarios a la hora de exigir resarcimientos o iniciar acciones legales contra la distribuidora.



Expresó Sruoga, Secretario de Energía Eléctrica, que "los cortes" obedecieron, entre otras razones aunque en muy alta proporción, a "la falta de oferta en los días críticos del verano". "Falta de oferta" es equivalente a admitir problemas en la generación en lugar de la distribución. De esta forma, el Poder Ejecutivo protege doblemente a las distribuidoras. Doblemente por qué. Porque los problemas están en la distribución y no en el segmente de la oferta. Segundo, porque -y tomando como ejemplo a Edesur- los dueños de esta compañía son los dueños de las dos centrales termoeléctricas que fallaron tanto el año pasado como en este 23 de febrero. Este Observatorio insta al referido funcionario y al director del ENRE, Carlos Bastos, a convocar una conferencia de prensa destinada a explicar públicamente a los más de 5 millones de usuarios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires los vínculos societarios entre las distribuidoras citadas y las empresas de generación termoeléctrica afectadas, de tal suerte de que la ciudadanía esté convenientemente informada y pueda hacer valer sus reclamos con mayor fuerza y contundencia legal.

Central Costanera
Los desperfectos en esta central de generación térmica no fueron parte de la segunda crisis eléctrica del macrismo -la padecida desde el 21 de febrero- sino que se correspondieron con la primera, acontecida entre los meses de enero y febrero del año pasado. Como sea, viene bien recordar lo siguiente, según detallamos en nuestro informe titulado "Los dueños de Edesur son responsables del déficit de generación" (ver bibliografía):

"El 22 de enero, en respuesta a la primera ola masiva de cortes de luz, las empresas distribuidoras Edenor y Edesur se desligaron de la responsabilidad por las fallas en la generación. El canal TN multiplicó el mensaje: "Para las empresas de luz, los cortes se producen por problemas externos". Por "problemas externos" se entiende todos aquellos que no pertenecen al segmento de distribución y que es justamente donde operan dichas empresas. Un mes más tarde, al arreciar la segunda ola de cortes de luz masivos (18 y 19 de febrero) -agravada además por el tarifazo, la implementación de los cortes programados y la ausencia total del Estado en la gestión de la crisis-, las distribuidoras volvieron a desligarse del déficit de generación".


Fuente: Cuenta oficial de twitter de Edesur. El 16 de febrero del año pasado la compañía aseguraba que "por razones ajenas a la empresa vinculadas a déficit de Generación Eléctrica... se realizan interrupciones preventivas que serán restablecidas durante el día de hoy". Dos días más tarde, modificaba parcialmente su mensaje afirmando que las "interrupciones preventivas de 13 a 16 hs" se debían a "razones ajenas a la compañía y vinculadas a la Emergencia Eléctrica". ¿Emergencia Eléctrica? ¿Razones ajenas a Edesur?

Preguntábamos entonces: ¿Qué tan "ajenos" o "externos" fueron los "problemas externos"? Y agregábamos: ¿Quiénes son los dueños de Central Costanera? ¿Guardan relación con las distribuidoras o alguna de ellas? Claro que sí: los dueños de esta central son los mismos que los de Edesur. Hablamos por supuesto de ENEL, accionista mayoritario de la distribuidora.


Fuente: Elaboración propia. Conforme se detalla en "Estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016 y 2015" de Central Costanera, el 16 de octubre de 2016, la razón social de la central pasó de denominarse Sociedad Central Costanera S.A. a ENEL Generación Costanera SA. Se lee en el mismo reporte: "El grupo de control [ENEL] es titular de acciones representativas del 75,6% del capital social. El 15,4% es de titularidad del accionista FGS-ANSES y el restante 9% es de titularidad de accionistas minoritarios". En otras palabras, el accionista mayoritario de Edesur es dueño de la termoeléctrica más importante del país. ¿Es realmente un "factor externo" a Edesur problemas en la generación en ENEL Generación Costanera? Por supuesto que no.

Veamos ahora quién es el Presidente de ENEL Generación Costanera SA. Según "Estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016 y 2015", su Presidente es… Maurizzio Bezzecheri. Es decir, Bezzeccheri es CEO de Edesur a la vez que Presidente de ENEL Generación Costanera, la central termoeléctrica más importante del país y que abastece a la mitad de los usuarios de la mencionada distribuidora.


