ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Breve repaso por la cuestión agraria argentina y últimas medidas de apoyo

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
agricultura familiar, corporaciones, democracia, FAA, Federación Agraria, Mesa de Enlace, Ministerio de Agricultura, paro agrario, productores, resolución 125, sector agrario



20-03-2015 | Del "no positivo" de la Federación Agraria al lockout patronal... Si hubo algo que el Gobierno Nacional tuvo que aprender a sortear durante estos 12 años de gestión fueron (y son) las presiones corporativas opositoras de todo tipo y color. Era lógico que esto sucediera. Los diferentes grupos de poder que durante tantos años gobernaron nuestro país en las sombras no están dispuestos a perder sus antiguos privilegios y buscarán defender sus intereses políticos y económicos a capa y espada. Consecuentemente, las represalias contra un gobierno que decidió gestionar para el pueblo y no para un puñado de corporaciones no iban a tardar en llegar.


Pero lo específico del accionar corporativo en la Argentina es su capacidad para actuar, aleatoriamente, como un verdadero bloque de poder. Ninguna de ellas acciona en soledad sino de forma mancomunada, aunando sus esfuerzos en pos de sus objetivos particulares. Basta con ver al Partido Judicial ayudando al Grupo Clarín con alguna medida cautelar de último momento que le permita no adecuarse a la ley y seguir pululando por fuera de los cánones democráticos o, de forma similar, alcanza con observar cómo el Grupo Clarín se raja las vestiduras para promocionar y cubrir de la mejor manera posible una marcha convocada por un pequeño número de fiscales opositores.

En este sentido, creemos que la disyuntiva entre Democracia (entendida como sistema de gobierno representativo de las grandes mayorías) o Corporaciones marcará a fuego el derrotero de este año lectivo. En las elecciones presidenciales de 2015, los argentinos tendrán que elegir a un candidato que realmente gobierne por y para el pueblo o a un empleado que administre en pos de los intereses de ese grupo minúsculo y poco representativo de entidades corporativas.

La corporación agraria
Como destacábamos anteriormente, el accionar de las corporaciones implica un movimiento sintónico pero rotativo. Por tanto, a tono con los ataques de los grandes medios hegemónicos de (des) información y con las demostraciones de fuerza del Partido Judicial, llegan ahora los embates de las entidades agrarias. En consecuencia, los argentinos padecimos, entre el 11 y el 13 de Marzo, un nuevo lockout patronal convocado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Las razones esgrimidas por las entidades agrarias para convocar al cese de actividades son, en términos generales, una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización. Sin embargo, cuando vamos a los hechos, para el período 2014-2015 se estima un récord de producción de granos de un total de 110 millones de toneladas, de las cuales 58 millones serán de soja pero también con una fuerte recuperación en la cosecha de trigo de 13, 9 millones de toneladas (51% más elevada que la del período anterior 2013-14). Además, las principales trabas a la comercialización las están poniendo los propios productores rurales al acopiar, por ejemplo, 10 millones de toneladas de soja en los silo-bolsas. Si estuvieran tan presurosos de dinero por la desastrosa situación económica que dicen estar atravesando, lo más lógico sería que vendieran su producción, no obstante están dispuestos a entrar en el lodoso camino de la especulación y a no vender sus propios productos. Para muestra basta un botón: no hacen falta más ejemplos para comprobar que los verdaderos motivos del lockout son meramente políticos.

De todos modos, es hora de remarcar una situación no menor: la Federación Agraria Argentina (FAA), representante gremial de los pequeños y medianos productores, anunció que no adherirá al cese de comercialización anunciado por las patronales agrarias. La famosa "Mesa de Enlace" -organización nacida en el año 2008 a la sombra de la Resolución 125- se quedó con una pata menos. En este sentido, la FAA optó por el camino del diálogo y la negociación con el gobierno nacional, sabiendo que este último se encuentra trabajando en pos del establecimiento de políticas diferenciadas para los pequeños productores.

