ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Malvinas y petróleo. Entrevista a Federico Bernal en Radio Nacional

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
buitres, Colin Phipps, corsarios, Desire Petroleum, geopolítica, Malvinas, petróleo, piratas, Premier, Rockhopper, Shell, Thatcher



20-04-2015 | Carlos Barragán y Luciana Peker (Programa Todos en Cuero del día 16/04/2015) dialogaron con el especialista y director del OETEC. Según relató Bernal en la entrevista, a partir de la década del 70, Gran Bretaña comenzó estudiar si las islas tenían la riquezas naturales suficiente para reemplazar el negocio de la lana ya que “notaban políticamente en Londres que los "kelpers" tenían, cada vez más la intención de pertenecer a la Argentina. Esto está muy bien documentado”, afirmó. Aseguró que el gobierno británico tomó conciencia de que “si no hacían algo rápidamente, la situación socio-económica era tan nefasta y caía tan en picada que, sin tirar un solo tiro, la Argentina iba a recuperar las islas por los kelpers”.


Federico Bernal aseguró que en los ’70, “los kelpers tenían la intención de pertenecer a la Argentina”. Fue como consecuencia de la situación socio-económica que se vivía en las Islas en esa década. El bioquímico y biotecnólogo de la UBA, autor del libro “Malvinas y petroleo, una historia de piratas”, aseguró que ese dato “está muy bien documentado”.

Asimismo, el director del OETEC fue consultado acerca de los recursos naturales de la isla y dio detalles sobre las petroleras y pesqueras que operan ilegalmente en nuestro mar argentino en el archipiélago Malvinas. Contó que estas empresas no actúan en nombre de ellos mismo sino que son financiados por el gobierno inglés y “saquean en nombre de Gran Bretaña”. En un segmento de la charla, Bernal los compara, no con piratas como los llamaba en su libro, sino con los corsarios que operaban con el aval de la Corona Británica, en siglos pasados.

Audio aquí: http://www.radionacional.com.ar/?p=54874



Bibliografia
Radio Nacional http://www.radionacional.com.ar

Programa Todos en Cuero http://www.radionacional.com.ar/?tag=todos-en-cuero