ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

"Otro aniversario de la recuperación de YPF que demuestra lo acertado de la medida"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
16 de abril, batalla cultural, Cristina Fernández de Kirchner, desabastecimiento, eficiencia estatal, Estado, inversiones, Julio De Vido, producción, recuperación, renacionalización, reservas, YPF



16-04-2015 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) celebra un nuevo 16 de abril, fecha emblemática de una Argentina soberana y de una Nación justa, moderna y autosuficiente.


El Director General del Observatorio, Federico Bernal, expresó hoy que "el pueblo argentino celebra otro aniversario más de la recuperación de YPF decretada por la Presidenta de la Nación. Y lo celebra porque, desde la intervención del ministro de Planificación Julio De Vido -ese mismísimo 16 de abril de 2012- y hasta nuestros días, los tres años transcurridos de gestión pública demuestran lo acertado, necesario y justo de aquella medida presidencial".

A propósito, Bernal señaló que "el año pasado, YPF volvió a repetir magnitudes económicas ascendentes en relación a 2013, incluso superándolo significativamente. Por ejemplo, los ingresos ordinarios (141.942 millones de pesos) aumentaron 57,5%, la utilidad operativa (19.742 millones de pesos) se incrementó 64,3%, la utilidad neta atribuible al accionista controlante creció un 58,5% y las inversiones (58.881 millones de pesos) ascendieron un 97,3%".

Consultado por los niveles de producción de hidrocarburos y combustibles de YPF, el director del OETEC señaló que "en 2014 y en comparación al año anterior, la producción de petróleo aumentó 8,9% y la de gas natural 12,5%, según la Secretaría de Energía de la Nación. Asimismo y por un lado, la incorporación de reservas comprobadas de hidrocarburos ascendió 11,9% en la comparación interanual, mientras que el promedio de los volúmenes de petróleo procesados en sus refinerías fue 4,3% superior al registrado en 2013, con un factor promedio de utilización del 91% contra 87% (en 2013)".

Sobre el silencio del neoliberalismo y la ultra-izquierda en relación a dichos logros, Bernal dijo que "sería formidable que la oposición apreciara estos avances y los comunicara a sus seguidores. Ganaríamos todos los argentinos. De todas maneras, y más allá de mezquindades y especulaciones a las que nos tienen acostumbrados los menemistas del siglo XXI, la sociedad sabe muy bien que la recuperación de YPF, un día como hoy hace tres años, fue un hecho justo y necesario. Alcanza con ir al surtidor de cualquier YPF y no tener que hacer una cola monumental para cargar nafta o tener que dejar el auto por falta de combustible para ir a trabajar o a descansar un fin de semana cualquiera a la Costa. De esas afrentas la ciudadanía tomó nota y no se olvida, por más relato neoliberal que le quiera hacer creer lo contrario".

Finalmente, Bernal concluyó afirmando que "la eficiencia empresarial del Estado es aprobada por la sociedad toda, tanto en YPF como en las restantes empresas o sectores recuperados en estos doce años; y es así por el cambio cultural que se está verificando en el pueblo argentino: somos soberanos, somos capaces de gobernarnos y no se nos viene el cielo encima ni nos caemos del mundo por aventurarnos en este camino. Estos doce años tienen el inmenso valor agregado cultural de demostrarnos a los 40 millones y entre los 40 millones, que reconstruir el país en función de un proyecto autosuficiente y en un contexto de solidaridad, bien común y determinación para defender nuestros propios intereses es posible y totalmente realizable. Este es el verdadero significado del 16 de abril".