ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

El modelo "MOSES" de la AIE sobre la Seguridad Energética en el corto plazo

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
AIE, carbón mineral, dependencia, energía nuclear, energía primaria, Europa, gas natural, IEA, importaciones, MOSES, seguridad energética



16-04-2015 | El presente artículo tiene por objeto caracterizar el modelo tomado por la International Energy Agency (IEA) en su informe "The IEA Model of Short-termEnergy Security (MOSES.) Primary Energy Sources and Secondary Fuels" a los efectos de realizar una evaluación de las medidas de seguridad energética tomadas por sus países miembros.


La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) tiene como uno de sus principales objetivos de acción, desde su creación, el análisis de la seguridad energética. En sus inicios, allá por 1973, cuando se desató la primera crisis petrolera internacional, la principal preocupación de la IEA estaba focalizada en al abastecimiento de petróleo debido a la situación de emergencia que los países miembros estaban atravesando.
Actualmente el concepto moderno sobre seguridad energética se ha transformado. Más allá de la preponderancia en el abastecimiento de petróleo, la IEA ha tomado otras variables de análisis tales como la accesibilidad, el impacto político y económico sobre las diversas fuentes de energía, la infraestructura y los servicios que hoy posee un determinado país. Dado que el actual análisis sobre las variables que integran la seguridad energética es muy complejo, el citado organismo internacional diseñó un modelo de corto plazo denominado Model of Short-term Energy Security (MOSES, por sus siglas en inglés).

El MOSES
El MOSES se propone estudiar sendas variables para cada país integrante de la IEA, a los efectos de observar sus fortalezas y debilidades en materia de abastecimiento energético. Este modelo no realiza rankings sobre seguridad energética. Por el contrario, su intención es, mediante indicadores cuantitativos, reflejar los riesgos de abastecimiento e interrupciones, así como también la capacidad y flexibilidad de los sistemas energéticos de los países miembro para hacer frente a situaciones de riesgo.
Las fuentes de energía primaria que se encuentran bajo análisis del MOSES son: petróleo, gas natural, carbón mineral, hidroenergía, energía nuclear y energías renovables (bioenergía, geotérmica, eólica, solar, etc.). Asimismo, el MOSES evalúa dos grupos de vectores energéticos, tales como los combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos y los biocombustibles.

El principal foco acción llevado a cabo por el MOSES corresponde al establecimiento de indicadores de seguridad energética sistematizándolos, para que, a partir de este ordenamiento de datos, el modelo realice una acción puntual sobre aquellas cuestiones referidas a la vulnerabilidad en los sistemas de seguridad energética de los países miembros de la Agencia, y asesorar a los mismos sobre las diferentes políticas que deben implementarse para la posterior modificación de esa situación de vulnerabilidad energética. Desde ese punto de vista, el MOSES fue diseñado para ofrecer visiones sobre políticas relevantes, tanto en la cuestión de los riesgos de interrupciones de corto plazo como en los sistemas energéticos, de tal suerte de afrontar y superar potenciales amenazas al sistema.

MOSES y seguridad energética
El marco en cual se desenvuelve el MOSES está circunscripto a la seguridad energética en el corto plazo de qué forma ésta actúa frente a diferentes crisis de abastecimiento de las fuentes de energía primaria de las cuales se abastece.

El siguiente diagrama de flujo, que fue extractado del mencionado documento, demuestra cómo actúa el MOSES tanto a nivel de los que representan las formas de energía primaria y secundaria de abastecimiento de las diferentes demandas como también en la infraestructura energética destinada a tal fin.

Diagrama de flujo sobre el funcionamiento del modelo MOSES

Fuente: IEA.