Políticas diferenciadas
Si tomamos en cuenta tan sólo las últimas medidas implementadas por el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca- en materia agraria podemos ver que la prioridad de gestión gira en torno al fortalecimiento de las economías regionales y en beneficio de los pequeños y medianos productores. Vayamos a tres ejemplos concretos de políticas públicas impulsadas desde el Estado durante los últimos meses.

1) "Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero": según fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en nuestro país se produjeron cerca de 11.000.000.000 de litros anuales de leche cruda entre los años 2011 y 2014, sin embargo, existen varias problemáticas que afectan a los pequeños productores del sector lácteo nacional. Por un lado, el 48% de los productores poseen tambos de menos de 1.500 Iitros diarios que generan el 20% de la leche mientras que el 14% de los productores tienen tambos de más de 2.900 Iitros diarios, produciendo el 44% del total de la leche, de esta manera los grandes negocios que se establecen con las empresas lecheras son acaparados por un pequeño porcentaje de grandes productores rurales que poseen los tambos más importantes, quedando por fuera del entramado una gran mayoría de pequeños productores que no tienen la misma capacidad de producción. Por otro lado, se encuentran los inconvenientes que provienen del marco externo como puede ser la caída que sufrió el precio de referencia de la leche en polvo (60% durante el último año) y por la cual las grades empresas lácteas exportadoras argentinas buscan trasladar parte de la baja en la rentabilidad a los productores tamberos.

En vistas de estos inconvenientes, el 9 de marzo pasado, apenas dos días antes de la implementación del lockout, el poder Ejecutivo Nacional oficializó la creación del "Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero" que contempla el pago de un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria una producción diaria menor a los 2.900 litros de leche, esto es, pequeños productores que usualmente son los que tienen mayores costos, menor acceso a financiamiento y cuentan con menor poder de negociación frente al sector industrial. La medida abarca, entonces, a 8.500 productores de un total de 10.000.

2) "Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola": el 7 de marzo de este año, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó un desayuno en Mendoza denominado Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina en donde invitó a la CoViAr (Corporación Vitivinícola Argentina) a fortalecer el trabajo conjunto. Allí, el Ministro de la cartera de Agricultura manifestó que ya se encuentran disponibles los 215 millones de pesos anunciados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el fortalecimiento de los pequeños productores vitivinícolas a través del "Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola" tendiente a desarrollar la vitivinicultura y las economías regionales de las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y la Rioja.

Cabe recordar que en los últimos 10 años el sector vitivinícola pasó de 97.000 trabajadores y 210.000 hectáreas implantadas, a más de 116.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 224.000 hectáreas implantadas, alcanzando así a unos 1.130 establecimientos en diversos puntos del país.

3) "Registro de Productores de la Agricultura Familiar": el 25 de febrero pasado, el Ministerio de Agricultura de la Nación firmó un convenio con la Federación Agraria Argentina, para fomentar la inscripción de los productores al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF). Esta política pública tiene por objetivo el desarrollo y el arraigo de los agricultores familiares. A su vez, los representantes de Federación Agraria Argentina se comprometieron a impulsar la registración de los agricultores familiares al ReNAF, aportando recursos humanos y materiales para el funcionamiento de una ventanilla de registro, y llevar adelante las acciones necesarias para la capacitación y habilitación de los registradores, validar la condición de agricultor familiar, cargar la planilla en el sistema online y credencializar a los agricultores familiares registrados.

Es importante remarcar que desde el año 2007 el ReNAF identifica y registra al conjunto de los agricultores familiares del país a los efectos de definir y caracterizar al sector con el propósito de generar e implementar políticas públicas pero la novedad radica en la reciente incorporación de la Federación Agraria al Consejo Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, en un marco de diálogo entre Estado y productores.