Fuente: Elaboración propia. A la izquierda, la central termoeléctrica Costanera, propiedad de ENEL Generación Costanera (ENEL, controlante de Edesur). A la derecha, el CEO de Edesur, Maurizzio Bezzecheri, a su vez presidente de ENEL Generación Costanera. Según se informó en los últimos estados financieros anuales, dicha central cuenta con "una potencia instalada de 2.304 MW brutos, tiene una participación en el SADI de un 6,8 % respecto al total de la potencia instalada".

¿Cómo pudo desligarse Edesur de los problemas de generación en Central Costanera ocurridos el verano del año pasado cuando el dueño de la usina y de la distribuidora es el mismo, y peor aún, cuando el CEO de la segunda es el Presidente de la primera?

La segunda crisis eléctrica del macrismo y la nueva lavada de manos de Edesur
Dijimos al comienzo del apartado anterior, que la primera crisis eléctrica del macrismo (provocada, tal y como fuera oportunamente analizado por este Observatorio; ver bibliografía) sucedió en enero y febrero del año pasado, en buena medida, producto de fallas en la Central Costanera propiedad de los dueños de Edesur. Como el grueso de la población lo desconoce, la distribuidora señaló no tener nada que ver con el segmento de la generación. Un ENRE en su poder, y la mismísima Edesur integrando el cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía hizo el resto: la distribuidora no se hizo cargo de los cientos de miles de usuarios afectados.

Ahora bien, del 21 de febrero de 2017 a esta parte, se viene desarrollando la segunda crisis eléctrica del macrismo. Los problemas fueron compartidos: fallas en la distribución y en la generación. En este último segmento, el problema estuvo concentrado esta vez en la central térmica Dock Sud. Si bien no hubo comunicado oficial de la empresa (al menos no figura en su portal) relacionado a las fallas en dicha usina, el diario Clarín haciendo las veces de comunicado informó lo siguiente:


Fuente: Diario Clarín, 24 de febrero de 2017 (el subrayado es nuestro). Se lee: "Un apagón de grandes dimensiones afectó en la noche del viernes a varias localidades del Gran Buenos Aires ya que "salió de servicio un ciclo combinado de la Central Dock Sud", según informaron desde la empresa Edesur a Clarín". La prestadora del servicio aclaró que la falla fue ajena a Edesur y que "no es un problema de distribución sino de generación" de energía. Preguntamos: ¿Dock Sud no tiene nada que ver con Edesur?

La nota culmina así: "En diálogo con Clarín, un vocero de la empresa remarcó que este corte de servicio "no fue responsabilidad de Edesur" ya que se trató de "un problema que se originó en las distintas empresas generadoras de energía que abastecen a Edesur para su distribución". Qué interesante excusa, pues el vocero omitió el siguiente detalle: una de esas empresas generadoras fue Dock Sud, cuyos dueños son los mismos que los de Edesur.

Dock Sud
Al ingresar en el portal oficial de ENEL y buscar por palabra clave "Dock Sud" se encuentra uno con una muy bonita sección dedicada a la usina. Allí se lee que "En 1996 se hizo cargo de Central Dock Sud S.A. el grupo Enel y puso en marcha su proyecto: la instalación de un Ciclo Combinado de última generación. En 1997 comenzaron las obras de modernización de las instalaciones y de ampliación de la capacidad de generación, entrando en servicio el nuevo Ciclo Combinado en el año 2001". Es decir, ENEL, además de controlar a Central Costanera es la propietaria de la Central Dock Sud.


Central Dock Sud, de 870 MW. Cabe agregar que, a través de la Sociedad controlante de Dock Sud, ENEL participa a su vez en las sociedades Central Térmica José de San Martín, Central Térmica General Belgrano y en la Central Vuelta de Obligado. La tenencia accionaria le permite a ENEL en el caso de las dos primeras: "Producción y comercialización en bloque de energía eléctrica", mientras que "Gestión de compra del equipamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento", en la segunda. Cabe agregar que los otros accionistas de Central Dock Sud SA. son YPF y PAE.