Definiciones sobre Seguridad Energética
El concepto de seguridad energética atraviesa diferentes tipos de riesgos. La mayoría de las definiciones están relacionadas al largo plazo. La definición más difundida sobre seguridad energética es la promovida por la organización Asia Pacific Energy Research Centre (APERC), la cual describe a la misma como la disponibilidad (en términos geológicos), la accesibilidad (en términos geopolíticos), asequible (económicamente viable) y socialmente aceptado (en términos medioambientales, los cuales incluyen el análisis concerniente al horizonte de agotamiento de las reservas hidrocarburíferas en el largo plazo.

La mayoría de las definiciones sobre seguridad energética enfatizan el concepto de los costos económicos y la disponibilidad física de las fuentes energéticas, las cuales en cierta forma emulan la definición de la IEA: "la disponibilidad física ininterrumpible a precios económicamente alcanzables, sin perjuicio de los temas medioambientales". Los términos de disponibilidad física y de precios económicamente alcanzables han sido criticados bajo términos analíticos, y de igual manera el concepto ambiental, definido más en términos restrictivos que como un objetivo de cumplimiento efectivo. Pero lo que trata y analiza el MOSES es la crisis de abastecimiento en el corto plazo.

Dicho de otra forma, el MOSES ha recaído en las consideraciones sobre los riesgos y las adaptaciones sobre los recursos energéticos importados, así como también los recursos propios de cada país analizado por la IEA. En pocas palabras, el MOSES se encarga de lidiar con las seguridad energética en el corto plazo y cómo los países se adaptan a las crisis en esa determinada situación.

Las dimensiones del MOSES
El MOSES está conformado por cuatro dimensiones donde se posiciona la seguridad energética. Éstas se encuentran compuestas por factores internos y externos. Los internos (o locales) están asociados a cuestiones relacionadas a la producción interna de insumos energéticos, así como también a su transformación (ejemplo: energía eléctrica) dentro de un país. La dimensión externa está asociada a la importación de energía en aquellos países que los requieren. Ambos factores (externos e internos) son analizados desde el punto de vista tanto del riesgo como de la flexibilidad del sistema; asimismo, el MOSES excluye variables de tipo ambiental, el crecimiento de la demanda y el horizonte de las reservas de hidrocarburos, por considerarlos factores que determinan el largo plazo en lo relacionado a la seguridad energética.



Por otra parte, el MOSES analiza estas cuatro dimensiones de la seguridad energética utilizando 35 diferentes indicadores que identifican las señales de niveles de riesgo o de adecuación respecto de la capacidad de adaptación de los recursos energéticos disponibles en cada país miembro de la Agencia. Estos 35 indicadores tomados para el MOSES han sido incorporados en los informes que realizan diferentes organismos del sector energético, tales como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el Banco Mundial, el Gas Infraestructure Europe (GIE), etc.

Los indicadores tomados por el MOSES están agregados en dos pasos para la evaluación de los países miembros. El primer paso está en categorizar a los países de acuerdo a 3 valores de evaluación (bajo-medio-alto); es decir, y a modo de ejemplo, qué grado de dependencia de importación de crudo está situado el país analizado (si es alta, media o baja su dependencia). Y el segundo paso para la evaluación corresponde a establecer un perfil del país en cuanto a su seguridad energética; es decir y a modo ilustrativo, qué cantidad de gasoductos de importación posee el país para mitigar el riesgo energético, o la cantidad de puertos de recepción de productos energéticos importados, etc.



Bibliografia
International Energy Agency (2011). The IEA Model of Short-term Energy Security (MOSES). Primary Energy Sources and Secondary Fuels. IEA, Vienna.

Laboratorio en Seguridad Energética del OETEC: http://www.oetec.org/seguridad_energetica.php

Schneider, Lucas (10/03/2015). La seguridad energética como un activo de valor para el desarrollo - Parte 2. Laboratorio en Seguridad Energética del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1064&area=1

Schneider, Lucas (13/02/2015). La Seguridad Energética como un activo de valor para el desarrollo - Parte 1°. Laboratorio en Seguridad Energética del OETEC. http://www.oetec.org/nota.php?id=1032&area=1