El pequeño productor necesita del Estado
Con los ejemplos anteriores buscamos remarcar la importancia de las políticas públicas diferenciadas para los pequeños y medianos productores como un instrumento dinamizador de la economía. En este sentido, la presencia del Estado adquiere un rol fundamental.

La Federación Agraria Argentina experimentó en el último tiempo, con la llegada de Omar Príncipe como titular de la entidad, un gran cambio de estrategia que implicó no sólo la negación del lockout agropecuario convocado por las grandes patronales sino también la disposición de entablar un camino de diálogo con el Gobierno Nacional. No obstante resta por comprobar si este giro significará para la FAA una toma de conciencia respecto de las diferencias de intereses insalvables que existen entre los agricultores federados y las patronales que aglutinan a los grandes productores (Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas).

Pedro Peretti, ex titular de la Federación Agraria, destacó en una entrevista para Página/12 que "una cosa es el conflicto de la (Resolución) 125 y cómo nos paramos. Más allá de las opiniones, a favor o en contra, era una norma controvertida, y la Mesa de Enlace era ahí un instrumento para coordinar la lucha. Pero terminado el conflicto, ¿qué teníamos que hacer en la Mesa? Nada. ¿Qué teníamos que ver con los intereses de la Sociedad Rural o CRA? Nada. En cambio, con el Gobierno había un montón de temas en común. Nos reivindicamos como parte del campo nacional y popular, y frente a un Gobierno que es del mismo campo, ¿le vas a discutir desde el lado de enfrente, como enemigo, al lado de la Sociedad Rural, tratando de tumbar al Gobierno? Como organización gremial, nuestra paritaria es con el Estado, que es el que fija los impuestos, las retenciones, administra los precios. ¿Cómo vas a estar diez años sin juntarte a discutir con el Estado porque estás con la Rural? Ellos pueden aguantar doscientos años sin juntarse, no necesitan al Estado para sobrevivir".

En el mismo sentido, el propio Omar Principe, actual titular de la FAA, destacó en diálogo con Página/12 que "empezamos a escuchar a las bases, que nos pedían que se abrieran instancias de gestión con el Estado nacional" y agregó además que la Federación Agraria tiene la obligación de "acercarle a esta administración [haciendo referencia al Gobierno Nacional] los problemas de los sujetos agrarios que representamos. Quizá por una estrategia cerrada nos perdimos la oportunidad de diferenciar políticas para los pequeños chacareros. Muchas de nuestras reivindicaciones no prosperaron por haberlas pedido junto a las otras entidades".

Nos preguntamos, ¿será hora de que la Federación Agraria Argentina asuma su verdadero rol histórico en pos de la defensa de los pequeños y medianos productores? De sus bases y de su conducción dependerá dejar de lado el coqueteo político y servil con la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales y vincularse nuevamente con los postulados que le dieron origen en el Grito de Alcorta de 1912.



Bibliografia
Secretaría de Comunicación Pública. Presidencia de la Nación. Nota de Prensa del Ministerio de Agricultura. (07/03/2015) http://prensa.argentina.ar/2015/03/07/56684-casamiquela-invito-a-la-coviar-en-mendoza-a-fortalecer-el-trabajo-conjunto.php

Secretaría de Comunicación Pública. Presidencia de la Nación. Nota de Prensa del Ministerio de Agricultura. (09/03/2015) http://prensa.argentina.ar/2015/03/09/56705-oficializan-la-creacion-del-regimen-de-recompensacion-del-pequeno-productor-lechero.php

Secretaría de Comunicación Pública. Presidencia de la Nación. Nota de Prensa del Ministerio de Agricultura. (25/02/2015) http://prensa.argentina.ar/2015/02/25/56474-avanzan-en-el-registro-de-productores-de-la-agricultura-familiar.php

Página/12. Nota de Prensa. (10/03/2015) http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-267768-2015-03-10.html

Página/12. Nota de prensa. (08/03/2015) http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-267631-2015-03-08.html