¿Y Bezzeccheri tendrá aquí también alguna participación o cargo destacado? En Edicto publicado en la página 6 del Boletín Oficial de la República Argentina del 12 de febrero de 2016, se supo que Fabrizio Allegra, entonces Director Titular, fue reemplazado por Maurizio Bezzechieri. Efectivamente, en Memoria y Estados Contables al 31 de diciembre de 2015, el CEO de Edesur y Presidente de ENEL Costanera figura como director titular de Dock Sud.


Fuente: Elaboración propia. A la izquierda, la central termoeléctrica Dock Sud, propiedad de ENEL, controlante de Edesur. A la derecha, el CEO de Edesur, Maurizzio Bezzecheri, a su vez director titular de la referida central.

En suma, y como fuera mencionado antes, la noche del 23 de febrero, Central Dock Sud presentó una falla que dejó a más de 300.000 usuarios de Edesur sin electricidad. ¿Cómo pudo desligarse Edesur de estos inconvenientes, cuando el CEO de la distribuidora es además director titular de la usina?

Conclusiones
De Edesur no sorprende nada a esta altura del partido; menos de la seguidilla de mentiras manifestadas por el CEO Maurizzio Bezzeccheri (ver bibliografía). ¿Cómo debería haber obrado esta compañía ante los apagones y los problemas de generación?

Públicamente, los dueños de la distribuidora -y no la distribuidora misma- deberían haberse hecho cargo de las fallas de generación verificadas en las dos centrales mencionadas.

Pero por supuesto que no lo harán. Eso le cabe al Poder Ejecutivo y a los entes reguladores. El silencio cómplice del Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, y del director del ENRE, Carlos Bastos resulta vergonzoso. A propósito, este Observatorio insta a ambos funcionarios a convocar una conferencia de prensa destinada a explicar a los más de 5 millones de usuarios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires los vínculos societarios entre las distribuidoras citadas y las empresas de generación termoeléctrica afectadas, de tal suerte de que la ciudadanía esté convenientemente informada y pueda hacer valer sus reclamos con mayor fuerza y contundencia legal.

Asimismo, aprovechamos la oportunidad para proponer a organizaciones de defensa del usuario y del consumidor elevar un pedido al ENRE que incluya la conformación de una comisión, integrada por representantes de estas organizaciones así como del referido ente, a los efectos de realizar inspecciones a las centrales propiedad de las distribuidoras y comercializadoras. El objetivo: demostrar si las fallas en las centrales son deliberadas, para desplomar la demanda, y de esa manera echar la culpa a la generación (aunque igualmente tengan que ver), o si realmente obedecen a problemas concretos de imposible previsión.

Finalmente, y en función de estos hallazgos, OETEC recomienda a los usuarios de Edesur incorporar en los reclamos de resarcimiento la responsabilidad de los dueños de esta compañía en el déficit de generación toda vez que ocurra y que así sea manifestada, tanto por la empresa como por algún funcionario del Ministerio de Energía.



Bibliografia
OETEC (21/02/2017) Edesur celebra al ritmo de la mentira, los cortes y el empobrecimiento energético de los argentinos
http://www.oetec.org/nota.php?id=2379&area=1

OETEC (31/01/2017) Etapa final del proceso de privatización y mercantilización de la electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2326&area=1

OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=5

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas) http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=5

OETEC (17/08/2016) Edesur desmiente a su propio CEO Maurizio Bezzeccheri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2021&area=1

OETEC (22/02/2016) Los dueños de Edesur son responsables del déficit de generación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1586&area=1

OETEC (19/02/16) Aranguren y el fantasma de la pésima gestión energética de Jorge Lapeña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1584&area=1

Artículo del diario Clarín sosteniendo el argumento del problema de la generación como externo a Edesur
http://www.clarin.com/sociedad/300-mil-usuarios-afectados-extenso-apagon-gran-buenos-aires_0_HkeXNUAte.html

ENEL sobre Dock Sud
https://www.enel.com.ar/es/inversores/a201611-central-dock-sud.html

Declaraciones de Alejandro Sruoga
http://www.telam.com.ar/notas/201702/180915-alejandro-sruoga--energia-electrica-tarifas.html